Noticias Seguridad
Es

“Hemos abogado por una profunda renovación generacional de la Ertzaintza con la selección y formación de 370 ertzainas que se completará el año que viene con otras 250 nuevas plazas”

16 de noviembre de 2015
Desde la legislatura 2001-2005 que se ofertaron un total 650 plazas no se habían sacado tantas plazas en la Ertzaintza
 
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, junto al viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el viceconsejero de Administración y Servicios, Iñaki Gurtubai, y la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, ha presidido hoy el acto de apertura del curso de formación de los 250 hombres y mujeres que tras superar el proceso selectivo iniciado el 6 de junio en el BEC de Bilbao comienzan su preparación policial en la Academia de Arkaute, en la 25 Promoción de la Ertzaintza.
 
Hace once meses, otras 120 personas iniciaban este mismo camino que culminó el pasado 18 de septiembre con la entrega de credenciales a las y los ertzainas que en la actualidad están ya realizando sus prácticas en las distintas ertzain-etxeak de Euskadi.

En los dos últimos años un total de 370 hombres y mujeres han entrado a formar parte de la Ertzaintza del siglo XXI, en pleno proceso de renovación generacional. Una renovación que tendrá un nuevo capítulo cuando el Departamento de Seguridad convoque el año que viene una nueva promoción para otras 250 personas.

“Tres convocatorias en tres años para un total de 620 plazas de la Ertzaintza. La mayor renovación en el seno de la Ertzaintza que desde la legislatura de 2001-2005 no había tenido tantas convocatorias con tantas plazas”, ha señalado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia tras insistir en la necesaria renovación generacional de la Policía vasca con 32 años de vida y con una edad media de 47 años.

En su intervención la consejera de Seguridad ha hecho alusión a las trabas puestas por el Gobierno español en forma de recurso que en las dos convocatorias realizadas en 2014 y en 2015 ha interpuesto el Ministerio de Hacienda para limitar el número de plazas a la tasa de reposición y no al acuerdo bilateral acordado en la Junta de Seguridad a fin de garantizar las 8.000 plazas y con ellas el servicio de seguridad que necesita la sociedad vasca.

Confiemos en que el Estado retire el recurso para que nuevos y nuevas agentes accedan a la Ertzaintza para poder seguir manteniendo los 8.000 ertzainas acordados bilateralmente en la Junta de Seguridad que nos permita dar el servicio de seguridad de necesita la sociedad vasca”, ha indicado la responsable del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Formación

Durante los próximos nueve meses, la 25 Promoción realizará el curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias que dispone de un total de 138 personas en plantilla, docentes y no docentes laborales, ertzainas, expertos y colaboradores y personal de otros colectivos que pertenecen al Sistema Vasco de Seguridad Pública.

En el curso de formación de carácter selectivo y en el que se valorarán aptitudes y actitudes, las 250 personas que han superado las pruebas de selección adquirirán los conocimientos básicos y necesarios fundamentales en cuatro áreas: técnico profesional, lenguaje, intervención policial y destrezas policiales.

En el curso, que fue diseñado y adaptado el año pasado coincidiendo con la formación de la 24 Promoción, se incorporan los compromisos de la Academia con el fomento del euskera, la promoción de los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Además, en el diseño del curso se tienen como fuentes de referencia valores de la Ertzaintza recogidos en el Plan Estratégico Horizonte 2016: cercanía, confianza, compromiso, equipo y evolución.

Ante el nuevo objetivo de renovación generacional de la plantilla de la Ertzaintza, la Academia Vasca de Policía y Emergencias ha asumido el reto de diseñar el curso de formación adaptándolo a los nuevos tiempos y a las innovaciones introducidas en el sistema educativo general”, ha manifestó la directora de la Academia de Arkaute, Malentxo Arruabarrena.

La promoción que ha ingresado hoy en Arkaute está compuesta por 250 personas, 192 hombres y 58 mujeres, es decir, el 23,2% porcentaje que se ha incrementado respecto a la última promoción en la que las mujeres representaban el 15%.

Por territorios, 34 proceden de Álava, 163 de Bizkaia, 46 de Gipuzkoa y 5 de otros territorios. El 60% de las y los alumnos tienen entre 20 y 30 años. Y en cuanto a conocimientos de euskera, el 65,2% tiene acreditado el B2, el 24,4 % el C1 y el 9,6% el B1.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia