Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari preside la reunión del Consejo Asesor del Euskera

11 de noviembre de 2015
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido esta mañana la sesión plenaria del Consejo Asesor del Euskera que ha tenido lugar en Lehendakaritza. En la reunión han participado también la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, y el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika.

El Consejo Asesor del Euskera tiene como objetivo principal examinar, encaminar y coordinar las diferentes propuestas e iniciativas de los diferentes organismos públicos y privados que trabajan en favor de la normalización del euskera.

El Consejo Asesor del Euskera, además de contar con la presencia de representantes de diferentes departamentos y entidades del Gobierno Vasco (Departamento de Hacienda y Finanzas, viceconsejería de Política Lingüística, viceconsejería de Educación, HABE, EITB, IVAP) cuenta también con la participación de las tres Diputaciones, Euskaltzaindia, Eudel, 40 expertos y 5 miembros propuestos por el Parlamento Vasco.

Los temas a tratar en la reunión han sido los siguientes:

  • Se ha presentado el informe con los resultados finales del proyecto EGOD (Discursos Básicos Sobre el Euskera/Euskararen Gaineko Oinarrizko Diskurtsoak): La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco presentó a principios de Legislatura -primero en el Parlamento y más tarde ante el Consejo Asesor del Euskera- su programa de trabajo. Una de las tareas que se marcó dentro de ese plan de trabajo fue la de trabajar y conocer los diferentes discursos que hay sobre el euskera en la sociedad vasca, haciendo un contraste entre estos discursos y fomentando un debate sobre ellos. Eso sí, siempre con la participación más alta posible.Para poder desarrollar esta tarea se puso en marcha el proyecto EGOD (Discursos Básicos Sobre el Euskera/Euskararen Gaineko Oinarrizko Diskurtsoak). El proyecto tiene como objetivo estudiar, contrastar, renovar y tratar de unificar los discursos sobre el euskera.
  • Se ha informado al Consejo sobre el proyecto EAS (Sistema de Indicadores del Euskera/Euskararen Adierazle Sistema). EAS es una herramienta que sirve para medir la situación y la evolucióndel euskera. A través de diferentes indicadores, esta herramienta determina el estado y la evolución del euskera.
  • Se ha presentado el informe ‘Valor e Impacto Económico del Euskera’. El objetivo del estudio ha consistido en conocer la contribución realizada por el euskera a la economía de la Comunidad Autónoma Vasca, medir la riqueza económica que genera y cuantificar la dimensión y el valor económico de los sectores del euskera.
  • Se ha presentado el informe ‘Medios de comunicación en euskera’. Este informe cuantifica el consumo de los medios de comunicación en euskera y define el perfil de los/las consumidores/as de estos medios.
  • Se ha presentado el documento ‘Eta hemendik aurrera zer?’ (‘¿A partir de ahora qué?’). Este documento elaborado por el viceconsejero de Política Lingüística propone un marco de prioridades relacionados con el fomento del euskera de cara al futuro. Este documento está siendo debatido y analizado dentro de la comisión ‘Euskara 21’.
  • Se ha informado sobre la iniciativa ‘España plurilingüe’. La Fundación Ortega Marañón lidera un manifiesto en favor del reconocimiento y el desarrollo de la pluralidad lingüística del Estado.
2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @AuziaEuskaraz
    11 de febrero de 2016

    Comentario de Twitter:
    Lehendakaria Euskararen Aholku Batzordearen bileraren buru izan da
    https://t.co/wbQlGv9Adv

  • @Gob_eus
    11 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    [#EUSKARA] Iñigo Urkullu lehendakaria Euskararen Aholku Batzorderen osoko bilkuran buru izan da gaur goizean ➡ https://t.co/VgQX1JbPw8

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)