Noticias
Es

Jornada de prevención de riesgos desde la perspectiva de género

13 de noviembre de 2015

Entendiendo que el sistema de prevención de riesgos clásico no muestra con claridad cuáles son los riesgos que afectan a las mujeres, OSALAN trabaja para integrar la perspectiva de género en la seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones. Este es el eje principal de la jornada que el Instituto Vasco de Seguridad y Salud en el Trabajo ha organizado en Bilbao.

 

El hecho de obviar las diferencias derivadas del género en la prevención de riesgos laborales, trae consigo que los factores de riesgo que afectan a las mujeres queden ocultos, no haya, por tanto, actuación preventiva al respecto y puedan producirse daños en su salud. Esta es la idea que subyace en la prevención de riesgos con perspectiva de género. Hacer visibles las diferencias es un primer paso imprescindible para poder realizar una prevención de riesgos efectiva. Asi lo ha afirmado José Andrés Blasco viceconsejero de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco en el acto de inauguración de la jornada de sensibilización que ha tenido lugar en Bilbao. El viceconsejero ha participado en la jornada enmarcada en el XII. Foro de la Igualdad, junto a Izaskun Urien, directora general de OSALAN e Izaskun Landaida, directora de Emakunde. OSALAN centra su actuación en integrar la variante de género en la prevención de riesgos, identificando los riesgos, y elaborando pautas preventivas que permitan eliminar o limitar el factor de riesgos.

-. Diferencias en el mercado laboral

Existe una marcada segregación de género en el mercado laboral, tanto horizontal como vertical. En los diferentes sectores económicos las mujeres y hombres se distribuyen de forma desigual; existe además, una segregación vertical en las empresas en las que se observa que los puestos de responsabilidad son ocupados en mayor proporción aún hoy, por hombres. El trabajo de las mujeres, es además, mayoritariamente de peor calidad. Los empleos a tiempo parcial, los contratos temporales… las modalidades de contrato diferentes al indefinido son más frecuentes entre las mujeres trabajadoras que entre los hombres. Las tareas ligadas al hogar y al cuidado de la familia, siguen siendo responsabilidad de las mujeres. La actividad preventiva debe también considerar estos aspectos porque repercuten en la seguridad y salud de las mujeres trabajadoras.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)