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El Gobierno Vasco adjudica la redacción del proyecto constructivo del tramo Ermua que deberá estar concluido dentro de un año

12 de agosto de 2010

Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, ha adjudicado a la ingeniería Typsa la redacción del Proyecto Constructivo del tramo Ermua de la Línea Bilbao-Donostia/San Sebastián.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 381.794,30 euros y un plazo de ejecución de 10 meses, deberán definir el método constructivo de la futura nueva estación de Ermua, así como el desdoblamiento de 1.200 metros del trazado próximo a la misma.

Esta actuación es la primera fase del Proyecto de Variante Ferroviaria Ermua-Zaldibar (5.528 metros) y que prevé también otra nueva estación en Zaldibar. Con el objetivo de lograr este objetivo se va a realizar proyectar un trazado entre Zaldibar y Ermua en tres fases independientes.

Al concurso, resuelto recientemente por los técnicos del ente público ETS, se han presentado un total de 21 ofertas, 11 de ellas en UTE, mientras que otras diez empresas han concurrido en solitario.

La nueva infraestructura mejorará notablemente las condiciones de viaje de las personas usuarias de la línea, especialmente, en el tranvía Ermua-Eibar que cuenta con más de 3.000 viajeros diarios.

Por tanto, la mejora de esta infraestructura se enmarca en la renovación y transformación del denominado "eje central" de euskotren, que tiene por objetivo articular el transporte público entre ERMUA-EIBAR-ELGOIBAR- MENDARO, con la calidad de un servicio moderno y de altas prestaciones.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El nuevo trazado dispuesto para el tramo Ermua cruza la carretera N-634 mediante el Viaducto de la Estación de Ermua y conecta con la vía actual antes del paso inferior de la calle Izelaieta.

La nueva estación de Ermua se localiza junto al paso inferior construido junto a la estación actual y permite la conexión transversal entre el parque de Valdespina y la plaza contigua a la N-634. Se trata de una estación bajo la plataforma ferroviaria, con un andén central de ancho variable y 80 m de longitud útil al que se accede a través de escalera y ascensor.

El trazado ferroviario actual, condicionado por la orografía y las edificaciones a su paso por los núcleos urbanos, limita la velocidad de circulación -tanto más importante en el transporte de pasajeros- y reduce la visibilidad en los pasos a nivel, además de hacer incómodo el trayecto.

Asimismo las actual estación de Ermua, también la de Zaldibar, carece de apartaderos e instalaciones para facilitar la explotación conjunta con tráficos de largo recorrido de pasajeros y de mercancías.

En este sentido, la variante de trazado proyectada elimina los numerosos pasos a nivel presentes en el tramo Ermua-Zaldibar, que son puntos potenciales de accidentes graves, a la vez que mejora y acorta considerablemente el sinuoso trazado actual, y atribuye a la integración y mejora paisajística del entorno urbano.

A este proyecto hay que unir otras actuaciones ya en ejecución como el desdoblamiento San Lorentzo-Unibertsitatea, la nueva estación de Ardanza y el desdoblamiento Txarakua-Azitain o el cruzamiento de Karakate que comenzará en otoño. La suma de estos proyectos estratégicos para el desarrollo del eje Ermua-Eibar-Elgoibar posibilitarán, una vez concluidos, frecuencias de 15 minutos en todo el tramo.

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