Noticias
Es

URA inicia la licitación de las obras de defensa ante las crecidas del Cadagua en el barrio de Mimetiz en Zalla

16 de noviembre de 2015

La Agencia Vasca del Agua-URA iniciará la licitación de las obras del proyecto de defensa contra inundaciones del río Cadagua a su paso por Mimetiz, en Zalla, para su adjudicación e iniciar su ejecución dentro del año 2016. El proyecto de defensa contra inundaciones del río Cadagua a su paso por Mimetiz, requiere un presupuesto de ejecución de  6.445.669,50 euros para la mejora del comportamiento hidráulico ante las avenidas del río Cadagua, al objeto de evitar las inundaciones sobre el  núcleo urbano.

La elaboración y aprobación de dicho proyecto se verificó en cumplimiento de los compromisos asumidos por la Agencia Vasca del Agua en el Acuerdo Marco formalizado en octubre de 2012  con el Ayuntamiento de Zalla y la Comisión de Seguimiento de dicho Acuerdo ha seguido el proceso de colaboración entre ambas entidades a tal efecto.

Según el director de URA, Iñigo Ansola, “el proyecto tiene un carácter  prioritario en su programa de actuación –se trata de resolver un problema histórico para Zalla y su vecindario-, por lo que se licitarán las obras en orden a su adjudicación en los próximos meses para poder dar comienzo a su ejecución dentro del año 2016”.

“La ejecución de dicha obra, atendido su importante presupuesto, supone un enorme esfuerzo de inversión para el que el Acuerdo Marco señala que el Ayuntamiento y URA se comprometen a colaborar, en función de sus disponibilidades presupuestarias para la ejecución de dichas obras” detalla Ansola. 

“Dentro del rigor con el que se desenvuelve URA, en esta y cada una de sus actuaciones, es preciso que la actual alcaldía de Zalla respete el principio de colaboración entre ambas administraciones para culminar, mediante el diálogo y esfuerzo conjuntos, las actuaciones contenidas de dicho Acuerdo Marco evitando comentarios ofensivos y desmesurados para la ciudadanía y sus instituciones. Es necesaria la colaboración sincera entre ambas administraciones para desarrollar una costosa y necesaria actuación en Zalla” matiza el director de URA.

6 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 13 de marzo de 2016

    El problema esta cuando se analiza en profundidad el "Encauzamiento". ¿A qué se debe que cada vez sean más los que no llaman a las cosas por su nombre? A diario asistimos a las piruetas lingüísticas para evitar hablar con claridad. No se conforman ya con buscar sinónimos, los hay incluso, que hasta inventan nuevos términos y al final lo de menos es si los ciudadanos lo entienden o no: El proyecto de defensa ante inundaciones según la RAE es un Encauzamiento. Las cosas claras, el lenguaje de la verdad debe ser simple y sin artificios. Como podrá observarse, sí hay en él previsión de derribos: puentes, velódromo, edificio del Colegio Público Mimetiz,...edificio que URA califica como fuera de ordenación, al estar ubicado sobre el regato de Otxaran, las autoridades hidráulicas no permiten hacer ninguna obra. Educación asume que debe derribarse y hacer uno nuevo pero no explica cuándo pero como esta es una competencia municipal, el Ayuntamiento decidió no dejar fuera de ordenación a ningún edificio de este pueblo argumentando que el Gobierno Vasco ampara esta opción. ¿El Ayuntamiento de Zalla porqué decidió no dejar fuera de ordenación a ningún edificio de este pueblo sabiendo que la legislación sectorial (como es la de Aguas) debe observarse y así se exige en la aprobación de documentos de planeamiento por parte de La Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV), que depende del Gobierno Vasco? Es inadmisible, estamos ante una absoluta falta de respeto al ciudadano. Es legítimo que busquen la forma más favorable de dar la realidad pero cuando le dan la vuelta a los conceptos es inadmisible. El edificio del Colegio Público Mimetiz no es el único construido sobre un regato, existen otros muchos ¿cuantos edificios además de este considera URA que están fuera de Ordenación? porque es muy fácil decirlo y aqui nadie se atreve a hacerlo ¿cuantos tienen que derribarse? El edificio de 36 pisos en el barrio de El Charco que URA aseguraba tenía que derribarse resulta que ahora no es necesario, (una de dos, o antes o ahora URA estaba equivocada). ¿Asegura URA que cuando comiencen las obras el edificio no sufrirá grietas en su estructura o daños irreparables en sus cimientos y será inevitable su derribo? ¿Se responsabiliza URA de que no perjudicará aguas abajo el cambio de orden de las obras, comenzando por la fase 2 en vez de por la fase 1? Esperamos de corazón que sean capaces de responder todas y cada una de las preguntas con honestidad y sinceridad sin buscar la utilización de la terminología para enmascarar, cubrir o desfigurar la realidad.

  • URA -Uraren Euskal Agentzia
    20 de noviembre de 2015

    Estimada/o ciudadana/o.

    http://www.uragentzia.euskadi.eus/informacion/informacion-publica-proyecto-de-defensa-contra-inundaciones-del-rio-cadagua-a-su-paso-por-mimetiz-en-el-municipio-de-zalla-bizkaia/u81-000351/es/

    • Le envío adjunto el proyecto de defensa ante inundaciones para que pueda analizarlo en profundidad. Como podrá observar, no hay en él previsión de derribo alguno.
    • Desde URA no podemos informar de los costes del Ayuntamiento de Zalla para la disposición de los terrenos objeto de la actuación.
    • Los objetivos del proyecto no son otros que el de incrementar muy significativamente la seguridad de la ciudadanía de Zalla ante la recurrencia natural de las crecidas del Cadagua y su natural disposición a ocupar las llanuras de inundación en las que a lo largo de muchos años se han instalado usos sensibles (viviendas, infraestructuras…).
    • La planificación de la ejecución de las obras no es arbitraria; su concreción responde a la necesaria ponderación entre los recursos disponibles, el estado de los acuerdos interinstitucionales que se hayan de adoptar previamente y la búsqueda de la mayor eficacia (en el sentido de lograr la mayor defensa ante inundaciones) y eficiencia (la mejor defensa posible para una inversión del erario público determinada).
    • URA insta a todas las administraciones a respetar el territorio fluvial, a no exponer usos sensibles a las crecidas de los ríos y así informa en los órganos que le corresponde. Tanto por la necesidad de preservar el ecosistema fluvial como por la conveniencia de no tener que defender posteriormente posibles nuevos usos.
    Esperamos haber respondido a su consulta-reflexión.

    Gracias por su participación.

  • 18 de noviembre de 2015

    ¿Cuánto va a costar esto a las arcas municipales de Zalla? (compensaciones económicas,...). ¿Cuánto será el perjuicio patrimonial, económico y moral para los propietarios damnificados. ¿Por qué existe un orden cronológico de ejecución de las obras? ¿Porque se cambia ese orden cronológico? ¿Quien es el responsable de cambiar el orden "lógico" de ejecución de las obras premeditadamente perjudicando e incrementando aun mas el peligro en otras zonas bajas aumentando las consecuencias en caso de inundación?. Las viviendas, txokos y pabellones industriales que se encuentran "dentro de la Zona de Flujo Preferente" (donde se concentra el mayor riesgo de inundación y en la que se pueden producir graves daños sobre las personas y los bienes) no tienen porqué derribarse inmediatamente (al menos no todos). Pero su valor inmobiliario pasa a ser cero. Ningún banco concederá un préstamo para comprar ese bien. Ningún banco aceptará ese bien como aval. No podrán hacerse ampliaciones ni otras obras que no sean de mantenimiento. Ahora los ayuntamientos vascos están obligados a definir en sus términos municipales estas zonas de prohibición de cualquier edificación. “La cuestión es si hay una aplicación laxa de esta normativa: que no se definan estas zonas o que se apruebe el planeamiento urbanístico sin incorporar la definición de estas zonas de flujo preferente”. Además, se encuentra la interpretación de los criterios, ya ha habido casos en los que se ha obviado esta nueva norma y fueron denunciados, porque aunque los ayuntamientos ostentan la competencia de planificación urbanística, La legislación sectorial (como es la de Aguas) debe observarse y así se exige en la aprobación de documentos de planeamiento por parte de La Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV), que depende del Gobierno Vasco.

  • @iConsultor
    17 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    URA inicia la licitación de las obras de defensa ante las crecidas del Kadagua en el barrio de ... - https://t.co/iq3MguDgx4 #licitación

  • 16 de noviembre de 2015

    Las obras del proyecto de defensa contra las inundaciones del río Cadagua a su paso por Mimetiz, elimina el problema en el centro de Zalla: ancha el cauce para que las riberas no se inunden y el agua pasa rápido, pero claro: ahora hay un mayor volumen de agua y que baja más rápido que antes, así que los vecinos de Aranguren verán agravados sus problemas. En definitiva, es trasladar el problema aguas abajo para 1.822 vecinos de Zalla que sufrirán un mayor peligro de inundaciones en Aranguren.

  • 16 de noviembre de 2015

    Inundabilidad en Zalla. La solución no será por falta de dinero.
    El problema de la inundabilidad es conocido por todos y ha sido padecido en primera persona por muchos de sus habitantes durante años. Probablemente habrá diferentes puntos de vista sobre la solución, pero lo que no se podrá argumentar desde el equipo de gobierno para no resolverlo es la falta de fondos públicos. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico aprobó el 5 de abril de 2010, y la Agencia Vasca del Agua autorizó en julio la ejecución de las mismas obras que ahora se realizarán. Por un lado, el ayuntamiento con las cuentas saneadas y superávit disponía de un remanente de tesorería ahorrado durante años por sus vecino/as suficiente para realizar dichas obras de inundabilidad (más de 6 millones de euros). En conclusión, bien se habría podido dedicar ese dinero al grave problema de la inundabilidad, sin tener que estar supeditados con partidas económicas presupuestarias de otras instituciones evitando comentarios ofensivos y desmesurados para la ciudadanía y sus instituciones. En el Acuerdo Marco el Ayuntamiento se compromete en realojar 40 familias del edificio del Charco y todos los que sean necesarios por los derribos que URA considere oportunos. El edificio más grande del Colegio Público de Mimetiz está construido sobre el regato de Otxaran, y por ello URA lo califica como fuera de ordenación por el peligro para los niño/as pero La Corporación Municipal de Zalla ha tomado la decisión de no dejarlos en situación de fuera de ordenación y como el Gobierno Vasco ampara esta opción, si ocurre algún evento, fatalidad o desgracia humana, no existe responsabilidad de ninguna administración por tomar esta decisión. ¿El proyecto que salvará a 2.500 vecinos del centro del municipio no se responsabiliza del resto de los vecinos, muchos de ellos en la ZFP (Zona de Flujo Preferente) La zona mas peligrosa?

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)