Noticias
Es

Conferencia sobre la Euskadi real y la igualdad de género por la Delegada del Gobierno Vasco para el Mercosur en Concordia

11 de agosto de 2010

La Delegada del Gobierno Vasco en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay brindó a la colectividad vasca de la ciudad entrerriana de Concordia una conferencia sobre la Euskadi real y la igualdad de género. La visita a la ciudad fue en el marco de una gira por el litoral argentino, en la que Elvira Cortajarena visitó también los centros vascos de Arrecifes, Santa Fe, Paraná, Concepción del Uruguay y la euskal etxea de la ciudad uruguaya de Salto.

Durante el viaje, la Delegada tuvo oportunidad de mantener un primer contacto con los Intendentes (alcaldes) Daniel Bolinaga de Arrecifes y Germán Coutinho de Salto, este último se mostró muy interesado en conocer la experiencia vasca en parques industriales y tecnológicos. Además, en las distintas localidades visitadas, el programa incluyó una reunión con la prensa local. Concretamente en Paraná participó del programa radial Presencia Vasca, que se emite todos los domingos por la fm de la Universidad Tecnológica Nacional - UTN, y fue entrevistada por los diarios Uno y El Diario.

Con el objetivo de conocer la realidad de cada euskal etxea del Mercosur, planteado en la planificación anual de la Delegación, se mantuvieron encuentros con la colectividad del Denak Bat de Arrecifes, en la provincia de Buenos Aires; del Gure Etxea de Santa Fe, en la ciudad capital de la provincia homónima; del Ibai Guren y Urrundik, ambos en Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos; y de la Colectividad Vasca de Concordia y del Ibai Txori de Concepción del Uruguay, en la misma provincia. Se incluyó también el Saltoko Euskaldunen Taldea, de la ciudad uruguaya de Salto.

Desde la casa vasca más antigua incluida en el viaje, como la de Arrecifes, hasta la más reciente de la zona, como el Ibai Txori; desde las colectividades más numerosas, como las de Paraná o Concordia, hasta las menos, como la de Santa Fe; desde los que tienen grandes infraestructuras hasta los que carecen de sede propia; todos los vascos y vascas y sus descendientes siguen hoy trabajando en sus comunidades por conservar las tradiciones y difundir la realidad y potencialidades de Euskadi. Conocer sus inquietudes, desafíos, proyectos y problemas es el resultado de estas visitas para así poder brindar una mejor respuesta y ofrecerles personalmente todo el apoyo que el gobierno del Lehendakari Patxi López quiere dar a la ciudadanía y colectividades en el ámbito de la acción exterior.

 

Un comentario
  • 17 de agosto de 2010

    Zorionak a la delegada Cortajarena por esta nueva labor. Me ha parecido especialmente interesante que las delegaciones hagan esfuerzos por difundir la imagen de la Euskadi real mediante conferencias. Ojalá la delegada para Chile y Perú tome nota y realice también conferencias en su ámbito.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Delegada Elvira Cortajarena