Noticias Lehendakaritza
Es

Urkullu: "Se abre un tiempo para la negociación y el diálogo en Cataluña"

9 de noviembre de 2015

Urkullu recuerda que a partir de ahora hay un plazo de 18 meses para trabajar por la “integración, la cohesión interna y el acuerdo”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que a partir de la probable aprobación hoy por parte del Parlamento de Cataluña de una declaración institucional de carácter independentista “se abre un tiempo para la negociación y el diálogo”. El lehendakari ha recordado que las formaciones catalanas y el Estado tienen ahora un tiempo de 18 meses para trabajar en el día a día a favor de la “cohesión interna, la integración y el acuerdo”.

Así lo ha asegurado hoy en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, en el mismo día en que se vota la propuesta de inicio del proceso independentista presentada por Junts pel Sí y la CUP. El lehendakari niega que a su juicio exista una “choque” entre Cataluña y el Estado y apuesta por recuperar las palabras del todavía presidente de la Generalitat, Artur Mas, nada más ganar las pasadas elecciones en las que hacía un llamamiento a favor de la “integración, la cohesión interna y el acuerdo”.

En este sentido, Urkullu asegura que si finalmente hoy se aprueba la declaración institucional, los gobiernos español y catalán tiene un plazo de 18 meses para la negociación y al acuerdo. “Tienen un camino largo por delante”, ha asegurado. En cualquier caso, insiste en que el Estado no puede prolongar por más tiempo la situación en la que se encuentra respecto a Euskadi y Cataluña, y el problema que tiene en cuanto al modelo de Estado. “Es una cuestión que deberá abordar necesariamente tras las elecciones generales”, ha subrayado.

DÍA DE LA MEMORIA

El lehendakari ha recordado también que mañana Día de la Memoria se procederá a la presentación del Instituto Gogora y el Parlamento Vasco acogerá también un acto conmemorativo. Al respecto ha lamentado que el PP no vaya a sumarse, aunque confía en que se vayan dando pasos para alcanzar el consenso deseado entre las formaciones políticas, también con la izquierda abertzale, que aunque va dando pasos, le queda todavía camino por recorrer, ha dicho.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @PNV_Indautxu
    9 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [ENTREVISTA] Urkullu: "Se abre un tiempo para la negociación y el diálogo en Cataluña" ➡ https://t.co/c3x5tOM72I

  • @AmebaBlue
    9 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [ENTREVISTA] Urkullu: "Se abre un tiempo para la negociación y el diálogo en Cataluña" ➡ https://t.co/c3x5tOM72I

  • @Gob_eus
    9 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    [ENTREVISTA] Urkullu: "Se abre un tiempo para la negociación y el diálogo en Cataluña" ➡ https://t.co/c3x5tOM72I

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)