Noticias
Es

URA arranca en diciembre las obras para la mejora hidráulica de la zona de Fadura

26 de noviembre de 2015

Hoy se celebra una nueva sesión de la Comisión Informativa de Inundaciones.

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, explicará a la Comisión Informativa de Inundaciones de Getxo que  las obras para la mejora hidráulica de Fadura arrancan en diciembre de 2015.

El período de ejecución de la actuación será de 12 meses, para lo cual se dispondrá de un presupuesto 2,6millones de euros. En los primeros meses de la obra, se trabajará en el desvío de los servicios afectados y en la colocación de una pasarela provisional que será utilizada mientras se demuele el actual puente de Uribe Kosta junto al Polideportivo de Fadura  y se construye el nuevo. 

Las actuaciones previstas en el proyecto se localizan en el tramo que transcurre desde el  puente de Uribe Kosta —junto al Polideportivo de Fadura— hasta el comienzo, aguas arriba, de la actuación ya realizada en  la zona de Salsidu. Una actuación de aproximadamente una longitud total de 775 m, que incrementará la mejora hidráulica en el conjunto de la cuenca.

El objeto de la presente la actuación consiste en excavar  y vaciar zonas anexas al cauce del río Gobela, para formar una plataforma lateral paralela que aumente la capacidad del río para episodios de aguas altas en Fadura y al mismo tiempo, se crean zonas de inundación controlada, sin afecciones a personas o bienes. Esta actuación requerirá la demolición y nueva construcción del puente y la pasarela de Fadura.

En lo que a Errekagane respecta, se informará que:

  • URA ha finalizado la ampliación del cauce del río Gobela en Errekagane, en el tramo entre La Avanzada y el Puente Avenida de Leioa. (Un  tramo de una longitud de 362 metros en el que se ha ampliado su anchura hasta los 13 metros).
  • La ampliación del cauce del Río Gobela en este tramo de Errekagane representa un hito importante en la ejecución de esta obra. Y es que ante la falta de espacio existente en los márgenes, todos los trabajos de ampliación se han acometido desde el propio cauce; y por tanto, las variaciones del caudal  hubieran podido  condicionar el ritmo de los  trabajos.
  • Afortunadamente, la meteorología del último trimestre ha permitido concluir la ampliación del cauce anticipándose a posibles aguas altas.
  • Las labores pendientes de acometer en los próximos meses consisten en, por un lado, revestir las paredes verticales del nuevo cauce en el tramo que abarca desde La Avanzada hasta la pasarela de la calle del Carmen; y por otro,  reponer la propia  pasarela y urbanizar el tramo que comprende desde la misma hasta el puente de la Avenida de Leioa.  Se prevé que los trabajos concluyan el tercer trimestre de 2016.
  • Concluidas estas obras de Errekagane y Fadura, la disminución de la cota de inundación para una avenida de 100 años de periodo de retorno oscila, según los tramos, entre 1,44 y 2,28 metros respecto a la que había antes de intervenir en el Gobela. Amplios ámbitos urbanos quedan libres de esa avenida.
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Imanol Landa, Alcalde de Getxo