Noticias
Es

El Gobierno Vasco defiende en Bruselas su estrategia de cambio climático a 2050

19 de noviembre de 2015

La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, acude a la capital comunitaria para participar en una Conferencia de  preparación de la Cumbre de París sobre el cambio climático.

La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, asiste hoy a una Conferencia organizada conjuntamente por el Comité de las Regiones y el Comité Económico y Social de la UE, orientada a preparar a regiones, ciudades y sociedad civil para la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París, o COP 21, con el fin de exponer, en nombre del Gobierno Vasco, la hoja de ruta en la Estrategia Vasca de Cambio Climático a 2050. 

Esta Conferencia, en la que participan representantes de diversas instituciones europeas, regiones, ciudades y otros actores implicados en el cambio climático, se enmarca dentro de la estrategia adoptada por ambos comités, orientada a movilizar a sus miembros y a otros agentes hacia la adopción de compromisos más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático. Es, por tanto, una fase de preparación para la COP 21, donde se espera que los líderes mundiales adquieran mayores responsabilidades en aras del desarrollo sostenible. 

Euskadi presenta la Estrategia Vasca de Cambio Climático a 2050 

El cambio climático supone un reto global y por tanto compartido, ante el que el Euskadi asume su cuota de responsabilidad con un compromiso profundo y eficiente: ya en 2002 fue adoptada la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020, que limitaba las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y el aumento de la capacidad de sumidero. La Estrategia actual a 2050, mucho más ambiciosa, fija inicialmente un objetivo de reducción para el año 2030 del 40% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero con respecto a 2005, año de referencia. Y después, para 2050,  una reducción de emisiones de hasta el 80%. 

Esta nueva Estrategia para el Cambio Climático responde, asimismo, a una demanda de la sociedad vasca, cuyo 72% considera que la protección del medio ambiente y la lucha contra la contaminación son cuestiones inmediatas y urgentes. 

Más cooperación multilateral en materia medioambiental 

El Gobierno Vasco considera que la política climática exige esfuerzos a todos los niveles de decisión. El ámbito internacional para garantizar un esfuerzo conjunto a nivel mundial. Pero también los niveles estatal, regional y local a los cuales corresponde, en un ejercicio de gobernanza multinivel y en función de sus competencias, diseñar y en poner en marcha las actuaciones necesarias.  Para ello, Marian Elorza se referirá a la participación de Euskadi en diversas redes europeas e internacionales de colaboración en este ámbito, como son “The Climate Group”, “nrg4SD” o “Encore”. 

Euskadi será sede de la VIII Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos sostenibles, los días 27 al 29 de abril 2016, donde se compartirán estrategias relacionadas con el desarrollo urbano sostenible tras la Cumbre de Paris.

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @cifp_eem_lhii
    19 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [COP 21] El Gobierno Vasco defiende en Bruselas su estrategia de #cambioclimático a 2050 ➡ https://t.co/g0ceYUsRNo

  • @Gob_eus
    19 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    [COP 21] El Gobierno Vasco defiende en Bruselas su estrategia de #cambioclimático a 2050 ➡ https://t.co/CV9tu1q0i9

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)