Noticias Lehendakaritza
Es

La Delegada de Chile y Perú se reúne con el Director de HABE para retomar el tema del Euskara y la cultura vasca en Sudamérica

5 de agosto de 2010

La delegada del Gobierno Vasco para Chile y Perú, Ana Urchueguia, se reunió la pasada semana con Jose Francisco Zinkunegi, responsable de HABE y coordinador del Programa "Euskara Munduan", y con Iratxe Esnaola, lectora de Euskara y Cultura vasca en varias universidades chilenas, para tratar los temas relacionados con la lengua vasca.


En primer lugar, se hizo un balance sobre el "Barnetegi" llevado a cabo durante la semana del 16 al 24 de julio, el cual reunió en el pueblo de Viña del Mar a 21 profesores sudamericanos de Euskara, venidos desde Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú y por supuesto Chile. El propósito de este encuentro, primera vez que se realiza en Chile, es proveer con  las herramientas necesarias a los profesores de Euskara, para que ellos a su vez, tengan más facilidades a la hora de impartir las clases en los diferentes centros repartidos por toda Sudamérica.


La experiencia ha sido calificada como positiva, y sobre todo interesante por cambiar del país en el que todos los años se celebra el encuentro, Argentina, por la costa del pacífico chilena. Los estudiantes y organizadores se mostraron contentos con el cambio de lugar, y esto ha tenido repercusiones positivas en el ambiente de estudio.


Cada alumno del Barnetegi ahora vuelve a dar clases de Euskara en los diferentes centros repartidos por estos países. Ese también ha sido un tema de conversación entre la Delegada del Gobierno Vasco, el técnico de HABE y la lectora de Euskera en las universidades chilenas; el certificado oficial de los irakasles de Euskara. Éstos son miembros de los diferentes centros vascos, colombianos, argentinos, chilenos, peruanos, brasileros... que al conseguir el certificado pueden ellos a su vez impartir clases de Euskera a nuevos alumnos, con lo que forman imprescindibles eslabones en la cadena de enseñar y difundir el Euskera.


Finalmente, se habló de la nueva programación para el lectorado de Euskara y Cultura Vasca que se imparte en 3 universidades chilenas hoy en días, así como de retomar la actividad en la Universidad de Valparaíso, con la lectora Iratxe Esnaola.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Otros invitados
  • Ana Urchueguía, Delegada para Chile y Perú