Noticias
Es

El centro de la ciudad de Santiago se empapó de celebraciones vascas

9 de agosto de 2010


A las 12 del mediodía comenzó la misa mayor en la Catedral de Santiago en honor a San Ignacio. La comunidad vasca de la capital chilena pudo disfrutar de una misa con cánticos en Euskera. Por supuesto, no faltó el himno de San Ignacio ni el Agur Jaunak. Al coro del Euzko Etxea de Santiago le acompañaba en esta ocasión el coro de niños de la escuela de Violeta Parra, (escuela está ubicada en la comuna más pobre de Santiago) apadrinado por el Coro del centro vasco, quienes cantaron una versión del famoso Boga Boga.  El presidente del Euzko Etxea de Santiago, Jose María Narvarte, pronunció unas palabras de agradecimiento para los que se acercaron,  rememorando también el Bicentenario de la independencia de Chile. 

Al salir de la Catedral, ya estaba todo listo en la Plaza de Armas, la plaza mayor de Santiago, para que los dantzaris deleitaran a vascos y curiosos con su Agurra, Ezpatadantza, Mascarada, y demás bailes típicos. Aunque la lluvia amenazó con arruinar el espectáculo, el público aguantó hasta que los dantzaris les sacaran al escenario para bailar una polca vasca.

En la posterior comida en la Euzko Etxea, donde se reunieron unas 200 personas, se cantó, se bailó y se jugó al mus con la alegría de un día festivo, uno de los más significantes para la diáspora vasca en Chile.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Delegacion del Gobierno Vasco en Chile y Perú