Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari propone la transformación de Euskadi en un territorio “inteligente, sostenible, social e integrador, interrelacionado y participativo”

23 de noviembre de 2015
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • 400 especialistas en planificación territorial participan desde hoy en el Congreso Euskal Hiria 2015, foro abierto de encuentro sobre ordenación territorial
  • Ana Oregi: “es importante tener en cuenta los procesos de participación superando los trámites formales de información y audiencia pública e integrándolos en la gestión pública”
  • El arquitecto Norman Foster intervendrá mañana martes en el encuentro
  • (Argazkiak: Ion Bernardez eta Jon Martínez)

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, se ha fijado hoy el propósito de “avanzar juntos en la definición técnica de las directrices para lograr un territorio inteligente, sostenible, social e integrador, relacionado y participativo”. Urkullu ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Congreso Euskal Hiria 2015, que reúne hoy y mañana en Bilbao a 400 especialistas en planificación territorial entre ellos Norma Foster. El lehendakari ha estado acompañado por Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, y por Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial.

Euskal Hiria 2015 supone el lanzamiento del proceso participativo de la revisión de la estrategia territorial de la Comunidad Autónoma Vasca y las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT). El Gobierno Vasco aprobó el pasado 29 de julio iniciar el procedimiento de revisión de las DOT de la Comunidad Autónoma del País Vasco que fueron aprobadas en 1997. Trascurridas casi dos décadas desde su aprobación, el Gobierno Vasco consideró oportuno iniciar un proceso de revisión que responda a los nuevos retos que plantea la ordenación del territorio y, fundamentalmente, que se construya sobre la base de un amplio proceso participativo en el que tomen parte las diversas instituciones públicas, agentes socioeconómicos, agentes políticos y la ciudadanía vasca.

“Nuestra responsabilidad es planificar el futuro territorial de forma compartida. Este es el espacio en el que se produce la vida de la sociedad vasca, actual y futura. Nos corresponde garantizar el desarrollo humano y el crecimiento sostenible, pensando hoy en el legado a las generaciones de mañana. Este es el momento de Euskal Hiria, de la participación y la inteligencia, de la integración y la garantía de sostenibilidad. Contamos con dos años por delante para actualizar unas Directrices aprobadas en 1997”, ha señalado el lehendakari.

La ordenación del territorio en Euskadi ha conseguido que el desarrollo del territorio se haya llevado a cabo respondiendo a criterios de sostenibilidad territorial, gracias a unas herramientas o instrumentos de ordenación del territorio establecidos por la Ley de Ordenación del Territorio de 1990 como son las propias DOT, los Planes Territoriales Parciales (PTP) y los Planes Territoriales Sectoriales (PTS).

“Creo en Euskal Hiria. Creo que nos conducimos a un mundo de espacios urbanos y territorios competitivos, que demandan equilibrio e integración humana y territorial. En este espacio futuro Euskal Hiria supone la apuesta por un territorio competitivo”, ha destacado el lehendakari Urkullu.

En relación a la revisión del modelo territorial que ahora se inicia, Iñigo Urkullu ha explicado que la visión del Gobierno es que la Comunidad Autónoma Vasca sea un territorio “con calidad urbana y que protege el espacio natural; sostenible y activo en el ámbito rural”. Asimismo, ha defendido un territorio que facilite la movilidad interna y la conectividad exterior, con puertos, aeropuertos, conexiones ferroviarias y viales internacionales; junto con una trama de comunicaciones internas que cosa el territorio. Ha abogado por un territorio inteligente, con infraestructuras tecnológicas y centros de conocimiento, ciencia e innovación; con equipamientos y servicios públicos cercanos y de calidad. “El futuro –ha dicho el Lehendakari- es la cooperación entre los territorios y las ciudades vascas. El Congreso Euskal Hiria, esta reflexión abierta sobre la revisión del modelo territorial, es una invitación a compartir un mismo proyecto de País”.

El lehendakari Urkullu se ha fijado el reto diseñar una estrategia común y compartida, “con la vista puesta en Europa y en nuestra posición en el Arco Atlántico Europeo” Urkullu se ha mostrado partidario de primar los proyectos de soluciones sostenibles energía, tecnología digital, transporte público, infraestructura y redes inteligentes.

Respecto al transporte ferroviario, ha destacado que en el horizonte contamos con la puesta en marcha de la Alta Velocidad en 2019. “Es una oportunidad para la integración territorial y la conexión con la estrategia del corredor ferroviario europeo. Esta es una oportunidad a la que se suma también el Gobierno de Navarra, interesado en la conexión con la red de Alta Velocidad y el corredor atlántico”.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, considera que “es importante tener en cuenta los procesos de participación superando los trámites formales de información y audiencia pública e integrándolos en la gestión pública”.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha participando en el acto inaugural subrayando que esta nueva andadura en políticas de territorio se va a caracterizar por una mayor cooperación interinstitucional, una mayor transparencia y una mayor participación ciudadana.

Aburto se ha referido al cambio vivido por la ciudad: “un cambio a mejor, buscando una nueva ordenación y acomodo para su crecimiento urbano y también para un mejor asentamiento y bienestar de quienes aquí vivimos”. “Quienes nos han precedido en el gobierno municipal han sido capaces de dar forma y color a aquel Bilbao del pasado siglo y de comenzar a convertirlo en la ciudad referencial y moderna del arco atlántico y sudoeste europeo que hoy conocemos. Pero todavía tenemos mucha tarea por delante para conseguir que ese impulso beneficie a toda nuestra sociedad como son aspectos relacionados con el empleo, bienestar, cohesión social y con la sostenibilidad”.

El alcalde ha señalado que “Bilbao tiene un gran presente, y va a tener un gran futuro, pensado y construido entre todos y todas, con visión, con objetivos claros de ser una ciudad líder, una ciudad referentes de nuestro país, un ejemplo de Euskal Hiria”. “Ya estamos dando los primeros pasos para ese futuro, con unas claras referencias: Zorrozaurre, la zona de la estación de Abando, futura terminal del TAV, y otros puntos de nuestra capital en la construcción de esa Euskal Hiria del siglo XXI”, ha añadido.

“Nueva ordenación”

En la sesión matinal se ha reflexionado sobre los vectores de una nueva ordenación del territorio. Joseba Zulaika, profesor de Estudios Vascos en la Universidad de Nevada (Reno), ha presentado su ponencia “Vieja luna de Bilbao: La pasión y resurrección de la ciudad”.

A continuación ha intervenido, Luis Fernández Galiano, catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura (ETSA) de la Universidad Politécnica de Madrid, y uno de los grandes teóricos del mundo de la arquitectura, que hablará sobre “Los paisajes del antropogeno. Elogio de la densidad”.

Tras la pausa, Javier Bikandi, Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, ha coordinado las intervenciones de Elke Loeffer, Directora Ejecutiva de Gobernance International; Kepa Korta, Director del Plan Estratégico de San Sebastián; Inés Sánchez de Madariaga, Miembro del Consejo Asesor de la Red de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas; y Marta Olazabal, Investigadora del BC3 Basque Centre for Climate Change; quienes han hablado sobre participación ciudadana, desafío demográfico, género y territorio, y del desafío del cambio climático, respectivamente.

En la sesión de tarde, bajo la coordinación de Luis Mª Petrikorena, Director de Gobierno Abierto; Niklass Svensson, Director de planificación municipal del Ayuntamiento de Estocolmo, ha dado su visión sobre las ciudades transitables; Sebastiá Jornet i Forner, Profesor asociado de la Universidad Politécnica de Catalunya, ha presentado su ponencia sobre “La ciudad consolidada”; mientras que el urbanista Francisco López Groh, ha hablado sobre la regeneración del espacio industrial.

En la jornada del martes 24, el arquitecto Norman Foster, Premio Pritzker en 1999 y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009, hablará sobre “Infraestructuras urbanas y calidad de vida”.

Previamente, con la coordinación de Martín Arregi, Director Gerente de San Bartolomé Muinoa, se abordará la planificación territorial y urbana, con las intervenciones de Ramón López de Lucio, Catedrático de Planeamiento Urbanístico de la ETSA Universidad Politécnica de Madrid. Izaskun Iriarte, Viceconsejera de Administración y Planificación Territorial del Gobierno Vasco, disertará sobre el planteamiento institucional de la revisión. Elena Lete, Directora de Planificación Territorial y Urbanismo del Gobierno Vasco, presentará los elementos para la revisión de las DOT.

La ordenación del territorio surgida de la Ley 4/1990 centrará la mesa redonda en la que participarán Anton Agirregoitia, arquitecto redactor de planeamiento; Miren Askasibar, paisajista; Natxo Izeta, asesor jurídico; Idoia Garay, representante de la Diputación Foral de Bizkaia; Natxo Tejerina, representante del Ayuntamiento de Barakaldo; y Jesús María Erquicia, del Gobierno Vasco. El arquitecto Norman Foster y Ana Oregi, Consejera del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, clausurarán el Congreso.

Durante estos dos días se abordan cuestiones transversales como el cambio climático, el género, la salud, el euskera; cuestiones relacionadas con el medio físico como la actualización de ordenación y matriz de usos, los espacios naturales protegidos y la Red Natura 2000, las infraestructuras verdes, los servicios de los ecosistemas y el paisaje; la movilidad, el agua y la energía; el medio rural; y el medio urbano, con especial atención a la regeneración urbana, las áreas metropolitanas y los ejes de transformación, el perímetro de crecimiento urbano, la cuantificación residencial, y la sostenibilidad territorial en el suelo de actividades económicas.

INTERVENCIONES

El inicio de la primera sesión del Congreso, titulada “Los vectores de una nueva Ordenación del Territorio” ha corrido a cargo del profesor  Joseba Zulaika con la ponencia denominada  “Vieja luna de Bilbao: La pasión y resurrección de la ciudad”. Zulaika, autor del libro “Vieja luna de Bilbao: crónicas de mi generación” propone un viaje etnográfico-arquitectónico que resume el viaje de una generación, en un proceso de “resurrección” que no es una mera metáfora, puesto que se materializa en la transformación de la ciudad en los últimos 50 años.

Esta transformación se desarrolla desde una ciudad “rota” hacia una ciudad “reconstruida”, con diversas intervenciones que cuentan como elemento motor el Museo Guggenheim. En el mundo escultórico-arquitectónico, la evolución se aprecia desde Chillida y Oteiza hasta Serra y Gehry.

 

Luis Fernández Galiano ha hablado sobre  “Los paisajes del antropoceno. Elogio a la densidad”.  A su juicio el planeta está en el umbral de la nueva revolución. La nueva época en el cuaternario es el Antropoceno, donde el protagonista de esa revolución es el ser humano y en donde  la cultura  del automóvil y la casa son los grandes enemigos.

“Si hay una torre de Babel es la torre horizontal que desarrollada en mancha de aceite está consumiendo el territorio. Ese modelo, que además de territorio consume  más energía, más materiales, muchos más recursos, afecta de forma decisiva también en el paisaje, cuya transformación a lo largo de estas últimas décadas ha sido patente. La ciudad tradicional, la ciudad densa, una vez superados los problemas de circulación, la salubridad y la seguridad, asegurará el futuro de las nuevas generaciones” ha dicho el profesor Galiano.

“El cemento es más verde que el césped. El cambio climático es nuestro gran desafío. Estamos en una nueva época, el antropoceno,  caracterizado por la trasformación del paisaje por el hombre. La cultura del automóvil y de la casa con jardín son los enemigos de la ciudad compacta y de la sostenibilidad.  El automóvil y la casa generan una ocupación del territorio en forma de mancha de aceite, es un “desparrame” basado en la fascinación de la casa. La nueva plaza pública es el centro comercial. Ese modelo consume más territorio, más energía, más materiales y genera aislamiento, se generan paisajes de descomposición de tejidos sociales.  Los problemas de la gran densidad son la circulación, la salubridad y la seguridad, superados estos problemas, la ciudad densa tradicional es la forma más racional de ocupar el territorio” ha añadido Fernandez Galiano.

 

Kepa Korta se ha referido al “Desafío demográfico”. A su entender “se está dando un envejecimiento de la población con proyecciones de población de mucha población en la parte alta de la pirámide y una reducción importante en la población entre 16 y 64 años que es la que sostiene el sistema. Se da, además, un incremento en el número de personas dependientes; hay que diseñar las ciudades para estas personas”.

Según Korta “todo esto tiene unas consecuencias en trabajo con el envejecimiento de la población activa, Problemas de relevo generacional, y una Mayor cualificación de jóvenes y vacíos importantes en determinados sectores”. Para ello propone varias estrategias como: Incremento de tasas de actividad femeninas y personas mayores de 55 años, Atracción de población inmigrante y Políticas de natalidad

Los efectos que observa en el sistema de pensiones con mayor gasto en pensiones y menores ingresos  son las desigualdades entre hombres y mujeres, y el desarrollo de sistemas complementarios que pueden generar mayor desigualdad en las personas mayores.

También cuestiona Korta los efectos en sanidad y servicios sociales con el empeoramiento del estado de salud, Aumento de consumo de servicios sanitarios, Incremento del gasto y Mayor dependencia funcional. Los efectos socio-culturales serían la reducción de la capacidad de dinamismo social, el Cambio de modelos de uso del ocio  

En cuento a lo que denomina efectos urbanos analiza el impacto en las tipologías de vivienda por la reducción de la unidad familiar: Personas mayores solas, Unidades familiares monoparentales, Disminución de número de hijos por hogar, Aumento de longevidad, Necesidad de políticas de proximidad y la Disponibilidad de servicios públicos y privados. “Hay algunos factores que alteran las previsiones como las guerras, epidemias, la emigración, el salto biológico debido a avances científicos y las catástrofes” ha indicado Kepa Korta.

 

Inés Sánchez Madariaga se ha referido al “Género y territorio, construyendo ciudades inclusivas” indicando que  “el género es “invisible”, pero en realidad está presente en todos los aspectos de nuestra vida”. Ha destacado la importancia de la movilidad del cuidado: se aproxima a la movilidad del empleo si se tiene en cuenta la movilidad por compras, etc, que puede estar relacionada con el cuidado. La movilidad del cuidado supone el 40% de los viajes de las mujeres”.

Madariaga ha propuesto incrementar la participación de las mujeres y evidenciar su participación en equipos técnicos. ”Es más -ha añadido- eliminar el sesgo de la evaluación del mérito. A igual edad, campo de conocimiento y productividad el hombre tiene más posibilidades de ser promocionado, y más aún si tiene hijos”.

 Marta Olazabal ha hablado en el congreso sobre “El desafío del Cambio Climático” y ha comentado que “existe una doble necesidad de acción frente al cambio climático: mitigación, por medio de la densidad, como por ejemplo, la adaptación, mejorando las condiciones de las ciudades. ”Se pueden tomar medidas desde la planificación espacial, las infraestructuras, tecnológicas, sociales y organizativas. Hay una serie de condicionantes para actuar: la orografía, el territorio construido, la cultura de la planificación, la estructura institucional, el comportamiento y la actitud, los recursos económicos” ha propuesto Olazabal.

Como ejemplos de iniciativas de grandes proyectos en adaptación al cambio climático ha citado a Londres, Copenhague y Nueva York. “Pero también hay pequeñas iniciativas, como infraestructura verde, los sistemas de alertas tempranas de URA, o experiencias de rehabilitación energética”.

“La revisión de las DOT es una gran oportunidad para integrar criterios para planificar, pero también para actuar en los territorios consolidados, mediante la rehabilitación y la adaptación. Los criterios para adaptarse son: Minimizar el impacto, reduciendo emisiones y la dependencia energética. Reducción de la vulnerabilidad de personas, infraestructuras y actividades. Aumento de la capacidad de adaptación” ha indicado.

 Sebastiá Jornet i Forner  se ha referido a “La Ciudad Consolidada” y ha hecho  una comparación entre urbanismos desarrollados en el siglo XX y su gran similitud en algunos casos. Según ha explicado “si bien en los años 50-60 la obsesión era la de proporcionar vivienda social, sin pensar en proporcionar un buen urbanismo, lo que llevo a los grandes poblados de absorción, en las dos últimas décadas hemos visto como los nuevos desarrollos, nuevos ensanches, son ciudades dormitorio, y en ambos casos desconectados de la ciudad consolidada donde el urbanismo brilla por su ausencia”.

En cuanto a la Vivienda y población Jornet estima que existe “una gran cantidad de vivienda en el mercado, sin embargo, la población no está creciendo a la misma velocidad. Hay que tener en cuenta que el crecimiento vegetativo es mucho menor que el crecimiento urbanístico. La vivienda crece un 60% frente  la población que crece un 20%. Por ello hay que repensar la ciudad…Hay que repensar la planificación, desde una nueva conciencia ecológica y desde el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la base social, la ambiental y la económica.

Para Jornet la base social agrupa a personas, vivienda, capacidad económica de los habitantes y equipamientos; la base ambiental: residuos, energía, agua y aire-atmósfera y la base económica: binomio viabilidad-sostenibilidad.

“Hay que pensar en el decrecimiento y el reciclaje urbano, teniendo en cuenta las características concretas de cada ámbito, como el contexto, la finalidad, la función, la escala, la sostenibilidad, la iniciativa y la gestión” ha matizado definiendo después los tipos de intervención en función de las características del ámbito: Áreas de especial atención, Áreas de remodelación urbana,  Áreas de completamiento o relleno, Áreas de transformación de usos, Áreas de transformación secuencial y Áreas de centralidad significativa. “Los nuevos instrumentos de planificación, gestión y ejecución deben tener más herramientas, ser más flexibles y adaptados a cada realidad”.

 

8 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 25 de noviembre de 2015

    A veces sociedades o ciudades competitivas, inducen al consumo en considerable magnitud, no obstante, ciudades amigables, cooperantes, solidarias, inclusivas y de fuerte componente ético-ecológico nos aproxima a un ideal a construir.

  • @mikel_uriguen
    25 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari propone la transformación de Euskadi en un territorio “inteligente, sostenible, social e integrad... https://t.co/aAkuDS0oOg

  • @uraEJGV
    23 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [#EUSKALHIRIA] @IUrkullu reivindica una Euskadi 'inteligente, sostenible, social' en la inauguración del congreso ➡ https://t.…

  • @IngurumenEJGV
    23 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [#EUSKALHIRIA] @IUrkullu reivindica una Euskadi 'inteligente, sostenible, social' en la inauguración del congreso ➡ https://t.…

  • @IngurumenEJGV
    23 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [#EUSKALHIRIA] @iurkullu reivindica una Euskadi 'inteligente, sostenible, social' en la inauguración del congreso ➡ https://t.c

  • @emiezquerra
    23 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    El lehendakari propone la transformación de #Euskadi en un territorio “inteligente, sostenible, social e integrad... https://t.co/9RUFTuHY48

  • @GlaciarBlue
    23 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [#EUSKALHIRIA] @iurkullu reivindica una Euskadi 'inteligente, sostenible, social' en la inauguración del congreso ➡ https://t.c

  • @Gob_eus
    23 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    [#EUSKALHIRIA] @IUrkullu reivindica una Euskadi 'inteligente, sostenible, social' en la inauguración del congreso ➡ https://t.co/o3jfx8025S

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)