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El proceso de implantación del Billete Único de Transporte ha generado ya más de 133.600 viajes

9 de noviembre de 2015

El proceso de implantación progresiva del Billete Único del Transporte, iniciado en julio de 2014 en el Tranvía de Bilbao, en octubre del mismo año en el Funicular de Larreineta y en abril de 2015 en el Tranvía de Vitoria-Gasteiz, ha generado ya 133.666 viajes.

Por ejercicios, se ha pasado de los 11.852 viajes registrados entre los meses de julio y diciembre de 2014 a los 121.814 acumulados en el período enero-octubre de 2015. La media mensual de viajes con tarjeta no local también ha ido creciendo progresivamente en la medida que se han incorporado medios de transporte y habilitación de tarjetas en los mismos. Así, de una media mensual de 1.322 viajes hasta la incorporación de la interoperabilidad en el Funicular de Larreineta (noviembre de 2014) se ha pasado por una situación de 6.036 viajes/mes con la Barik habilitada para su utilización en el Tranvía de Vitoria-Gasteiz (desde diciembre de 2014), hasta llegar a la media mensual actual de 15.875 viajes, tras la entrada en funcionamiento de la Mugi en el Tranvía de Vitoria-Gasteiz, desde mayo de 2015.

El 72,13% de los viajes realizados con tarjeta no local se han efectuado en el Tranvía de Vitoria-Gasteiz, medio de transporte que más foráneos utilizan. Le sigue el Tranvía de Bilbao, con el 27,44% de viajes y, finalmente, en el Funicular de Larreineta se han registrado 564 validaciones con tarjeta BAT y MUGI.

Para Euskotren, y según palabras del Viceconsejero de Transportes Antonio Aiz, “el proceso de implantación del Billete Único del Transporte a través de la interoperabilidad es un proyecto prioritario”. Por ello, el Gobierno Vasco, y la Sociedad Pública Euskotren, trabajan en la actualidad en la implantación de la interoperabilidad de las tarjetas sin contacto BAT (Álava), BARIK (Bizkaia) y MUGI (Gipuzkoa) en los servicios ferroviarios Bilbao-Donostia-Hendaia y Ramal Amorebieta – Bermeo. Euskotren contempla su puesta en marcha durante el primer semestre de 2016. Aiz ha recalcado que “esta línea ferroviaria general es un elemento clave dentro del marco de interoperabilidad, ya que recorre de forma continua los territorios históricos de Bizkaia y Gipuzkoa, con estaciones distribuidas a lo largo de los mismos, y con entrada y salida en cualquiera de ellos”.

 La implantación del Billete Único de Euskadi es uno de los objetivos existentes en la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), promovida por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • @OrrantiaTar
    10 de noviembre de 2015

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