Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno vasco alcanza un acuerdo con el español que permitirá a Lanbide gestionar las bonificaciones de cuotas sociales para incentivar la contrataciónn de personas jóvenes. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 24-11-2015)

24 de noviembre de 2015

 

Acuerdo por el que se autoriza el desistimiento parcial en el recurso de inconstitucionalidad núm. 264-2015, contra determinados preceptos de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

RESUMEN

El Gobierno español reconoce que la gestión de las bonificaciones de cuotas sociales ha de ser realizada por LANBIDE.
El Gobierno vasco considera que este reconocimiento legal es muy importante porque evitará conflictos en torno a los incentivos para la contratación e impulso de la creación de empleo juvenil.

Los Gobiernos vasco y español han alcanzado un acuerdo en torno a la interpretación de dos leyes españolas que vulneraban la competencia vasca en materia de Políticas Activas de Empleo transferida a Euskadi en el año 2010:

Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social (convalidado y aprobado como Ley 25/2015, de 28 de julio). Los artículos 8 y 9 de esta norma incluyen bonificaciones de cuotas sociales para la contratación de personas inscritas en el "Sistema Nacional de Garantía Juvenil, así como a trabajadores autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación".
Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Los artículos 92, 98, 102 y 107 de esta ley incluye un sistema de bonificación de 300€ en las cuotas sociales, durante 6 meses, para las empresas que contraten a "ni-nis", personas de entre 16 y 30 años que ni trabajan, ni estudian.

Gracias al acuerdo, el Gobierno español reconoce que las bonificaciones de cuotas para la contratación de personas jóvenes y trabajadores autónomos, incluidas en ambas leyes, son incentivos enmarcados, única y exclusivamente, en la competencia vasca en materia de Políticas Activas de Empleo.

El Gobierno vasco considera que este reconocimiento es muy importante porque, hasta la fecha, el Gobierno español ponía en duda la capacidad de LANBIDE para ejecutar dichas bonificaciones y fijar en Euskadi su propia política de incentivos para favorecer la creación de empleo juvenil. El Gobierno español bloqueaba el trabajo de LANBIDE ya que obligaba a financiar, controlar y revisar todos estos incentivos a través del Servicio Público de Empleo Estatal, incumpliendo el traspaso que en la materia se firmó en el año 2010.

Este acuerdo, deja claro que las bonificaciones de cuotas empresariales contempladas en ambas leyes, se realizarán conforme a la transferencia de Políticas Activas de Empleo del año 2010. En concreto dice el acuerdo: "las bonificaciones en cuotas a la Seguridad Social (...) se realizarán teniendo en cuenta lo establecido en el Real Decreto 1441/2010, de 5 de noviembre, sobre traspaso de funciones y servicios a la CAE en materia de ejecución de la legislación laboral en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación profesional para el empleo".

30 DE NOVIEMBRE

Este acuerdo lo han firmado ya el Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Se publicará el próximo 30 de noviembre en los boletines oficiales de Euskadi y del Estado.

Llega tras seis meses de negociación en el seno de la "Comisión Bilateral Estado-País Vasco" y evita la interposición de recurso ante el Tribunal Constitucional del Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social ( y su posterior conversión en Ley 25/2015, de 28 de julio) así como el desistimiento parcial en el recurso interpuesto frente a algunos artículos de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia