Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El Gobierno Vasco destina 134.000 euros a becas para estudios náutico-pesqueros. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 17-11-2015)

17 de noviembre de 2015

Orden por la que se convocan becas para cursar estudios de enseñanzas naútico-pesqueras en el Centro de Formación Náutico Pesquero de Pasaia - Blas de Lezo, en la Escuela de Formación Profesional Náutico Pesquera de Bermeo, y en la Escuela de Formación Profesional Náutico-Pesquera N S de la Antigua de Ondarroa para el curso 2015-2016

RESUMEN

Forman parte del programa ITSASORATU consistente en el rejuvenecimiento y la profesionalización de los trabajadores del sector pesquero de Euskadi, puesto en marcha por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Políticas Alimentarias

La formación es una prioridad dentro del Plan Estratégico de Pesca elaborado por el ejecutivo autónomo.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha convocado becas para cursar enseñanzas náutico-pesqueras en los centros de formación de Pasaia, Bermeo y Ondarroa para el curso académico 2015-2016. Dotadas con cerca de 134.000 euros, el objetivo es financiar a los alumnos gastos de residencia fuera del domicilio habitual, de desplazamiento al centro, de manutención y de material de estudio.

Estas becas se enmarcan en el nuevo programa ITSASORATU liderado por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria y que responde a una de las bases fundamentales del Plan Estratégico de Pesca y Acuicultura 2015-2010 elaborado por el Gobierno Vasco, consistente en el rejuvenecimiento y la profesionalización de los trabajadores del sector pesquero de Euskadi y de toda actividad socio económica relacionada con el mismo.

En la primera fase del mismo se contemplan diversos tipos de becas: para los alumnos de ciclo de grado medio y superior que tengan más de 23 años, para los alumnos de los títulos profesionales de pesca (Patrón Costero Polivalente y Capitan de Pesca) y para aquellos de grado medio y superior que realicen la Formación Continua en el Trabajo en buques de pesca.

La segunda fase del programa ITSASORATU prevé becas para actividades de prácticas en barcos de pesca en mar durante el verano para los alumnos de ciclo de grado medio y superior. Para ello, se habilitará una línea de ayudas y se firmarán convenios con las distintas Federaciones de Cofradías de Pescadores.

Condiciones y plazos
Las becas se adjudicarán a todas las personas que cumplan los baremos establecidos en la orden reguladora y tendrán una cuantía directamente proporcional al número de puntos asignados a cada persona becaria, con un máximo individual de 2.404,05 euros. La duración será de un año académico.

La asignación de puntos a cada persona se hará de acuerdo con los siguientes criterios:
Nivel de los estudios a realizar
Distancia entre la localidad de residencia habitual y la localidad en la que está ubicado el centro de estudios
Circunstancias personales y familiares del solicitante (casado, con hijos...)
Ingresos brutos del solicitante o de la unidad familiar.
Los centros de estudios donde deberá presentarse la solicitud de beca, adjuntando la documentación correspondiente, son:
Centro de formación Náutico Pesquero de Pasaia - Blas de Lezo (Marinos, 2 - 20110 Pasaia (Gipuzkoa)
Escuela de Formación Naútico Pesquera de Bermeo (Ongintza s/n - 48370 Bermeo (Bizkaia)

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días a partir del día siguiente al de la publicación de la Orden reguladora en el Boletín Oficial del País Vasco.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia