Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El lehendakari Iñigo Urkullu dará a conocer la nueva Carta del Turismo Sostenible en la Cumbre Mundial que inaugurará mañana la consejera Arantxa Tapia

25 de noviembre de 2015
  • En el Palacio Europa y durante dos días, más de 200 entidades y empresas del turismo y la sostenibilidad debatirán y concretarán los contenidos de la nueva Carta de Compromiso del Turismo Sostenible que sustituirá a la que se creó en Lanzarote hace 20 años.
  • La Cumbre Mundial del Turismo Sostenible ha sido organizada por Basquetour y el Instituto de Turismo Responsable con la colaboración de la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo y el Global Sustainable Tourism Council, entre otros

El lehendakari Iñigo Urkullu dará a conocer este viernes la nueva Carta del Turismo Sostenible que se definirá en la Cumbre Mundial que inaugurará mañana, en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. Durante dos días, más de 200 entidades y empresas del ámbito del turismo y la sostenibilidad debatirán sobre los nuevos retos a los que se enfrentan los destinos turísticos en lo que a sostenibilidad se refiere y se concretará la nueva Carta de Compromiso del Turismo Sostenible que sustituirá a la creada en Lanzarote hace 20 años.

La Cumbre Mundial del Turismo Sostenible ha sido organizada por Basquetour y el Instituto de Turismo Responsable con la colaboración de la UNESCO, la OMT y el Global Sustainable Tourism Council, entre otros. Durante la sesión inaugural de mañana jueves, participarán, además de la consejera Arantxa Tapia, el presidente del Instituto de Turismo Sostenible-ITR, Tomás de Azcárate; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; el diputado general de Álava, Ramiro González; Han Qunli de la UNESCO, Cordula Wohlmuther de la OMT, Luigi Cabrini presidente del GSTC (Global Sustainable Tourism Council) y la directora general del Instituto de Turismo de España, Marta Blanco.

Euskadi acoge este encuentro mundial ya que el pasado mes de marzo firmó su compromiso por certificarse como destino turístico sostenible amparado por la UNESCO y la OMT. La apuesta que realiza Euskadi por certificarse como destino turístico sostenible se enmarca en el Plan Estratégico del Turismo Vasco 2020, ya que la sostenibilidad de un destino ayuda a su competitividad. Este compromiso también lo suscribió, posteriormente, Vitoria-Gasteiz en el marco compromiso general de Euskadi y lo harán, sucesivamente, el resto de destinos vascos.

Según la OMT (Organización Mundial del Turismo), un destino turístico sostenible es aquel que ha adoptado una perspectiva integrada de planificación y gestión de todo el sistema turístico, de modo que queden cubiertas las necesidades económicas, socioculturales, ambientales e institucionales, presentes y futuras, logrando así un desarrollo humano integral que garantice el papel del turismo como factor para su consecución en el futuro y reportando sobre los turistas un alto grado de satisfacción sobre su experiencia, haciéndoles más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomentando en ellos unas prácticas turísticas sostenibles.

 

Convocatoria a medios:

Día 26:

9,30h. Palacio Europa. Sala Francisco de Vitoria- Vitoria-Gasteiz. Inauguración de la Cumbre por parte de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. En el acto participará también el presidente del Instituto de Turismo Responsable-ITR, Tomás de Azcárate y como anfitriones, el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran y el diputado general, Ramiro González.

Día 27:

13,00-14,00h. Palacio Europa. Sala Francisco de Vitoria. Vitoria-Gasteiz. El lehendakari Iñigo Urkullu dará a conocer la Carta del Turismo Sostenible y procederá a su proclamación.

 

Se adjunta programa en documento pdf.

Se enviarán fotografías de cada uno de los actos.

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @inmaizcoa
    26 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [#TURISMO] El lehendakari Iñigo Urkullu dará a conocer la nueva Carta del Turismo Sostenible en la Cumbre Mundial ➡ https://t.c

  • @hotelarbe
    25 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [#TURISMO] El lehendakari Iñigo Urkullu dará a conocer la nueva Carta del Turismo Sostenible en la Cumbre Mundial ➡ https://t.…

  • @Gob_eus
    25 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    [#TURISMO] El lehendakari Iñigo Urkullu dará a conocer la nueva Carta del Turismo Sostenible en la Cumbre Mundial ➡ https://t.co/rbPWoc8S8d

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)