Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco aprueba los dos proyectos de ley que cimentarán la modernización del sector público vasco sobre las bases de la buena gobernanza

10 de noviembre de 2015

El Ejecutivo vasco destina 26 millones de euros a actividades de grupos de investigación

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los proyectos de ley de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno del Sector Público Vasco y de Organización y Funcionamiento en el Sector Público Vasco. Con esta aprobación, el Gobierno cumple el compromiso adoptado en la Cámara Vasca de abordar, en dos normas diferentes, las dos cuestiones claves para afrontar la renovación y modernización de la Administración Pública vasca: regular su nueva organización y estructura, y  articular legalmente los nuevos derechos ciudadanos de participación y transparencia. 

Según ha explicado por el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, tras la habitual rueda de prensa del Consejo de Gobierno,la principal novedad de ambos textos es su ámbito de aplicación, ya que afectarán a los tres niveles institucionales vascos así como a todos  los entes instrumentales que depende de ellos, sin perjuicio de las competencias de autonomía organizativa de cada institución pública vasca.

El Proyecto de Ley de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno del Sector Público Vascoregula los ejes fundamentales del funcionamiento del sector público en torno a los nuevos derechos de la ciudadanía a evaluar las políticas públicas, participar en los asuntos públicos y acceder libremente y con total transparencia a la información que generan las administraciones públicas en Euskadi. Entre sus principales novedades está la creación de la Agencia Vasca de Transparencia-Gardena, que dirimirá los confluctos que puedan surgir. Además, a partir de la aprobación de esta norma todas las administraciones vascas deberán contestar las solicitudes de información a la ciudadanía en menos de 15 días.

Por su parte, el “Proyecto de Ley De Organizacion y Funcionamiento en el Sector Público” define, organiza y estructura el Sector Público Vasco. Entre sus principales novedades, incluye la creación la “Comisión Interistitucional para la Racionalización y Dimensionamiento del Sector Público Vasco”, con representantes de los tres niveles institucionales. Será un foro para solucionar posibles problemas de ineficiencias o solapamientos en la Administración.

26 MILLONES PARA GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Asimismo, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha aprobado la Orden por la que se convocan ayudas para apoyar las actividades de grupos de investigación del sistema universitario vasco 2016-2021.

La propia consejera Uriarte ha explicado que esta convocatoria, dotada de 26 millones para el citado periodo, tiene como objetivo establecer las bases y convocar las ayudas económicas para apoyar las actividades de los grupos de investigación del sistema universitario vasco que desarrollen programas de investigación en Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

DÍA DE LA MEMORIA

En otro orden de cosas, con motivo del Día de la Memoria que se celebra hoy, Erkoreka ha asegurado que el Gobierno Vasco va a seguir en su empeño de “buscar la máxima unidad posible”, atendiendo a la reivindicación de la ciudadanía. En este sentido, ha aplaudido la participación de Sortu esta mañana en el acto conmemorativo celebrado en el Parlamento Vasco y ha apelado a la integración de todas las fuerzas, también del PP, en el ámbito de la paz y la convivencia.

Preguntado por la declaración aprobada ayer por el Parlamento de Cataluña, Erkoreka considera que existe todavía entre las instituciones catalanas “una voluntad de diálogo”, tal y como quedó reflejado ayer en las palabras de Artur Mas, por lo que corresponde al Gobierno central que surja tras las próximas elecciones generales dar una solución política a este asunto.

 

Orden del día (10/11/2015)

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (10/11/2015)

 

 

7 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 16 de noviembre de 2015

    Es interesante como van surgiendo iniciativas mediante el trabajo de las comunidades autonómicas en relación a ellas mismas como con otras comunidades que apuntan al buen vivir.

  • @emiezquerra
    11 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [2] Acuerdo destacado ➡ Aprobación de dos proyectos de ley que cimentarán la modernización del sector público vasco➡ https://t.…

  • @mirenepalacios
    10 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco aprueba los 2 proyectos de ley q cimentarán l modernización #euskadi https://t.co/sD3hdOvMKM

  • @mirenepalacios
    10 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco aprueba los dos proyectos de ley que cimentarán la modernización del sector público vasco sobr... https://t.co/sD3hdOvMKM

  • @Gestorespublico
    10 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [2] Acuerdo destacado ➡ Aprobación de dos proyectos de ley que cimentarán la modernización del sector público vasco➡ https://t.…

  • @Gob_eus
    10 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    [3] Otros Asuntos: 26 millones para grupos de investigación, Día de la Memoria ➡ https://t.co/GtaEEskrem

  • @Gob_eus
    10 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    [2] Acuerdo destacado ➡ Aprobación de dos proyectos de ley que cimentarán la modernización del sector público vasco➡ https://t.co/GtaEEskrem

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)