Noticias
Es

Gobierno Vasco y Universidad de Valparaíso dan un impulso al Lectorado de Euskera y Cultura Vasca

18 de agosto de 2010

El pasado 1 de julio la Delegada del Gobierno Vasco para Chile y Perú, Ana Urchueguía, visitó junto a la lectora de los cursos de Euskera y Cultura Vasca, Iratxe Esnaola, la Universidad de Valparaíso.

La visita a la ciudad portuaria tenía como objetivo saludar y establecer contacto con el nuevo Rector, el abogado Aldo Valle y su Consejo Rector. En la reunión que mantuvieron vascas y chilenos, se habló entre otras cosas del curso de Euskera y Cultura Vasca que lleva impartiéndose en la Universidad de Valparaíso durante años, pero que el semestre pasado no hubo quórum suficiente. Ana urchueguía insistió en que el Lectorado tiene todo el apoyo institucional del Gobierno Vasco, y abogó por que el semestre próximo, se organicen de nuevo estos cursos.

Por otro lado, Urchueguía también visitó el proyecto financiado por el Fondo de Cooperación y Ayuda al Desarrollo (FOCAD) del Gobierno Vasco, que lleva desarrollándose  durante años gracias también a la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

El objetivo de este proyecto es la atención dental a niños menores de 14 años con escasos recursos. Los dentistas son Estudiantes de la Facultad de Odontología, en un centro  pinero en Chile por inculcar a los niños una educación odontológica a nivel preventivo, utilizando vídeos y charlas educativas en los colegios, entre otros.

Los delegados de ambas instituciones también  exploraron caminos que a priori podrían constituir futuras acciones de cooperación conjunta, vista la gran importancia y repercusión social que tiene el proyecto de la FOCAD en la ciudad portuaria.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Ana Urchueguía, Delegara para Chile y Peru