Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

La Cumbre Mundial de Agencias de Viaje finaliza hoy en Donostia

6 de noviembre de 2015
  • La principal conclusión de la jornada de ayer en Bilbao fue que las agencias deben adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y demostrar al cliente, cada vez más digital, la importancia del servicio que prestan. 
  • El alcalde Eneko Goia y la viceconsejera Itziar Epalza han abierto la segunda jornada de la Cumbre
  • Rafael Gallego, Presidente de CEAV ha anunciado al finalizar la Cumbre que la Confederación interpuso hace unos meses una demanda judicial por la vía mercantil contra el contrato IATA por considerarlo abusivo, y que ha sido finalmente admitida a trámite

El Alcalde de Donostia/San Sebastián, Eneko Goia, y la Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, han abierto hoy la segunda jornada de la 3ª Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viaje, organizada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y Basquetour-Agencia Vasca de Turismo del Gobierno Vasco, en TABAKALERA, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián.

Durante su intervención, la Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, ha asegurado que “Euskadi es un destino joven, emergente y con gran margen de crecimiento, en el que se organizan encuentros internacionales con touroperadores y agentes de viajes fundamentales para la comercialización del destino, como el recientemente celebrado “Meet Basque Country” o la propia Cumbre que hoy finaliza.”

Por su parte, el Alcalde de Donostia/San Sebastián, Eneko Goia, ha presentado brevemente las excelencias de su ciudad y ha invitado a las personas presentes a visitarla el año que viene, durante los eventos que se desarrollarán con motivo de la capitalidad cultural europea.  Goia ha finalizado su intervención con unas imágenes que recogían lo más destacado de ese gran acontecimiento cultural que tendrá lugar en la capital donostiarra. 

Agencias de viajes mundiales: tendencias del mercado

Convertir al agente de viajes en asesor. Ese fue el principal mensaje que se escuchó durante la primera ponencia de la 3ª Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viaje, la relativa a las tendencias del mercado, y donde algunos los ponentes fueron el Senior Vice President of Distribution de AMADEUS IT GROUP, Holger Taubmann, el Presidente de la Asociación de Agentes de Viajes de Nueva Zelanda (TAANZ), Peter Barlow, y el Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), Guillermo Correa, entre otros.

En este bloque se destacó la existencia de tres tendencias. La primera de ellas radica en la necesidad de que el agente de viajes se convierta en un consultor y, la segunda, en la conveniencia de generar contenido sobre turoperadores, ya que el viajero consulta mucha información por internet. Por último, la fidelización del cliente, un valor muy importante que debe defender la agencia, y es que el nivel de satisfacción y calidad del viaje son mucho más altos cuando la reserva se hace a través una agencia. Esto de debe, principalmente, a que el agente de viajes conoce al cliente, y por este motivo su voz es muy importante. En este sentido, Peter Barlow, apostó por demostrar al cliente la importancia del servicio que prestan las agencias, la ayuda y el asesoramiento, y por éstos.  

Otro de los participantes de esta mesa fue el presidente de la Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV), Norbert Fiebig, quien crítico la decisión de Lufthansa de aplicar una tasa de 16 euros a las reservas realizadas a través de distribuidores globales. En este sentido, Fiebig aseguró que, desde la asociación que encabeza, están tratando de frenar a la compañía alemana.

Economia Colaborativa y Agencias de Viajes

El presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila, moderó la mesa que analizó las nuevas relaciones entre las empresas de economía colaborativa y las agencias de viajes. Una mesa que contó con la visión administrativa y reguladora del subdirector general de Ordenación Turística de la Generalitat, Joan Abad, las aportaciones de los CEOs de dos modelos mixtos, Patricia González (BeMate) y Francesc Sanz (La Comunity), de un modelo puro, Jaime Rodriguez de Santiago-Concha (Country Manager en Bla Bla Car de España y portugal) y de dos representantes de agencias de viajes, Juan del Hoyo (ATRAE) y Frank Oostdam (ANVR de Holanda).Todos ellos coincidieron en la necesidad de regular este campo y en que las agencias están ante potenciales nuevos proveedores de productos distintos, diferenciales y deseados por una parte del gran público. Así, tanto Juan del Hoyo como Frank Oosdam, coincidieron en que este nuevo modelo es también una oportunidad de negocio para las agencias.

El programa de pasajeros de IATA: presente y futuro

El programa de pasajeros de IATA, clave para las agencias de viajes, fue otro de los puntos fuertes de la Cumbre en cuyo desarrollo participaron su Vicepresidente, Aleks Popovich, el Presidente de ECTAA, Lars Thykiers, la presidenta de ANATO y FOLATUR (Colombia), Paula Cortés, o el CEO de ASATA (Sudáfrica), Otto de Vries. Aquí, quedó patente que la relación entre IATA y las agencias de viajes mundiales es una relación marcada por algunos desacuerdos que necesita de la colaboración de ambas partes.  Y es que, por parte de las agencias, se mantiene la visión de que el sistema actual les perjudica, por ejemplo, con el cobro de los billetes de avión, y que la relación existente no es equilibrada. Asimismo, varios ponentes como Otto de Vries y el presidente de la Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, Janson Westbury, apuntaron a la falta de comunicación y a las dificultades de entendimiento entre el sector y la asociación. IATA, por su parte, manifestó su voluntad de diálogo.

Panel de experiencias

Tras las mesas redondas, se desarrolló un panel de experiencias con el objetivo de intercambiar buenas prácticas y proyectos innovadores desarrollados a nivel asociativo. La dinamización de este punto correspondió a la Asociación Neerlandesa de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos (ANVR), la Federación Australiana de Agentes de Viajes (AFTA) y la Asociación Nacional Nigeriana de Agencias de Viajes (NANTA). Una de las conclusiones de este bloque se basó en que las agencias deben poner el foco en el cliente. Así, ayer se apuntó que existe un nuevo cliente nativo digital con el que hay que mantener una relación real, conocer sus gustos y preferencias, además de saber cómo compra y por qué.

Por otra parte, cómo las “low cost” han acabado afectando al modelo de negocio fue otro de los temas analizados, en concreto, el caso de Irlanda. En este punto se explicó que en este país los billetes de avión solo se pueden comprar a través de las páginas web. También se analizaron los diferentes canales de reserva de vuelo así como su valoración por parte de las compañías, y según se desveló ayer, existe un descontento general por los canales de reserva, ya que buscan procesos fiables, simples y eficientes. En este punto, los presentes reclamaron la necesidad de un acceso pleno y transparente a las tarifas para, de este modo, poder contar con una comparativa real.

Hoy, en TABAKALERA, el tema de la mesa redonda ha sido “Proveedores vs agencias de viajes: partners o competidores”, cuyo moderador ha sido el Presidente de CEAV, Rafael Gallego, y en la que el debate lo han protagonizado los directores de IBERIA, AVIS, AON, MSC Cruceros, MOVELIA y NH hoteles .

Como broche final, habrá un diálogo abierto entre los presidentes de CEAV, IATA, WTAAA y los asistentes a la 3ª Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viajes.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @gananzia
    7 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    La Cumbre Mundial de Agencias de Viaje finalizó ayer en Donostia https://t.co/QseWqhGckb

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Eneko Goia