Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Antonio Aiz destaca “el potencial que ofrece el turismo náutico a la costa vascoaquitana”

18 de noviembre de 2015
  • Euskaquitaine presenta una nueva página web: euskaquitaine.eu que da servicios a 500 kms de costa y atiende a 9.000 amarres, se pondrá en servicio el fin de semana
  • El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco asegura que “de esa colaboración surgirá un atractivo de calidad y servicio para que sean muchos los barcos de la fachada atlántica que nos visiten”
  • Vicepresidente de la Región de Aquitania, Renaud Lagrave: “este proyecto de desarrollo europeo se va a reforzar con la adhesión de Navarra y la llegada de Poitou-Charentes y Limousin con lo que la futura Euroregion contará con 9 millones de habitantes y representará el 2% del territorio europeo”

Hondarribia 18 11 15

El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, indica que “la gestión de las costas y puertos conoce un extraordinario momento con gran potencial por delante gracias a la cooperación transfronteriza promovida y representada por los Gobiernos de Burdeos y Vitoria Gasteiz ya que Aquitania y el País Vasco ofrecen continuamente muestras de colaboración haciendo realidad ese objetivo comunitario de fortalecer la Unión Europea avanzando hacia una sociedad más cómoda, culta, solidaria y respetuosa con el entorno y el patrimonio natural”.

 

Aiz ha participado en Hondarribia en la presentación de la nueva página web –euskaquitaine.eu- para los puertos deportivos de Aquitania y País Vasco desarrollada por la sociedad transfronteriza Euskaquitaine junto a Régis Lacouette director del puerto de Capbretón, Marc Moulin, director de la Euroregión, Renaud Lagrave vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania y Edurne Egaña directora de EKP

 

La página web es muy sencilla, con una parte común a todos los puertos de la asociación basada en un mapa “naïf” utilizado como imagen de la asociación Euskaquitaine. Cada puerto tiene una hoja sencilla con datos de presentación del puerto, lista de servicios, dirección y contacto, web de interés (web del puerto, ayuntamiento, turismo, etc.) o redifusión web RSS, zona para insertar noticias, y actualidad, horarios, tarifas y foto del puerto. Es accesible en cuatro idiomas: francés, euskera, castellano e inglés.

 

El Viceconsejero de Transportes ha comentado que, “en toda Europa el sector del turismo náutico da trabajo a 3,2 millones de personas y genera un total de 183.000 millones de euros de valor añadido bruto. Este turismo náutico representa más de un tercio de la economía marítima. El 51% de la capacidad hotelera de Europa se concentra en regiones con mar. En términos de valor añadido bruto y empleo es el sector marítimo más importante y, de acuerdo con el estudio de la estrategia de crecimiento azul  se prevé que crezca de un 2 a un 3% de aquí a 2020”.

 

“En las costas de Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi y de todo Aquitania, mar, turismo y cultura tienen todavía mucho que decir y aportar. En otro sector  de la náutica –el correspondiente al transporte marítimo que mejoramos cada día dentro de la intermodalidad con el ferrocarril, el avión y las carreteras- la Unión Europea también ofrece avances y formas de colaboración en su apuesta por el denominado “cinturón azul” en el que Burdeos, Bilbao, Baiona o Pasaia tienen un gran camino para su desarrollo” ha recalcado Aiz.

 

“En Logística, desde el Gobierno vasco utilizamos, el lema “colaborar para competir”… una idea que también  puede servirnos en Euskaquitaine pues de esa colaboración surgirá un poderoso atractivo de calidad y servicio en nuestros puertos y pueblos para que sean muchos los veleros y barcos de la fachada atlántica que nos visiten” ha añadido el Viceconsejero de Transportes.

 

También el sector del turismo costero y marítimo forma parte de la estrategia de "crecimiento azul" de la Unión y se ha definido como un ámbito con potencial especial para impulsar una Europa inteligente, sostenible e integradora.  La Comisión europea ha identificado 14 medidas para contribuir al crecimiento sostenible del sector con un nuevo impulso a las regiones costeras europeas. Entre otras cosas, propone una guía online de las principales posibilidades de financiación del sector y apoyar el desarrollo de asociaciones, redes, grupos y estrategias de especialización inteligente trasnacionales e interregionales de turismo costero y marítimo.

 

Colaboración

Según Aiz, “la aplicación de estas medidas se efectúa, entre otros, con las administraciones regionales y locales y el sector. Hoy conocemos una gran herramienta para conocerlo con esta página web elaborada por nuestra colaboración vascoaquitana y que tanta información va a acoger y ofrecer a quienes visiten cada uno de nuestros puertos, desde Burdeos y Capbretón hasta Getxo”.

 

“Concretamente, en torno a los puertos vascos se han generado un centenar de empresas de servicios directamente relacionadas con la actividad, asistencia y mantenimiento de barcos, pero también hay hoteles, restaurantes, museos, recursos culturales y museísticos y, lo que es igual de importante, se está fomentando la promoción de un intercambio cultural entre gentes de uno y otro rincón del Atlántico Este” ha añadido.

 

Dentro de unos días, desde el próximo 4 de diciembre, uno de los más conocidos  salones o ferias sectoriales -“Nautic” en Paris- recogerá la oferta vascoaquitana en materia de turismo náutico.

 

La asociación Euskaquitaine se constituyó oficialmente en el año 2000 configurándose como asociación supraestatal, en línea con las directrices sobre cooperación transfronteriza de la Unión Europea, y cuyo ámbito territorial se extiende a la Comunidad Autónoma Vasca y a la Región de Aquitania.

 

Según Edurne Egaña, directora de EKP-Puertos deportivos de Euskadi, “la asociación es impulsada y apoyada por el Gobierno Regional de Aquitania y el Gobierno Vasco. En sus inicios la asociación agrupaba a diez puertos de recreo, 5 vascos y 5 aquitanos. En la actualidad la conforman 13 puertos y tramitamos la inclusión uno más por la parte vasca”.

 

Los Puertos deportivos miembros de Euskaquitaine son, del País Vasco, Hondarribia, Donostia, Orio, Getaria, Getxo y Zumaia y por Aquitania: Hendaia, Donibane Lohitzun   - San Juan de Luz-Ziburu; Anglet-Biarritz-Baiona, Capbreton, Arcachon, Port-Médoc y Burdeos. Entre todos suman 9.000 atraques para embarcaciones de recreo a lo largo de unos 500 kilómetros de costa.

 

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @OrrantiaTar
    19 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Antonio Aiz destaca “el potencial que ofrece el turismo náutico a la costa vascoaquitana” https://t.co/WLrMHdKn66

  • @OrrantiaTar
    19 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Antonio Aiz destaca “el potencial que ofrece el turismo náutico a la costa vascoaquitana” https://t.co/pTCsj5s0Y5

  • @renaudlagrave
    18 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Antonio Aiz destaca “el potencial que ofrece el turismo náutico a la costa vascoaquitana” https://t.co/nxC5R72JLm

  • @PNV_Indautxu
    18 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [AQUITANIA EUSKADI] Antonio Aiz destaca “el potencial que ofrece el turismo náutico a la costa vascoaquitana” ➡ https://t.co/p

  • @Gob_eus
    18 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    [AQUITANIA EUSKADI] Antonio Aiz destaca “el potencial que ofrece el turismo náutico a la costa vascoaquitana” ➡ https://t.co/pho9vp4HXs

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Régis Lacouette, Marc Moulin, Edurne Egaña, Renaud Lagrave