Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno vasco reconoce los trabajos de los investigadores David Mota y Andrés María Urrutia con el premio "Jesús María Leizaola", ex aequo

11 de noviembre de 2015
  • Este premio, convocado por el IVAP, pretende promover estudios sobre las peculiaridades jurídicas y económicas del autogobierno vasco en homenaje y recuerdo a quién fuera uno de los más representativos y prestigiosos exponentes en la materia.
  • Los ganadores del certamen se repartirán la dotación premio, 14.000 euros y el IVAP publicará ambos trabajos, con el objetivo de darles la máxima difusión posible.

El Gobierno vasco ha decidido conceder el premio “Jesús María Leizaola”, ex aequo, a los siguientes trabajos de investigación:

  • “Un sueño americano, El Gobierno vasco en el exilio y Estados Unidos (1937-1979)”, de David Mota Zurdo.
  • Lengua vasca, cooficialidad lingüística y relaciones jurídicas inter privatos. Análisis desde la perspectiva del euskera en el Derecho privado español, en el francés y en el de la Unión Europea”, de Andrés María Urrutia Badiola.

El Instituto Vasco de Administración Pública, el IVAP, es el encargado de la convocatoria de este premio que está dotado con 14.000 euros, que se repartirán los premiados a partes iguales. El jurado ha considerado que ambos trabajos son merecedores del premio y ha destacado la alta calidad de estas dos investigaciones inéditas sobre la autonomía vasca. El IVAP publicará ambos trabajos con el objetivo de buscar su máxima difusión.

PREMIADOS

David Mota Zurdo, es Licenciado en Historia. Doctorando en la UPV-EHU con una tesis sobre nacionalismo vasco y relaciones internacionales. Investigador invitado en el BMW Center for German and European Studies de la universidad de Georgetown. Ganador del XVI Certamen de investigación universitaria de la Fundación Sancho el Sabio. Autor de varios artículos (en The Magazine of the PeoplesEcléctica, etc.), comunicaciones y ponencias a congresos.

Andrés María Urrutia es Doctor en Derecho, profesor de Derecho civil, notario y presidente de Euskaltzaindia. Ha investigado y publicado numerosos trabajos principalmente en Derecho civil foral vasco y en lenguaje jurídico, sobre todo, el lenguaje jurídico en euskara. Imparte diferentes materias de Derecho civil en castellano y en euskara en la Universidad de Deusto.

IVAP

El IVAP tiene, entre otras, la función de promover y difundir estudios sobre las peculiaridades jurídicas y económicas del autogobierno vasco. Así, en 1990 el IVAP convocó, por primera vez, este premio de investigación, bautizado con el nombre de Jesús María Leizaola, en recuerdo y homenaje a quien fuera uno de los exponentes más prestigiosos y representativos de la materia.

Desde entonces este organismo autónomo viene convocando este premio para renovar periódicamente el propósito de estimular y dar a conocer los esfuerzos de personas investigadoras que, con libertad absoluta, dirijan sus estudios hacia temas relacionados con la autonomía vasca o que puedan redundar en su estudio y profundización.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    11 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    [SARIA] “Jesús María Leizaola” 2015eko saria ex aequo eman dugu: https://t.co/MdUeSBmvPS https://t.co/x9lE5Xt6BD

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)