Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Primera Semana de la madera de Euskadi

23 de noviembre de 2015

Las actividades y exposiciones programadas para esta semana tratarán de mostrar la importancia de la madera en Euskadi, donde en los últimos 30 años la superficie arbolada ha aumentado de manera sostenible un 25%.

La Asociación de la Madera de Euskadi, Baskegur, con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, celebra del 23 al 27 de noviembre la primera Semana de la Madera de Euskadi.

A lo largo de cinco días se celebrarán actividades dirigidas a la ciudadanía para dar a conocer la importancia del sector de la madera en nuestro país, fomentar el consumo de la madera local y recordar que es un recurso sostenible para nuestro medioambiente. Así mismo, se desarrollarán jornadas profesionales en las que se trabajarán aspectos como las nuevas tecnologías aplicadas a la madera tanto en su cultivo como en su transformación, la sostenibilidad o la seguridad en el trabajo.

Por parte del Gobierno Vasco, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el director de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola, ha participado en la inauguración de esta semana de la madera.

El viceconsejero Oroz, ha querido destacar la importancia de la madera y del sector forestal en Euskadi como generadora de empleo y riqueza. “En los últimos 30 años, la superficie arbolada de Euskadi ha aumentado un 25% y actualmente tenemos 106 árboles por habitante. El importante aumento de la superficie arbolada en los últimos años son, en gran medida, fruto de la actividad económica que engloba al sector forestal y de la madera de Euskadi” ha declarado Oroz.

Datos de titularidades forestales

El 54 % de la masa arbolada del territorio es de titularidad privada, llegando en algunos territorios al 80 % en total supone unas 400.000 hectáreas del territorio ocupadas por árboles. En Euskadi están registrados 20.000 pequeños propietarios forestales y el sector agrupa a unas 120 empresas durante todo el proceso productivo y su posterior comercialización, desde el bosque hasta el consumidor final. La industria forestal en Euskadi emplea a cerca de 5.500 personas, muchas directamente implicadas en actividades madereras y otras relacionadas con el desarrollo rural y el disfrute del ocio en el medio natural.

Agenda de la Semana de la Madera

El lunes, 23 de noviembre, comenzará la semana de la madera con la presentación del stand itinerante ganador del concurso “Gure Zura”, construido en colaboración con el COAVN, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, donde se mostrarán productos de la industria de la primera y segunda transformación de madera “made in Euskadi”. Se instalará en la Gran Vía, esquina calle Diputación.

Ese mismo día, los niños y niñas serán los protagonistas. Se ofrecerán charlas y actividades en centros educativos para mostrar a los escolares la importancia de los bosques y su gestión. Conocerán, además, todos los productos que se fabrican en Euskadi con madera. El stand de “Gure Zura” volverá a las calles de Bilbao el jueves. Mostrará a la ciudadanía productos de primera y segunda transformación de la madera del País Vasco. Con estas exposiciones se mostrarán las capacidades industriales del sector al gran público. Podrán conocer todos los productos que nuestras empresas son capaces de elaborar con madera, en muchas ocasiones utilizando las más avanzadas tecnologías y procesos innovadores.

Dentro de las jornadas profesionales se realizarán varias visitas para conocer in situ nuevas técnicas aplicadas en el sector. En Barazar se realizará una demostración de aplicaciones de láser terrestre en el bosque para la medición de la masa forestal. En el monte Beluntza de Urkabustaiz se observará como se realizan los trabajos profesionales para el derribo de Hayas.

La utilización de drones en la gestión de los bosques, la biotecnología aplicada al cultivo de árboles, proyectos como la construcción de la réplica de la Nao San Juan, el proyecto” Bertim” para la rehabilitación de edificios con estructuras modulares, la bioconstrucción, los certificados medioambientales, la seguridad en el trabajo, o el mercado mundial de la madera, serán asuntos destacados dentro de las charlas formativas dirigidas a los profesionales.

Ver programa

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @protecmadera
    24 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @JGorbena: Primera Semana de la madera de Euskadi https://t.co/JfglIVRfz0

  • @JGorbena
    23 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Primera Semana de la madera de Euskadi https://t.co/JfglIVRfz0

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)