Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Euskadi y Aquitania inician “Txinbadia Plus”, nuevo proyecto de desarrollo de los espacios naturales de Txingudi

23 de noviembre de 2015
  • 1.100.000      visitantes a las Marismas de Txingudi y Domaine d’Abbadia entre 2011 y 2015.

HENDAIA 23 11 15

Las administraciones vasca y aquitana han presentado un nuevo proyecto Txinbadia Plus a la  convocatoria de POCTEFA 2014-2020, de la Comisión Europea, destinada a mejorar la conciliación entre uso público y conservación de estos Espacios Naturales mediante la capacitación, tanto de los equipos técnicos como de las infraestructuras y servicios para la acogida de visitantes, y la puesta en marcha medidas específicas de conservación de la naturaleza.

Este fin de semana se han reunido en el observatorio de Asporotsttipi, Hendaia, los equipos técnicos que desarrollan los planes directores de Txingudi y los observatorios de la Naturaleza de Larroetxea, Nekatuenea, y Asporotsttipi. Alexander Boto, director de Medio Natural del Gobierno Vasco, indica que “está previsto que en primavera se conozca la resolución del POCTEFA sobre los proyectos presentados en esta primera convocatoria del periodo 2014-2020”.

Según Boto, “1.100.000 visitantes han recorrido las Marismas de Txingudi y los espacios de Domaine d’Abbadia entre 2011 y 2015.lo que muestra la elevada afluencia de visitantes a estos Espacios Naturales y evidencia  la relevancia de la puesta en marcha de medidas para conciliar el uso público con la conservación de los valores naturales. Este es uno de los objetivos del proyecto TXINBADIA+, presentado a la primera convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial España – Francia – Andorra (POCTEFA) 2014-2020”.

El nuevo Centro de Interpretación de la Corniche Basque (Asporosttitpi – Hendaia) ha acogido el Comité de Cooperación para la clausura de los proyectos TXINBADIA y TXINBADIA 14-15, que se desarrollan en Txingudi desde 2010 y han finalizado en 2015”.

El Comité ha contado con representantes de las 5 entidades socias de estos proyectos, entre ellos, Alex Boto, Director de Medio Natural y Planificación Ambiental de Gobierno Vasco (Jefe de fila de los proyectos TXINBADIA), Bernard Gourgand, Director de Medio Ambiente del Departamento de Pirineos Atlánticos, Isabelle Pola, Técnico de Medio Ambiente de Ayuntamiento de Hendaia, Pascal Clerc, Director de CPIE Littoral Basque, Peli Basozabal y Nathalie Daubigeon, Técnico de la Delegación Aquitania del Conservatorio del Litoral

Los técnicos que se han encargado del desarrollo de las acciones han expuesto los resultados obtenidos en las distintas líneas de trabajo de ambos proyectos. “TXINBADIA ha sido elegido por POCTEFA como ejemplo de proyecto de cooperación territorial del periodo 2007-2013, ante la Comisión Europea. Aunque todavía quedan algunas tareas administrativas, se estima que ambos proyectos se han ejecutado al 100%, con un gasto total de  3.900.000€, de los cuales el 65% ha sido financiado mediante fondos FEDER a través de POCTEFA” destaca Alexander Boto.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @JGorbena
    23 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Euskadi y Aquitania inician “Txinbadia Plus”, nuevo proyecto de desarrollo de los espacios naturales de Txingudi https://t.co/cNvcWlZqFF

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Bernard Gourgand, Pascal Clerc, Peli Basozabal