Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Euskadi inicia la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio con el Congreso Euskal Hiria 2015

12 de noviembre de 2015
  • Euskal Hiria 2015, que se celebra en Bilbao los días 23 y 24 de noviembre, abordará temas como La participación ciudadana”,El desafío demográfico”,Género y territorio”, “El desafío del cambio climático”, “La ciudad caminable”, “La ciudad consolidada” oLa regeneración del espacio industrial”
  • La Revisión de las Directrices de Ordenación Territorial, el  planteamiento Institucional y los elementos para una revisión de las DOT centrarán los debates

VG  12 11 15 

El País Vasco inicia el proceso participativo de revisión de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) con la celebración del Congreso Euskal Hiria los próximos 23 y 24 de noviembre en Bilbao. Las DOT preparan el territorio para los cambios esperados y cuentan con la flexibilidad suficiente, basada en la participación, para ser capaces de integrar los nuevos factores que vayan surgiendo.

 

El Consejo del Gobierno Vasco celebrado el pasado 29 de julio inició el procedimiento de revisión de las DOT de la Comunidad Autónoma del País Vasco que fueron aprobadas en 1997. Trascurridas casi dos décadas desde su aprobación, el Gobierno considera oportuno iniciar un proceso de revisión que responda a los nuevos retos que plantea la ordenación del territorio y, fundamentalmente, que se construya sobre la base de un amplio proceso participativo en el que tomen parte las diversas instituciones públicas, agentes socioeconómicos, agentes políticos y la ciudadanía vasca.

 

Las jornadas serán inauguradas por el Lehendakari Iñigo Urkullu; el alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto, y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi; y contarán con especialistas y profesionales de  primer nivel. Durante dos días se  abordarán temas como “La participación ciudadana”, “El desafío demográfico”, “Género y territorio”, “El desafío del cambio climático”, “El concepto de  ciudad caminable”, “La Ciudad Consolidada” o “La regeneración del espacio industrial”. La revisión de las Directrices de Ordenación Territorial y el planteamiento Institucional de la Revisión de las DOT centrarán los debates.

           

El Gobierno Vasco, desde la Viceconsejería que dirige Izaskun Iriarte, trabaja para consolidar una cultura participativa en el ámbito de la ordenación territorial, con una serie de cuestiones sobre las que se considera oportuno abrir una reflexión desde el punto de vista territorial.

 

Durante los dos días del Congreso Euskal Hiria 2015 se abordarán cuestiones transversales como el cambio climático, el género, la salud, el euskera; cuestiones relacionadas con el medio físico como la actualización de ordenación y matriz de usos, los espacios naturales protegidos y la Red Natura 2000, las infraestructuras verdes, los servicios de los ecosistemas y el paisaje; la movilidad, el agua y la energía; el medio rural; y el medio urbano, con especial atención a la regeneración urbana, las áreas metropolitanas y los ejes de transformación, el perímetro de crecimiento urbano, la cuantificación residencial, y la sostenibilidad territorial en las actividades económicas.

 

La edición 2015 del Congreso Euskal Hiria, foro abierto de encuentro en materia de ordenación del territorio, supone el lanzamiento del proceso participativo de la revisión de las DOT. Las jornadas se desarrollarán durante dos días con la asistencia de cerca de trescientas cualificadas personas especialistas en Planificación Territorial.

 

Ver programa completo en formato pdf.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Orionasesores
    16 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @JGorbena: Euskadi inicia la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio con el Congreso Euskal Hiria 2015 https://t.co/DwV

  • 13 de noviembre de 2015

    La que van a liar en Bilbao con Zorrozaure y Bolueta,Todo regeneracion urbana y nada de infraestructura verde ni innovacion territorial,mas de lo mismo cemento,universidades, la torre mas alta,y cemento otra vez, y esta vez están todos los que son, (bbk ipar kutxa,consorcio ayuntamiento diputacion GV, obispado.....)parece que van a por todas.

  • @JGorbena
    12 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Euskadi inicia la revisión de las Directrices de Ordenación del Territorio con el Congreso Euskal Hiria 2015 https://t.co/DwVgbQbUoI

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)