Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno Vasco interpone un nuevo recurso por incumplimiento de la transferencia de políticas activas de empleo. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 10-11-2015)

10 de noviembre de 2015

Acuerdo de interposición de recurso contencioso-administrativo frente a las Resoluciones de 28 de mayo de 2015, de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal.

RESUMEN

El Gobierno español pretende que, también en Euskadi, las agencias de colocación que intermedien empresas y personas desempleadas sean las elegidas por el SEPE.
El Gobierno vasco denuncia el nuevo ninguneo a la competencia vasca en materia de Políticas Activas de empleo y recuerda al Gobierno español que incluso los tribunales han dejado claro que esta tarea, en Euskadi, es competencia de Lanbide y no del SEPE.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la interposición de un doble recurso contencioso-administrativo contra las Resoluciones de 28 de mayo de 2015, de la Dirección General del Servicio Público Estatal (SEPE), por las que se aprueban el pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de prescripciones técnicas que habrán de regir la contratación de varias agencias de colocación para prestar el servicio de colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con la finalidad de realizar trabajos de inserción laboral de personas desempleadas y contra el acuerdo de adjudicación definitiva de 10 de septiembre de 2015.

Según estas resoluciones y la posterior adjudicación, el Estado pretende que sean las agencias de colocación conveniadas con el SEPE las que, también en Euskadi, intermedien entre empresas y personas desempleadas. Una vez más, el Gobierno español se extralimita y ningunea la transferencia de 2010 en materia de Políticas Activas de Empleo al incluir a Euskadi en su ámbito de actuación cuando esta tarea corresponde a Lanbide.

En este sentido, el Gobierno vasco recuerda que no hay dudas en que en Euskadi Lanbide es la competente para conveniar con las agencias que se encargan de realizar los programas para la promoción del empleo y la intermediación laboral de las personas desempleadas, ya que además de ser competente para ello según el Estatuto de Gernika, hay ya sentencias que lo reafirman.

Así por ejemplo, el Juzgado central de lo Contencioso-Administrativo, en su sentencia del pasado 29 de julio, ya declaró nulos los pliegos aprobados por el Gobierno español que establecían los requisitos de contratación con las agencias colaboradoras del SEPE y que también incluían a Euskadi en su ámbito de actuación.

INVASIÓN REITERADA

El Gobierno vasco denuncia que nos encontramos ante el sexto intento de la legislatura, por parte del Estado, de vaciar la competencia de Políticas Activas de Empleo y de recentralización. Además, de los dos recursos en el ámbito contencioso-administrativo, el Gobierno vasco, tiene mantiene interpuestos otros 4 recursos de inconstitucionalidad por invasión de esta misma competencia:

Real Decreto-ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo.
Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.
Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
(Negociándose en la Comisión bilateral Euskadi-Estado).
Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social. (Negociándose en la Comisión bilateral Euskadi-Estado).

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia