Noticias Seguridad
Es

La Ertzaintza recibe en Madrid el “Reconocimiento Daniel Wagman” a la Gestión Policial de la Diversidad

18 de noviembre de 2015

Se premia el proyecto “Prevención desde la Comunicación” con el que se traslada la cultura de la seguridad a todo tipo de segmentos sociales

La Ertzaintza ha recibido este pasado 12 de noviembre en Madrid el “Reconocimiento Daniel Wagman” a la Gestión Policial de la Diversidad otorgado por la  Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad Social. En concreto el premio se ha concedido a la  Ertzaintza por el desarrollo del proyecto “Prevención desde la comunicación” que pretende la integración de toda la ciudadanía en su  relación  con la Ertzaintza, independientemente de las edades, actividades y capacidades de las personas.

El premio reconoce la labor de  Ertzaintza extendiendo la cultura de la seguridad a todo tipo de colectivos, y que en los dos últimos años  ha permitido llevar  acciones divulgativas a cerca de cuatrocientas personas con alguna discapacidad.  En total,  este programa de la Ertzaintza ha llegado a diez mil personas en el curso 2013-14, y a veinte mil en el curso 2014-15.

La Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad Social es una entidad que agrupa a más de una decena de asociaciones que trabajan a favor de la integración de diferentes grupos sociales. Los reconocimientos, que entrega anualmente esta plataforma, llevan el nombre “Daniel Wagman” en homenaje al criminólogo y periodista norteamericano, ya fallecido, por el importante trabajo que desarrolló en España a favor de la igualdad y la lucha contra la discriminación.

Estos premios honoríficos tienen como objeto realizar una distinción pública a los servicios policiales y a sus centros oficiales de formación en  actuaciones en  materia de gestión de la sociedad diversa. Así, y dentro  del apartado de Reconocimientos a las Buenas Prácticas en la Gestión Policial de la Diversidad,  se ha premiado  a la Ertzaintza, por el desarrollo del proyecto “Prevención desde la comunicación”, que tiene como  objetivo la integración de  toda la ciudadanía que se relaciona con la Ertzaintza, independientemente de las edades, actividades y capacidades de las personas.

Ese proyecto, en el que participan 150 ertzainas voluntarios y que se enmarca en un acuerdo de los Departamentos de Seguridad y Educación del Gobierno Vasco, está dirigido a toda la ciudadanía. La acción se basa en la corresponsabilidad y pretende a través de encuentros formativos  con diferentes colectivos  reducir la posibilidad de que una persona pueda convertirse en víctima de determinados delitos o en autora de los mismos. En los dos últimos años la Ertzaintza ha extendido esa divulgación general  a casi cuatrocientas personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual.

Ese esfuerzo por llegar a todo tipo de personas independientemente de su capacidad es lo que viene a reconocer el premio otorgado. En total,  este programa de la Ertzaintza ha llegado a diez mil personas en el curso 2013-14, y a veinte mil en el curso 2014-15. El acto de entrega de las distinciones tuvo lugar el pasado día 12 de noviembre dentro del III Seminario Internacional sobre Gestión Policial de la Diversidad celebrado en  Madrid. La Ertzaintza estuvo representada en esa ceremonia por el subcomisario José María Delgado, Jefe de la Sección de Formación de la Secretaría General de la Ertzaintza.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @rgartzia
    18 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    La Ertzaintza recibe en Madrid el “Reconocimiento Daniel Wagman” a la Gestión Policial de la Diversidad... https://t.co/s41MUMeBTL

Otros invitados
  • Subcomisario de la Ertzaintza Jose María Delgado