Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Las ventas del sector minorista de la C.A. de Euskadi subieron un 1,8% en el segundo trimestre de 2010

3 de agosto de 2010

 

El sector del comercio minorista de la C.A. de Euskadi aumentó sus ventas nominales un 1,8% en el segundo trimestre de 2010 respecto al mismo período del año anterior, según datos facilitados por Eustat. 

Las ventas del sector, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron un 0,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior. 

Respecto al trimestre anterior, el índice de ventas ha disminuido un 1,0% nominal, una vez eliminados los efectos estacionales. 

Tasas nominales de crecimiento interanual. C.A. de Euskadi. Datos corregidos de efectos de calendario

 

Por sectores, el comercio minorista especializado ha aumentado sus ventas nominales un 3,5% en el segundo trimestre de 2010, mientras que el comercio minorista no especializado disminuye un 2,0% con respecto al mismo período de 2009. 

Dentro del comercio minorista especializado destaca el sector de Otros Bienes de Consumo, que registra un crecimiento nominal del 8,0%. Las ventas de productos de Equipamiento del Hogar también crecen un 6,8%, pero el sector de Equipamiento de la Persona disminuye sus ventas un 1,9% y las ventas de productos de Alimentación disminuyen un 0,4%. 

Por Territorios Históricos, el mayor ascenso, en el segundo trimestre de 2010 de las ventas nominales del sector minorista se ha producido en Gipuzkoa, con una subida interanual del 3,9%, Álava incrementó sus ventas nominales un 1,8% y Bizkaia lo hizo un 0,4%. 

A precios constantes, es decir, sin el efecto de los precios, las ventas del comercio minorista disminuyen un 0,2% en el segundo trimestre 

Por su parte, las ventas del comercio al por menor sin incluir las estaciones de servicio, no experimentan variación respecto al mismo trimestre del año anterior (0,0%). 

En el segundo trimestre de 2010 se produce un descenso de las ventas reales en el comercio minorista de la C.A. de Euskadi del 1,5%, con respecto al primer trimestre de 2010, una vez eliminados los efectos estacionales. 

A su vez, el aumento real en el comercio minorista especializado se ha cifrado en el 0,8%, pero en el minorista no especializado se produce un descenso real del 2,4% con respecto al mismo trimestre del año 2009. 

Dentro del comercio minorista especializado la evolución interanual ha sido positiva en el sector de Equipamiento del hogar con un crecimiento en sus ventas del 6,0%. Las ventas de productos de Alimentación bajan un 0,7%, el Equipamiento de la persona experimenta un descenso real también del 0,7% y los Otros bienes de Consumo bajan un 0,4%, todo en términos reales. 

En el apartado del comercio minorista no especializado, en euros constantes, disminuyen un 2,7% los de predominio de alimentación y se reducen un 0,5%, los de predominio de resto de productos.

El Territorio Histórico de Gipuzkoa registra incrementos positivos en términos reales, creciendo un 1,7%, mientras que Álava y Bizkaia disminuyen sus ventas reales un 1,8% y un 1,0%, respectivamente. 

El personal ocupado en el sector comercial minorista para el total de la C.A. de Euskadi en el segundo trimestre de 2010 crece un 0,1% sobre el trimestre anterior.

Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: Gerardo Pérez Aja
Tlf:+34-945-01 75 06 Fax:+34-945-01 75 01
Más notas de prensa sobre Índice de Comercio Minorista de la C.A. de Euskadi (ICIm)
Banco de datos sobre Índice de Comercio Minorista de la C.A. de Euskadi (ICIm)

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados