
El lehendakari se reúne con el presidente de Cantabria para abordar temas de mutuo interés entre ambas comunidades
- Euskadi y Cantabria marcan como prioritaria la consolidación del futuro corredor ferroviario atlántico europeo
- Urkullu asegura que la decisión de Aernnova de retirar el ERE inicialmente planteado abre el camino a la negociación
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, encuentro en el que han planteado la necesidad de consolidar el futuro corredor ferroviario atlántico europeo. Los mandatarios han marcado el proyecto como prioritario, ya que fortalecer la conectividad implicaría ganar competitividad y poder competir en mejores condiciones frente a otros polos internacionales.
Así lo ha explicado el lehendakari en la rueda de prensa posterior a este encuentro, que ha servido para actualizar relaciones en ámbitos de mutuo interés entre ambas comunidades. La reunión se ha desarrollado en torno a cinco grandes bloques: las infraestructuras y el transporte, el empleo, la industria y la innovación, la sanidad, el medio rural así como el abastecimiento de agua. El Gobierno Vasco responde así al requerimiento del Ejecutivo cántabro, que se ha mostrado interesado en conocer algunos planes estratégicos desarrollados en Euskadi.
Urkullu ha asegurado que Euskadi y Cantabria comparten un espíritu de colaboración y atención mutua que sus respectivos mandatarios desean mantener y abrirla a proyectos de dimensión europea, como el citado Eje Atlántico Europeo. Además, el lehendakari ha mencionado otras cuestiones de mutuo interés como la mejora de la conectividad o la colaboración en materia sanitaria.
AERNNOVA
En la rueda de prensa posterior a la reunión, el lehendakari también se ha referido a la decisión de la empresa Aernnova de retirar el ERE inicialmente planteado, un “importante paso” a juicio de Urkullu, que considera que ahora se abre un camino para la negociación. El lehendakari ha admitido la “enorme preocupación” del Gobierno Vasco ante la posibilidad de que la compañía pudiera seguir adelante con el expediente de regulación. “Ahora las instituciones vascas podemos seguir hablando también de las necesidades que tiene en la adecuación al mercado”, ha dicho.
ATENTADOS PARÍS
Urkullu, además, ha reiterado su solidaridad con el pueblo francés tras los atentados sufridos el pasado viernes y se ha mostrado contrario a las guerras. Así, ha reivindicado una política común europea en materia de defensa, al tiempo que se ha mostrado partidario de fomentar la cultura de valores.
En este sentido, ve positivo que la Ertzaintza vaya a estar presente mañana en la mesa de valoración de la amenaza terrorista, ya que hasta la fecha desde el Ministerio de Interior se le había negado información sobre este asunto.
Tras la reunión, el lehendakari, acompañado por el presidente de Cantabria, ha visitado la Fundación Comillas y el Palacio de Sobrellano.
-
18 de noviembre de 2015
Comentario de Twitter:
[REUNIÓN] Lehendakari y presidente de Cantabria reunidos para abordar temas de mutuo interés entre ambas comunidades➡https://t.co/SNos3s6Fzi














