Noticias Cultura
Es

Un grupo de cuenta cuentos conmemora el Año Jacobeo en Gasteiz, dentro del programa "Un camino que cuenta"

6 de agosto de 2010

Los narradores de Oihulari Klown han ofrecido una actuación esta tarde en la Muralla de Vitoria/Gasteiz, dentro del programa "Un camino que cuenta", organizado por el Gobierno Vasco para conmemorar el Año Jacobeo

El Gobierno Vasco, a través de cuenta cuentos y en municipios jacobeos, o por los que pasan los dos Caminos a Santiago, el del Norte y del Interior de Euskadi, conmemora el Año Jacobeo en colaboración con la SECC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales) y ha puesto en marcha diversas actuaciones dentro del programa "Un camino que cuenta".

"Un camino que cuenta"

El Camino de Santiago ha sido durante siglos un lugar de encuentros múltiples, una frontera móvil de culturas, un camino iniciático. Del encuentro movedizo de culturas y la condición de rito de paso para los partícipes, se infiere que el Camino de Santiago actuó durante mucho tiempo exactamente igual que los cuentos populares: migrando de un lado para otro, por encima de toda clase de fronteras políticas, reuniendo a todos al amor de la lumbre, afianzando los mensajes ancestrales que la humanidad se ha dado a sí misma, y poniendo a la tertulia, una y otra vez, en la actitud vital de neófitos. De hecho, en las innumerables tertulias que se formaban en los albergues, el contarse historias fue la actividad más frecuente durante siglos.

Para recordar eso, 4 grupos de narradores han estado recorriendo desde el pasado lunes, día 2 de agosto, hasta hoy mismo, localidades vascas por las que pasa el Camino del Norte o el Camino del Interior del Camino de Santiago en Euskadi. Así, han querido recuperar la tradición de la narración oral como forma de socialización en la ruta jacobea.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados