Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco califica de “excelente noticia” el acuerdo alcanzado para aprobar el Proyecto de Presupuestos para 2016

24 de noviembre de 2015

El Ejecutivo asegura que Euskadi "está hoy más preparada" para luchar contra el desempleo y las desigualdades sociales

El Gobierno Vasco ha calificado de “excelente noticia” el acuerdo alcanzado entre PSE y PNV para aprobar el Proyecto de Presupuestos para 2016, y que “dotarán de la estabilidad necesaria para salir de la crisis económica”. “Euskadi está hoy más preparada y cuenta con más herramientas para luchar contra el desempleo y las desigualdades sociales”, ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El Gobierno Vasco ha querido resaltar el esfuerzo realizado por tercer año para llegar a este pacto presupuestario, que se enmarca en el Plan de reactivación económica y por el empleo vigente hasta 2016. Además, tras reunirse con todos los partidos políticos, ha asegurado que seguirá trabajando para extender al máximo ese acuerdo presupuestario.

Según ha explicado Erkoreka, estos presupuestos permitirán poner todos los recursos económicos al servicio de la recuperación económica, el apoyo a la creación de empleo de calidad y el mantenimiento de los servicios esenciales para quienes pero lo están pasando en esta crisis.

Acuerdo políticas activas de empleo

Asimismo, el Gobierno Vasco ha informado hoy del acuerdo alcanzando con el Ejecutivo español en torno a dos leyes que vulneraban la competencia vasca en materia de Políticas Activas de Empleo transferida a Euskadi en 2010. Dichas leyes incluían bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para fomentar la contratación de personas jóvenes.

El Ejecutivo vasco considera que se trata de un reconocimiento “muy importante” ya que deja clara las capacidades de Lanbide para ejecutar dichas bonificaciones y fijar en Euskadi su propia política de incentivos para favorecer la creación de empleo juvenil.

Pacto anti-yihadista

Por último, a preguntas de los periodistas, Erkoreka ha aclarado que no ha habido por parte del Gobierno español ningún planteamiento formal para actualizar el pacto anti-yihadista, ni siquiera en la conversación telefónica que mantuvo la pasada semana el lehendakari con el presidente español, Mariano Rajoy. Sobre este asunto, el portavoz ha explicado que el Ejecutivo vasco sigue trabajando coordinadamente con todas las policías para evitar posibles ataques terroristas y proteger a la ciudanía.

 

Orden del día (24/11/2015)

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (24/11/2015)

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @GlaciarBlue
    25 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco califica de “excelente noticia” el acuerdo alcanzado para aprobar el Proyecto de Presupuestos ... https://t.co/NrzpSqZXd4

  • @PNV_Indautxu
    24 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [3] Otros asuntos ➡ Acuerdo políticas activas de empleo, Pacto anti-yihadista ➡ https://t.co/t0pPZ781fy

  • @Gob_eus
    24 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    [3] Otros asuntos ➡ Acuerdo políticas activas de empleo, Pacto anti-yihadista ➡ https://t.co/t0pPZ781fy

  • @Gob_eus
    24 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    [2] Asunto destacado ➡ “Excelente noticia” el acuerdo alcanzado para aprobar el Proyecto de Presupuestos para 2016 ➡ https://t.co/wzguZNzfHh

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)