Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Presentación en Bilbao del EEC15

18 de noviembre de 2015

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, en la presentación del EEC15:

Egun on eta eskerrik asko hitzaldi honetara etorri zaretenoi.

Jardunaldi hau gure egutegiko gertakari garrantzitsuenetako gisa finkatu da; herrialde baten bizitza-kalitatean ekonomia digitalak duen garrantziaz hitz egiteko elkartzen gara.

Buenos días, desde el Gobierno Vasco queremos agradecer a los organizadores del congreso, Adigital, que hayan elegido por segundo año consecutivo Euskadi como sede de este foro de encuentro digital. También queremos hacer extensivo el reconocimiento al trabajo realizado por la delegación Adigital en Euskadi, que comenzó su actividad hace ahora un año, coincidiendo con la organización de la edición anterior de este congreso.

El éxito de la pasada edición presentaba un reto importante por mostrar temáticas novedosas y de interés; EEC2015 lo ha logrado. Ha reunido un grupo de profesionales que son referentes en sus respectivos entornos con respuestas digitales, y que estoy convencida, van a ayudarnos a ver el negocio desde otro prisma.

En este contexto de empresa digital y de digitalización de la empresa, el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco trabaja para generar un entorno adecuado, abrir las puertas donde, por diferentes motivos, aun no entra la iniciativa privada, dando apoyo a tecnologías emergentes y de clara proyección de futuro.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una importante fuente de productividad, innovación, crecimiento y empleo, que las convierten en un elemento estratégico de las políticas públicas de promoción. Así lo ha visto Europa, y así lo vemos también en Euskadi.

Y con el marco de las políticas europeas y con la referencia de las actuaciones anteriores, especialmente la Agenda Digital Euskadi 2015, el Gobierno Vasco está elaborando la Agenda Digital de Euskadi 2020, una hoja de ruta de carácter transversal que dará soporte a todas las políticas de promoción de la sociedad de la Información en Euskadi.

En la actualidad, y aunque el número de internautas en Euskadi se mide ya en parámetros europeos, incluso con una mejora importante en la brecha de género, los datos relativos a la utilización del comercio electrónico en las empresas vascas todavía tienen recorrido. Porque los datos nos muestran cómo en 2014, el 24,8% de las empresas vascas realizó comercio electrónico, 3,2 puntos porcentuales más que el año anterior, y las ventas crecieron un 9,5%.

Si se tiene en cuenta el tamaño de los establecimientos, es en los de 10 o más empleados donde se produce el 82,1% de las ventas, y el 67,7% de las compras totales en el comercio electrónico.

La agenda digital 2020 propone actuaciones para todos los tamaños de empresa, por eso quiero incidir en las propuestas que hemos puesto en marcha para potenciar el uso de herramientas digitales en el colectivo de compañías de menos de 10 empleos. Así, presentaremos en este congreso un programa dirigido a impulsar el comercio electrónico en el comercio minorista. Hemos puesto mucha ilusión en que esta iniciativa sea un paso definitivo para que el sector comercial conozca los beneficios de la digitalización y los aproveche.

El programa del comercio minorista complementa el denominado “Inplantalaris”, figura que asesora de forma particular y subvencionada a las pymes y micropymes sobre qué aplicaciones del mercado son las adecuadas para su negocio. La mayor parte de estos aplicativos sectoriales que se recomiendan son de acceso gratuito. Se trata de un servicio a medida para pequeños empresarios y empresarias.

Estas y otras actuaciones tendrán continuidad en la nueva Agenda Digital Euskadi 2020 cuyo objetivo es promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para estimular la economía vasca y ayudar a la ciudadanía a obtener el mayor beneficio de éstas, mejorando así su bienestar y calidad de vida.

Para conseguir dicho objetivo, la Agenda se estructura en base a retos que tendrán como beneficiarios tanto a organizaciones, empresas y Administraciones Públicas, como a la ciudadanía. 2016 marcará el arranque de esta hoja de ruta digital de Euskadi y, entre los retos a conseguir destacamos:

  1. En primer lugar, facilitar que las empresas industriales puedan conocer, adoptar e incorporar las TICs a su actividad de manera que ganen en productividad y competitividad. Desde el Gobierno, a través de SPRI, se han diseñado programas específicos para lograr este objetivo.
  2. Trabajamos para hacer aflorar valor añadido a través de nuevos modelos de negocio y emprendimiento digital. Los CEIS en el ámbito de la tutorización y las ayudas a los nuevos promotores, así como la participación desde la Sociedad de Capital Riesgo son algunos de los elementos con que se ha dotado la agenda. Y aporto un dato más. Casi la mitad de los proyectos que se gestan y nacen en los CEIs de Euskadi tienen que ver con las TICs y su aplicación. Se calcula que entre el 10-15% de estos son de comercio electrónico
  3. Una apuesta decidida por crear una Basque Industry 4.0 expandiendo el conocimiento y la realización de iniciativas en empresas industriales manufactureras dentro de la estrategia fabricación avanzada. En este aspecto, Euskadi forma parte de la Red Vanguard Europea, la línea de vanguardia de los países cuyas fortalezas en industria están mutando hacia un tejido manufacturero que aprovecha el potencial de las nuevas tendencias digitales para ser los más competitivos.
  4. Trabajamos para mejorar el empleo de calidad en base a la adquisición de mayores competencias digitales de las personas. Destacar que Euskadi lidera el proyecto Ikanos de Competencias digitales que es referencia en Europa.

Estos retos de carácter global van paralelos al despliegue de infraestructuras de alto valor añadido que garanticen rapidez, seguridad y conectividad.

Y es que la red ha cambiado totalmente el modelo de negocio especialmente en lo que corresponde a su vertiente de comercialización. La desintermediación comercial es una realidad, las nuevas formas de pago, la agilidad con la que se ha dotado la logística, la recogida y explotación de datos que permiten personalizar el servicio, etc. Todo ello ha dado lugar a negocios disruptivos basados en la sharing web, proveedores de servicios de taxi, sin taxis, como Uber.Compañías que facilitan alojamientos sin disponer de ellos, como Airbnb, o las que ofrecen telefonía como Skype, sin tener infraestructuras. Y no olvidemos los bancos sin dinero, caso de SocietyOne, contenidos que no son propios como Netfix, o proveedores de apps que no las desarrollan, caso de Google o Apple.

Vamos a conocer hoy muchos de estos negocios y a sus promotores. Por eso, de esta edición de EEC15 esperamos:

-      Aprender de las mejores experiencias. Que nuestros profesionales y empresas conozcan en primera persona las referencias pioneras.

-      Escaparate para las empresas vascas. Dar a conocer el talento del tejido empresarial vasco en el campo del comercio electrónico.

-      Medirnos con la competencia. Ver a los mejores en este campo nos da la posibilidad de medir y referenciarse.

-      Entorno emprendedor. La asistencia de un colectivo joven formado y con talento, con ideas de negocio y ganas de emprender. Esperamos y deseamos que se generen sinergias entre ponentes y asistentes.

-      Oportunidades del mercado digital. Empresas de éxito, de diferentes tamaños compartirán con los asistentes cómo han triunfado en un mercado global. El mercado digital es tan abierto que necesariamente debemos incidir en la diferenciación del servicio que se ofrece, en la correcta identificación del público y en la honestidad del producto. La red da o quita, en función de la profesionalidad.

Industria, turismoa, logistika, irisgarritasuna; guztiak elkartzen dira aukerak eta erantzun digitalak eskainiz.

Aprobetxa ditzagun gure gaitasunak.

Euskadi bezalako herrialde baten BigLittlea baliarazi dezagun.

Eskerrik asko

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)