Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El Gobierno Vasco saca a licitación un Plan de Movilidad Sostenible

18 de agosto de 2010

El plan pretende según Gasco, "generar un mayor grado de bienestar entre la ciudadanía y una mayor cohesión territorial" 

El Plan de Movilidad Sostenible cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y un plazo de un año para su redacción. Entre los objetivos: reducir las emisiones de CO2 un 20% en la próxima década, impulsar transportes como el coche eléctrico o las bicicletas y fomentar el transporte colectivo y su intermodalidad. 

El viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco ha anunciado esta mañana que el Gobierno Vasco ha aprobado y ha sacado a licitación un Plan de Movilidad Sostenible que pretende contemplar la implantación de políticas públicas en materia de transportes y movilidad sostenible para los próximos años. 

Según ha explicado el viceconsejero, es "necesaria" una revisión "profunda" del actual modelo de transportes, tanto de personas como de mercancías para lograr una "mayor eficacia en los costes económicos y en los energéticos".

El Gobierno Vasco propondrá nuevas políticas e iniciativas que junto con la Ley de Movilidad que espera se presente ante el Parlamento Vasco a finales del próximo año,  permitan "transformar la actual situación, hacia un modelo moderno, sostenible y europeo que a nivel medioambiental, socioeconómico y de eficacia en la gestión de los servicios públicos, sea un éxito para nuestro país", ha señalado el viceconsejero. 

En este sentido, Ernesto Gasco ha indicado que la importancia de este plan es "estratégica" y por eso, el departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, pretende "superar el carácter sectorial de algunas materias y darle un carácter de plan de país". 

El Plan de Movilidad Sostenible tiene como objetivos, el de reducir las emisiones de CO2 un 20% en la próxima década, impulsar transportes como el coche eléctrico o las bicicletas y fomentar el transporte colectivo y su intermodalidad. El viceconsejero ha señalado que el Plan cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y un plazo de un año para su redacción. El plan pretende según Gasco, "generar un mayor grado de bienestar entre la ciudadanía y una mayor cohesión territorial". 

En la rueda de prensa ofrecida en San Sebastián, Ernesto Gasco, ha asegurado también que la consecución de un billete único para toda Euskadi es un objetivo que requerirá "mucho tiempo", aunque ha apuntado que en 2011 y 2012 se darán avances para que cada provincia pueda contar con el suyo propio. 

Aeropuerto de San Sebastián

Por otro lado, el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, ha calificado de "muy satisfactoria" la acogida de las rutas abiertas en el aeropuerto de Hondarribia a través de la compañía Air Nostrum con Mallorca y Bruselas y ha precisado que el Ejecutivo vasco "tratará de mantenerlas durante el próximo año" debido a las cifras de ocupación recogidas.

Violencia callejera

El viceconsejero de Transportes del ha asegurado hoy que ante la extorsión o el terrorismo "no cabe el silencio ni cabe esconderse" y ha realizado un llamamiento a todas las fuerzas políticas, legales o no, a condenar los actos de 'kale borroka'. 

Gasco ha afirmado que "es hora" de que estos actos sean condenados, tanto desde los ayuntamientos y gobiernos como desde todos los partidos políticos, porque "no cabe la ambigüedad" en esta cuestión, y ha insistido en que la sociedad vasca lleva "muchos años cansada" de la violencia y la extorsión.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Viceconsejero de Transportes y Obras Públicas - D. Ernesto José Gasco Gonzalo