Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco presentará en el Congreso Euskal Hiria 2016 el avance de las Directrices de Ordenación del Territorio

24 de noviembre de 2015
  • Izaskun Iriarte, Viceconsejera de Administración y Planificación Territorial del Gobierno Vasco: “el próximo año tendremos una propuesta formal, fruto de la participación y de la socialización con la ciudadanía y el resto de instituciones”
  • 400 especialistas en planificación territorial han participado en Euskal Hiria 2015, foro abierto de encuentro sobre ordenación territorial

  

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco tiene previsto presentar el avance de las Directrices de Ordenación del Territorio dentro de un año, coincidiendo con el Congreso Euskal Hiria 2016, según ha avanzado hoy Izaskun Iriarte, Viceconsejera de Administración y Planificación Territorial del Gobierno Vasco.

Iriarte ha hecho estas declaraciones en la jornada de clausura del Congreso Euskadi Hiria 2015: “Prevemos tener la propuesta a tramitar para dentro de un año. De forma previa tenemos que recoger esas ideas en un documento que queremos socializar y compartir con la ciudadanía y otras instituciones para que el año que viene estemos en condiciones de presentar una propuesta formal, fruto de esa participación”.

 Euskal Hiria 2015 ha supuesto el lanzamiento del proceso participativo de la revisión de la estrategia territorial de la Comunidad Autónoma Vasca y las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT). El Gobierno Vasco aprobó el pasado 29 de julio iniciar el procedimiento de revisión de las DOT de la Comunidad Autónoma del País Vasco que fueron aprobadas en 1997. Trascurridas casi dos décadas desde su aprobación, el Gobierno Vasco consideró oportuno iniciar un proceso de revisión que responda a los nuevos retos que plantea la ordenación del territorio y, fundamentalmente, que se construya sobre la base de un amplio proceso participativo en el que tomen parte las diversas instituciones públicas, agentes socioeconómicos, agentes políticos y la ciudadanía vasca.

 La Viceconsejera Iriarte ha señalado que en el Congreso Euskal Hiria 2015, que hoy finaliza en Bilbao con la participación de 400 especialistas en planificación territorial, “se ha dado el pistoletazo de salida al proceso y ha servido para analizar cómo podemos enfocar la estrategia territorial”. Ha explicado que la propuesta puede ser consultada en el canal de participación abierta del Gobierno Vasco, en Irekia, dónde se pueden hacer llegar todas las aportaciones. El plan de participación contará, asimismo, con reuniones presenciales.

Durante estos dos días se han abordado cuestiones transversales como el cambio climático, el género, la salud, el euskera; cuestiones relacionadas con el medio físico como la actualización de ordenación y matriz de usos, los espacios naturales protegidos y la Red Natura 2000, las infraestructuras verdes, los servicios de los ecosistemas y el paisaje; la movilidad, el agua y la energía; el medio rural; y el medio urbano, con especial atención a la regeneración urbana, las áreas metropolitanas y los ejes de transformación, el perímetro de crecimiento urbano, la cuantificación residencial, y la sostenibilidad territorial en el suelo de actividades económicas. “Queremos incluir temas nuevos que hasta ahora no se han tenido en cuenta en la participación territorial”, ha señalado.

Durante la jornada de hoy, con la coordinación de Martín Arregi, Director Gerente de San Bartolomé Muinoa, se ha abordado la planificación territorial y urbana, con las intervenciones de Ramón López de Lucio, Catedrático de Planeamiento Urbanístico de la ETSA Universidad Politécnica de Madrid. Elena Lete, Directora de Planificación Territorial y Urbanismo del Gobierno Vasco, ha presentado los elementos para la revisión de las DOT.

La ordenación del territorio surgida de la Ley 4/1990 ha centrado la mesa redonda en la que han participado Anton Agirregoitia, arquitecto redactor de planeamiento; Miren Askasibar, paisajista; Natxo Izeta, asesor jurídico; Idoia Garay, representante de la Diputación Foral de Bizkaia; Natxo Tejerina, representante del Ayuntamiento de Barakaldo; y Jesús María Erquicia, del Gobierno Vasco.

El arquitecto Norman Foster, Premio Pritzker en 1999 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009, que iba a presentar una ponencia titulada “Infraestructuras urbanas y calidad de vida”, no ha podido desplazarse a Bilbao debido a las adversas condiciones meteorológica en el aeropuerto de Londres que han impedido la salida de su vuelo.

 

 

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @OrrantiaTar
    26 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Irekia - El Gobierno Vasco presentará en el Congreso Euskal Hiria 2016 el avance de las... https://t.co/9aLtkRutCE

  • @rpiratxeta
    24 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Irekia - El Gobierno Vasco presentará en el Congreso Euskal Hiria 2016 el avance de las... https://t.co/0ujG9fUhu5

  • @Gob_eus
    24 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    [#EUSKALHIRIA] Presentaremos en Congreso Euskal Hiria 2016 el avance de las Directrices de Ordenación del Territorio➡https://t.co/JxLQH9qY7n

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)