Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Tapia acude a la presentación del primer banco de ensayo del Centro de Fabricación Avanzada del sector eólico vasco

12 de noviembre de 2015
  • Windbox ha presentado hoy en Eibar su banco de ensayos para  los sistemas de cambio de paso de pala de los aerogeneradores.
  • Este equipamiento permitirá a las empresas ensayar componentes y sistemas para los nuevos aerogeneradores offshore.
  • Nueve empresas vascas, con la coordinación del Clúster de Energía, participan en esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

Windbox, el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) del sector eólico, ha presentado hoy el primero de los cinco bancos de ensayo que se pondrán en marcha por parte de dicho centro. Se trata del banco de ensayos del sistema de cambio de paso, en el que las empresas fabricantes de componentes eólicos podrán probar y optimizar los sistemas de cambio de paso de pala de los aerogeneradores, también conocidos como sistemas pitch. A la presentación ha asistido la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

El sistema de cambio de paso de pala de un aerogenerador es el responsable de regular el giro de cada una de las  palas para orientarlas  según la velocidad del viento, con el fin de optimizar la producción de energía al tiempo que se minimizan los esfuerzos sobre el aerogenerador. La fiabilidad de este sistema es esencial para asegurar la máxima producción del aerogenerador, así como su integridad y la seguridad en su operación y mantenimiento.

El banco de ensayos permitirá a las empresas probar el sistema de cambio de paso de pala así como sus distintos componentes en  condiciones similares a las existentes en un parque eólico.. Mediante estos ensayos se podrán validar productos de diseño optimizado y de alta fiabilidad que permitan reducir el coste de la energía, así como los procesos de diseño y fabricación  a nivel de sistema.

En el banco se ensayarán sistemas diseñados para aerogeneradores de hasta 8 MW de potencia destinados al mercado offshore.

La presentación de este equipamiento ha estado presidida  por la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, con la presencia de las 9 empresas vascas que participan en la Asociación Windbox (Antec, Adwen, Erreka, Gamesa Eólica, Gamesa Innovation and Technology, Glual, Hine, Laulagun y Wec), y del Cluster de Energía como coordinador de la iniciativa. El banco de ensayos se ubica en las instalaciones del Centro tecnológico IK4-Tekniker, en Eibar, que además ha sido la entidad encargada de la construcción de este banco.

La iniciativa Windbox se puso en marcha en 2014 con el  impulso del Gobierno Vasco en el marco de la Estrategia de Fabricación Avanzada de Euskadi , y tiene como objetivo desarrollar las capacidades de las empresas vascas en el sector eólico y contribuir a su posicionamiento en el mercado internacional.

El presupuesto total de la iniciativa Windbox es de 13,5 millones de euros y cuenta con una subvención del Gobierno Vasco de 4,5 millones de euros.

Estrategia de Fabricación Avanzada del Gobierno Vasco

A través de la iniciativa Windbox el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad (DDEC) refuerza la implementación de la Estrategia de Fabricación Avanzada, como uno de los principales pilares para la mejora de la competitividad de la industria vasca.

Plenamente alineado con el Plan de Industrialización y con la Estrategia de Especialización Inteligente que ha definido el DDEC, Windbox va a dotar a Euskadi de infraestructuras específicas de alto valor añadido con las que las empresas podrán desarrollar productos industriales, ensayar sistemas y validar avanzadas técnicas de fabricación, combinando dos de las prioridades de especialización establecidas para Euskadi, como son la manufactura avanzada y la energía.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    12 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    [SEKTORE EOLIKOA] Tapia Euskadiko Fabrikazio Aurreratuko Zentro Eolikoaren lehen saiakuntza-bankuaren aurkezpenean ➡ https://t.co/Nc694HSEbk

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)