Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

"Compromiso por nuestra cultura", iniciativa para promocionar la industria cultural vasca y los creadores vascos

9 de noviembre de 2015

Se han presentado vales de descuento para el teatro, el cine y la literatura. También ha comenzado la campaña para los conciertos en directo.

 

Joxean Muñoz el Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes ha presentado la iniciativa en el Archivo Histórico de Euskadi de Bilbao. Junto a él han estado los portavoces de los diferentes sectores culturales: Alfonso Benegas, Presidente de EZAE, Asociación de Salas de Cine de Euskadi,; Andoni Aranzegi, del Gremio de Libreros y Ana Lopez como portavoz de Sarea, Red Vasca de Teatros.

Bajo el lema “Compromiso por nuestra cultura-Kultura helburu”, cada sector ha diseñado su propia campaña compartiendo un mismo objetivo: atraer e invitar a los ciudadanos a disfrutar de las creaciones vascas. Para ello, se podrá contar con descuentos especiales al comprar libros y acudir a los teatros y a los cines. Otro de los objetivos es fidelizar y premiar a los ciudadanos que disfrutan habitualmente de las producciones de la cultura vasca.

Gracias a estas campañas, los ciudadanos tendrán la posibilidad de obtener los vales de descuento en 54 teatros, 16 cines, 60 pantallas y 67 librerías.

Han presentado las diferentes campañas y han invitado a la ciudadanía a consumir la cultura vasca pudiendo utilizar los vales de descuento.

Con intención de promocionar la cultura vasca, la iniciativa, Kultura Helburu ofrece la oportunidad de poder disfrutar de la cultura de forma mas asequible. Los cuatro sectores han unido sus fuerzas por la campaña, cada uno con su propia oferta: artes escénicas, cine, literatura y música en directo.

Por su parte, el Gobierno Vasco, a través de la Viceconsejería de Cultura, aporta 200.000 euros para los incentivos económicos, 50.000 para cada sector.

El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha destacado durante su intervención que se trata de una iniciativa consensuada y compartida con los sectores que intervienen en ella, de manera que ha sido cada uno de las asociaciones sectoriales la que ha decidido el diseño de la campaña, y la manera en la que se aplican los incentivos económicos.

“Al Gobierno Vasco y a las instituciones nos corresponde apoyar e impulsar la producción cultural en este país,- ha recalcado el viceconsejero durante su intervención- “Pero en ese apoyo, hay una parte que debemos cuidar cada vez más, que es el momento en el que la producción se encuentra con sus públicos. La exhibición es una parte fundamental de lo que tenemos que promover, y tenemos que hacer políticas concretas de apoyo a la exhibición,  y de apoyo a ese encuentro entre la producción y sus públicos”, ha explicado Muñoz.

“Este proyecto consiste en acompañar a los sectores que están involucrados y comprometidos con la producción cultural en este país. Para eso hacen falta fundamentalmente dos cosas. La primera es la visibilidad, y la segunda son los incentivos económicos, para que una vez que se conozca que existe una producción cultural en este país, tengamos más facilidades y más tentaciones de acudir a disfrutar de esa producción, que muchas veces no conocemos”.

El objetivo de la campaña Zatoz Antzokira es influir en las artes escénicas. Ofrecerá descuentos especiales en los espectáculos de musicales, danza y teatro de la escena vasca. Se repartirá una tarjeta con la que yendo a tres espectáculos, la cuarta entrada será gratuita –la invitación tendrá un valor máximo de 12 €-. Se prodrá utilizar esta tarjeta en todos los teatros que forman parte de Sarea,  en 54 teatros de Euskadi.

La campaña Pasarejos al cine, sin embargo, promocionará las peliculas en euskera, producciones vascas y peliculas europeas, en ese orden de prioridad. La campaña para impulsar el sector de cine vasco y europeo se basa en un viaje, ya que cada pelicula, hace viajar al espectador a diferentes culturas y situaciones.

La campaña “Pasajeros al cine” pretende atraer los espectadores a los cines, ya que son el mejor espacio en el que impulsar el sector. Los que acudan tendrán un descuentro de 2 € en la entrada de las peliculas que entran dentro de la promoción.

La campaña ha sido organizada por EZAE, Asociación de Salas de Cine de Euskadi, la entidad fue creada en 2014 con motivo de promocionar y difundir la cultura del cine. Los objetivos de EZAE son crear espacios donde poder conocer el mundo del cine y destacar el valor de las salas de cine.

La campaña Liburu txartela, pretende impulsar el trabajo de la literatura, los escritores y las editoriales vascas. Utilizando la tarjeta de la campaña, se podra disponer de una rebaja en las obras de escritores vascos publicadas por editoriales vascas tanto en euskera como en castellano. Por realizar una compra mayor de 30 euros, el comprador obtendrá una tarjeta descuento por valor de 12 euros que podrá canjear en la siguiente compra. La tarjeta podrá utilizarse en cualquier librería aderida a la campaña desde el 13 de noviembre al 9 de diciembre.

Para obtener mas información sobre estas campañas preguntar en los teatros, salas de cine y librerias. La información también estara disponible en www.kulturklik.euskadi.eus y www.eskena.com.

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Beaz_Bizkaia
    10 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [EUSKAL #KULTURA] "Kultura Helburu", euskal industria kulturala eta euskal sortzaileak sustatzeko ekimena ➡ https://t.co/g1v3KE

  • @Gob_eus
    9 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    [#CULTURA VASCA] "Compromiso por nuestra cultura", iniciativa para promocionar la industria cultural y creadores ➡ https://t.co/EvT5PmiI57

  • @xabiepalza
    9 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Irekia - 'Kultura Helburu', euskal industria kulturala eta euskal sortzaileak sustatzeko ekimena https://t.co/3mr9hbqygi

  • @kulturalive
    9 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [EUSKAL #KULTURA] "Kultura Helburu", euskal industria kulturala eta euskal sortzaileak sustatzeko ekimena ➡ https://t.co/g1v3KE

  • @mmarinta
    9 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [EUSKAL #KULTURA] "Kultura Helburu", euskal industria kulturala eta euskal sortzaileak sustatzeko ekimena ➡ https://t.co/g1v3KE

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Alfonso Benegas (EZAE), Andoni Aranzegi (Federación de Libreros de Euskadi), Ana Lopez (SAREA)