Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura

La producción científica de Euskadi se ha triplicado en diez años

6 de noviembre de 2015
  • La producción científica en Euskadi superó en 2014 la barrera de las 5.000 publicaciones indexadas, lo que está permitiendo una rápida convergencia  con las regiones que ocupan las primeras posiciones.
  • El crecimiento de la producción científica se ha dado además junto a una mayor colaboración internacional y manteniendo el liderazgo de las publicaciones.
  • El Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2015 analiza a través de 40 indicadores los principales resultados de Euskadi en lo que respecta a población investigadora, financiación de la ciencia, resultados científicos y transferencia tecnológica.

 

Bilbao, 6 de noviembre de 2015 – La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha presentado esta mañana junto al Viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, y el Director Científico de IKERBASQUE, Fernando Cossío, los resultados del Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2015.

El informe, difundido con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia en diversos lugares de Europa, recoge los principales resultados de Euskadi en lo que respecta a población investigadora, financiación de la ciencia, resultados científicos y transferencia tecnológica.

Según se desprende de los 40 indicadores monitorizados por Ikerboost - Observatorio Vasco de la Ciencia y Tecnología, el peso de Euskadi en la escena mundial ha crecido de manera sostenida a lo largo de la última década, gracias a unas tasas de crecimiento mayores que la media mundial.

La producción científica en Euskadi superó en 2014 la barrera de las 5.000 publicaciones indexadas, lo que supone que la cantidad de publicaciones se ha triplicado desde 2004 a la actualidad. Esto supone por primera vez más de 6% por ciento (6,30%) del total del Estado, lo que ha permitido, tal y como ha destacado la consejera, que Euskadi se encuentre ya en quinta posición en producción absoluta tras haber adelantado a Galicia, y que en publicaciones per cápita esté convergiendo rápidamente con las regiones que ocupan las primeras posiciones.

El crecimiento de la producción científica se ha dado además junto a una mayor colaboración internacional y manteniendo el liderazgo de las publicaciones, lo que, según el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, permite afirmar que el sistema de ciencia crece sin comprometer la calidad de la investigación que se realiza. En 2014, el 49,58% de las publicaciones de Euskadi eran en colaboración con instituciones de otros países. Los países con los que más colaboran las personas que investigan en Euskadi son Estados Unidos y los principales productores de ciencia en Europa. (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia).

Respecto a la producción por sectores, las universidades suponen cerca del 60% de la producción científica global de Euskadi - impulsadas por la UPV/EHU, que con una aportación de 2.813 publicaciones indexadas en 2014-, seguidos por el sector sanitario y los centros tecnológicos. A lo largo de los últimos años han aparecido nuevos agentes (BERCs y CICs) con un peso creciente (actualmente, en torno al 15%) en el sistema vasco de ciencia.

 

Comunidad investigadora

La evolución del número de investigadores e investigadoras en Euskadi ha mantenido un crecimiento sostenido, llegando a 11.843 personas en 2013, un 60% más que en 2004. Este aumento ha sido especialmente valorado debido al contexto socio económico en el que nos encontramos. En términos absolutos, Euskadi ha sido capaz de generar 4.000 puestos de investigadores en menos de una década.

Desde un análisis de género, observamos que mientras la ratio de hombres y mujeres que defienden tesis doctorales es similar, es menor el número de mujeres que consolidan su carrera investigadora. El porcentaje de mujeres entre las personas que investigan en Euskadi se sitúa desde 2004 en torno al 34%, sin que se hayan dado grandes cambios a lo largo de la última década.

Ikerboost, el Observatorio Vasco de Ciencia y Tecnología

El Observatorio de Ciencia y Tecnología de IKERBASQUE incluye una amplia batería de indicadores basados en fuentes de información contrastadas, tanto a escala de la CAV como estatal o internacional, que permite una caracterización de la comunidad científica vasca y su comparación cuantitativa y cualitativa con las de otros países. "Los científicos comparten los resultados de sus investigaciones publicándolas en revistas especializadas; el Observatorio de Ikerbasque monitoriza estas publicaciones analizando la cantidad, impacto internacional y especialización temática de las mismas", tal y como ha explicado Fernando Cossío, director científico de IKERBASQUE.

Sobre IKERBASQUE

El Gobierno Vasco impulsó IKERBASQUE, la Fundación Vasca para la Ciencia en el año 2007, con el objetivo primordial de colaborar en el desarrollo de la investigación científica en el País Vasco, a través de la atracción y retención del talento investigador. Sus objetivos básicos son reforzar el Sistema Vasco de Ciencia, mediante la atracción de investigadores de fuera del sistema y promover la imagen de Euskadi como un referente en el panorama internacional de investigación. La Comisión Europea ha seleccionado a IKERBASQUE como una de las iniciativas más relevantes a nivel europeo dentro del 7º Programa Marco de investigación europea y ha financiado con más 18 millones de euros los programas de IKERBASQUE.

2 comentarios
  • @IngurumenEJGV
    6 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [@IKERBASQUE] La producción científica de Euskadi se ha triplicado en diez años ➡ https://t.co/SNcuDSrd0o

  • @aloxieusko
    6 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [@IKERBASQUE] La producción científica de Euskadi se ha triplicado en diez años ➡ https://t.co/SNcuDSrd0o

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Fernando Cossío, Ikerbasqueren zuzendari zientifikoa