
Arenas Club, Portugalete CF y Gernika Fútbol Club S.D se suman al convenio del Departamento de Seguridad en materia de lucha contra la violencia, el racismo y la xenofobia
‘Joka ezazu elkarbizitza-Juega para convivir’, es el slogan elegido para la Semana de Concienciación, deporte sin violencia que se desarrollará del 21 al 28 de febrero
Arenas Club de Getxo, Portugalete CF y Gernika Fútbol Club S.D. son los tres nuevos equipos de fútbol de Segunda División B que han ratificado el convenio de colaboración en materia de lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Esta es una de las principales novedades dadas a conocer hoy en la Comisión de Seguimiento del convenio suscrito por el Departamento de Seguridad y los clubes, sociedades anónimas deportivas y federaciones deportivas en septiembre de 2014.
Hace un año la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia y los presidentes de las federaciones vascas de Fútbol y Baloncesto, así como los máximos responsables de los equipos de fútbol de Primera División (Athletic, Real Sociedad, Sociedad Deportiva Eibar), de Segunda División (Deportivo Alavés), de Segunda B (Sestao, SD Amorebieta, Real Unión de Irún, Barakaldo Club de Fútbol) y SD Leioa, así como los de los tres equipos vascos de la Liga ACB de Baloncesto (Baskonia, Gipuzkoa Basket y Bilbao Basket ratificaban un convenio de colaboración en materia de lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
Con la incorporación de estos tres nuevos equipos, son 12 los equipos de fútbol (3 de 1ª División, 1 de Segunda División A y 8 de Segunda División B) que se han comprometido a adoptar las medidas de seguridad adecuadas estableciendo un protocolo de seguridad, prevención y control al respecto, así como a la difusión y divulgación de las campañas publicitarias en materia de lucha contra la violencia. Doce equipos a los que hay que sumar los equipos vascos de baloncesto así como las dos federaciones.
Semana por la convivencia en el deporte
Entre las actuaciones a las que se comprometen los clubes, sociedades y federaciones firmantes figura la colaboración en las campañas que se impulsen desde la Dirección de Juego y Espectáculos del Departamento de Seguridad con mensajes para erradicar o, al menos reducir el número de incidentes que supongan la vulneración de las buenas prácticas y comportamientos en el deporte.
“Con motivo de la incorporación de nuevos clubes de futbol, desde el Departamento de Seguridad se ha visto la necesidad de acentuar la vertiente preventiva y educadora. Para ello y con la colaboración de los clubes, sociedades anónimas deportivas y federaciones deportivas suscriptoras del protocolo se pondrá en marcha una campaña de concienciación del 21 al 28 de febrero denominada ‘Semana por la convivencia en el deporte’”, ha explicado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga.
Bajo el lema ‘Juega para convivir-Joka ezazu elkarbizitzan’, el Departamento de Seguridad difundirá los valores del decálogo de las buenas conductas en el deporte promulgado en la pasada temporada.
Decálogo de buenas conductas en el deporte
1- El respeto es la base del deporte. Respeta al equipo visitante, a las personas aficionadas y seguidoras del mismo como lo haces con las que siguen a tu equipo. Recuerda que no se juega “contra” sino “con”.
2.- Respeta también las decisiones arbitrales.
3.- Recuerda: la tolerancia detiene la violencia.
4- Estás en un recinto deportivo con más gente. Ten en cuenta que tu comportamiento puede influir en las demás personas.
5.- Tú eres la imagen de tu equipo, recuérdalo.
6.- Recuerda que la normativa te obliga a ocupar y permanecer en tu localidad, si te mueves innecesariamente puedes molestar al resto de aficionados y aficionadas.
7.- El personal de seguridad está para proteger a todas las personas, a ti también. Tenlo en cuenta y respétalo.
8.- Acata las reglas de juego, dentro y fuera del terreno de juego.
9.- Si quieres ver juego limpio en el campo, haz tú lo mismo, juega limpio en las gradas.
10.- Apoya a tu equipo y disfruta del espectáculo.
-
10 de noviembre de 2015
Comentario de Twitter:
Arenas Club, Portugalete CF y Gernika Fútbol Club S.D se suman al convenio del Departamento de Seguridad en... https://t.co/N8zB8OvDzo