Noticias Interior
Es

Golpe de la Ertzaintza a ETA: detenido el presunto asesino de Pagazaurtundua

3 de agosto de 2010

Ares destaca que con la detención de Gurutz Agirresarobe Pagola y Aitziber Ezkerra Segurajauregi se cierra un "mal año para ETA"

Desde primeras horas de la madrugada de hoy, martes, agentes de la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza desarrollan un operativo contra la organización terrorista ETA en la localidad guipuzcoana de Hernani. Fruto del mismo ha sido la detención de dos presuntos terroristas a los que, entre otros actos delictivos, se les imputa su participación en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua, en febrero de 2003.

El Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre los detalles de la operación. El Consejero ha estado acompañado por el Viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, y el Director de la Ertzaintza, José Antonio Varela.

Durante la rueda de prensa, Ares ha señalado que la operación en la que se ha detenido a Gurutz Agirresarobe Pagola y Aitziber Ezkerra Segurajauregi sigue todavía abierta, y que no se descartan nuevos registros y detenciones.

El Consejero de Interior ha declarado que todas las pruebas halladas en el lugar del asesinato del Sargento de la Policía Local de Andoain Joseba Pagazaurtundua apuntan a que el hoy detenido Gurutz Agirresarobe fue el autor material del crimen, perpetrado en 2003. Además, Ares ha señalado que la otra detenida, Aitziber Ezkerra, antigua pareja de Agirresarobe, podría ser una colaboradora necesaria en dicho asesinato.

Según el Consejero de Interior, ambos formaban una "célula durmiente" de ETA vinculada al "complejo Donosti", y posiblemente, según Ares, estaban a la espera de recibir órdenes de la organización terrorista.

Asimismo, Ares ha añadido que la pistola utilizada en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua es la misma con la que mataron al presidente del PP de Aragón Manuel Jiménez Abad el 6 de mayo del 2001, una información que ya fue adelantada por Interior en el año 2003.

El Consejero de Interior ha destacado que toda la investigación se ha llevado a cabo por la Ertzaintza, tanto por la División Científica como por la División Antiterrorista, y les ha felicitado por la operación.

Ares también ha señalado que éste "está siendo un mal año para ETA" que en lo que va de año la Ertzaintza ha llevado a cabo 2 grandes operaciones en las que se han detenido a 11 presuntos terroristas. En ese sentido, el consejero ha advertido que la Ertzaintza no se va a cansar, que no pararán de investigar y trabajar para acabar con ETA.

El consejero también ha señalado que ETA está más débil que nunca, pero que no ha desaparecido.

En ese sentido, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que hagan un último esfuerzo para acabar con ETA.

Operación de la Ertzaintza contra ETA

La operación de la Ertzaintza contra ETA se ha iniciado esta madrugada en la localidad guipuzcoana de Hernani y se ha saldado hasta el momento con la detención de dos presuntos miembros de ETA: Gurutz Agirresarobe Pagola y Aitziber Ezkerra Segurajauregi, implicados (entre otros actos delictivos) en el asesinato del Sargento de la Policía Local de Andoain Joseba Pagazaurtundua, que tuvo lugar el 8 de febrero de 2003 en dicha localidad cuando fue tiroteado por un terrorista que realizó sobre él cuatro disparos, falleciendo varias horas después en un hospital de San Sebastián. Joseba Pagazaurtundua, de 45 años de edad, estaba casado y tenía dos hijos de 9 y 14 años.

En el transcurso de la operación, además de la detención de los dos presuntos miembros de ETA, se están llevando a cabo diversos registros domiciliarios en los que se ha ocupado documentación y elementos informáticos, que están siendo analizados por expertos en la lucha antiterrorista de la Ertzaintza.

La operación, que está siendo coordinada por el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, cuyo Titular es el Magistrado Fernando Grande Marlasca, tiene su origen en las investigaciones que la Ertzaintza mantiene abiertas para esclarecer acciones de ETA, cometidas en la primera mitad de la presente década en Gipuzkoa, que no habían sido resueltas con las sucesivas detenciones de miembros de la organización terrorista que en estos años se han venido realizando por los cuerpos policiales.

El operativo continúa en marcha en estos momentos, prosiguiendo los registros en diferentes inmuebles y no se descartan nuevas detenciones.

 

Un comentario
  • 5 de agosto de 2010

    SOLIDARIDAD CON LOS TODOS LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA ,DE ESTOS ASESINOS DE ETA QUE NOS TIENEN ATEMORIZADOS DURANTE MUCHOS AÑOS, Y LA JUSTICIA TIENE QUE LLEGAR ESTOS ASESINOS A LA CARCEL DE POR VIDA Y LOS QUE QUEDAN SEA LA ERTZANTZA POLICIA GUARDIA CIVIL LOS QUE LO DETENGAN Y LA CARCEL Y VIVAMOS SI ES POSIBLE LO MEJOR Y ESTAMOS EN UN PAIS QUE TODOS CABEMOS RESPETANDO LAS
    REGLAS DE JUEGO DEMOCRATICO QUE TENEMOS Y AGUR

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)