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El Gobierno Vasco refuerza su servicio Zeuk Esan, de atención a menores, con una campaña y nuevas herramientas

20 de noviembre de 2015
  • El 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia, el Ejecutivo ha anunciado un vídeo promocional, un folleto y una pegatina que llegarán a todos los centros escolares vascos
  • Tras cinco años, el proyecto de atención telefónica ha crecido y hoy nuevos canales, como las redes sociales, son vías de comunicación habituales para que los menores de edad trasladen sus preocupaciones

Ángel Toña, Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha presentado esta mañana en rueda de prensa las novedades del servicio 116111 Zeuk Esan de atención a niños, niñas y adolescentes. Acompañado de José Luis Madrazo, Director de Política Familiar y Desarrollo Comunitario y de Begoña Garamendi, Directora de Innovación Educativa del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, los tres han dado a conocer la colaboración interdepartamental que hará que el servicio se difunda en todos los centros escolares de Primaria, Secundaria y de Formación Profesional en los que haya personas menores de edad.

El servicio 116111 Zeuk Esan, telefónico y online de ayuda a la infancia y la adolescencia, se encuentra entre los servicios que se incluyen en el Catálogo de Prestaciones y Servicios recién aprobado que se integran en el Sistema Vasco de Servicios Sociales, según ha indicado Ángel Toña.

El Gobierno Vasco busca ahora dar un nuevo impulso al servicio, que ha cumplido cinco años, ya que “resulta de gran utilidad para atender los problemas y las preocupaciones de las y los menores de edad”, según ha esgrimido el Consejero de Empleo y Políticas Sociales. Se trata de un servicio principalmente de atención telefónica que también se ha trasladado a otros canales mediante las nuevas tecnologías. Así, además del teléfono 116111 (gratuito, anónimo y que no deja rastro en las facturas telefónicas), hay otras vías de comunicación, como: la web (www.euskadi.eus/zeukesan); los blogs (uno para menores y otro enfocado al colectivo de personas adultas del entorno de los menores: http://zeukesan.blog.euskadi.net y http://helduakzeukesan.blog.euskadi.net/); un canal de You Tuve (https://www.youtube.com/user/Zeukesan); y las redes sociales (@Zeukesan; https://es-es.facebook.com/zeukesan). Una de las novedades explicadas en la rueda de prensa es que el servicio contará en adelante con un newsletter, un boletín quincenal con noticias relacionadas con la infancia y la adolescencia que se enviará por correo a las personas suscriptoras (y al que se podrá suscribir quien lo desee desde el enlace en la web del servicio), que también se colgará en las redes sociales.

Para impulsar este servicio, enfocado a atender las necesidades de la infancia y la adolescencia, los Departamentos de Empleo y Políticas Sociales y Educación, Política Lingüística y Cultura colaborarán en la nueva campaña de difusión que se desarrollará a través de los centros escolares en los que haya personas menores de edad. Tal y como ha explicado Begoña Garamendi, Directora de Innovación Educativa, la difusión se está desarrollando gracias a los Berritzegunes. Cada consultor/a de Primaria y cada orientador/a de Secundaria Obligatoria y Bachiller además de cada Director/a de los centros de Formación Profesional, así como los/as Asesores/as de Necesidades Especiales, ya han sido contactados, por vía postal, para conseguir una difusión universal y que participen en la nueva campaña, que consiste en:

  • Facilitar al alumnado el visionado del vídeo que se ha diseñado.
  • Proponer al alumnado que grabe el número de teléfono 116111 entre sus contactos del móvil.
  • Dedicar una parte de una tutoría a tratar sobre el servicio, pudiendo enseñar la web y los perfiles de Facebook y Twitter.

Con esta difusión el Gobierno pretende que todas las personas menores de edad (desde los 6 años) conozcan el servicio así como darlo a conocer también entre el profesorado, ya que pueden detectar situaciones de vulnerabilidad o riesgo de desprotección o vulneración de derechos de una persona menor de edad.

Precisamente, aunque está enfocado a ayudar a las personas menores de edad, el servicio también recibe llamadas de personas adultas, como padres, madres, familiares, profesorado, profesionales y/o monitores/as de la enseñanza no reglada y demás personas vinculadas a la infancia y la adolescencia. Y es que las personas adultas pueden detectar situaciones, como el acoso escolar entre otros, que no pueden o saben afrontar.

Herramienta de Prevención

En el marco del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, el Consejero de Empleo y Políticas Sociales ha subrayado que “para el Gobierno es fundamental ofrecer de forma universal a niños, niñas y adolescentes herramientas y recursos que les permitan crecer con el sentimiento de sentirse bien consigo mismos, arropados y protegidos, tanto por sus familias como por las instituciones públicas”.

Como se ha explicado hoy, el número de teléfono 116111 no es solo un teléfono donde poder comunicar una situación de vulnerabilidad o posible desprotección infantil y adolescente (que también), sino que tiene vocación de servicio preventivo, de confidente discreto y efectivo en los casos en los que niños, niñas o adolescentes se enfrentan a una situación difícil, a un pequeño o gran problema que no saben cómo afrontar. La presencia de una persona adulta con formación en psicología o educación social y experiencia en el trato con personas menores de edad al otro lado del teléfono es siempre una posibilidad más de buscar ayuda.

Porque, niños, niñas y adolescentes tienen problemas y preocupaciones que a veces se topan con la poca importancia que les damos las personas adultas. A veces, no encuentran en ellas a alguien con quien compartir sus sentimientos o emociones, en algunos casos ni siquiera definidos, por lo que el servicio ofrece una voz profesional al otro lado para atenderles de manera individualizada.

Ante los casos de desprotección, Zeuk Esan pone en marcha su protocolo de actuación. Ya que si el equipo que atiende el servicio 116111 recoge alguna consulta en la que se intuye algún riesgo de desprotección infantil o adolescente, debe comunicarlo al servicio de base de los servicios sociales que corresponda. Si la persona consultante desea denunciarlo o ponerlo en conocimiento por sí misma: se le indica las gestiones a realizar y con quién contactar. Si la persona consultante no desea denunciar o poner en conocimiento por motivos personales: el servicio Zeuk Esan comunicará a la persona que lo notificará de oficio.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • @Gob_eus
    20 de noviembre de 2015

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    [AYUDA A LA INFANCIA] Reforzamos el servicio Zeuk Esan de atención a menores, con una campaña y nuevas herramientas➡ https://t.co/E2ExEeqb8R

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)