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El Gobierno vasco y las 3 Diputaciones Forales firman un convenio para el intercambio online de datos

6 de noviembre de 2015

• Las y los ciudadanos no tendrán que aportar datos o documentos, que ya obren en poder de alguna de las Administraciones Públicas que suscriben el convenio, éstos estarán disponibles online de una manera segura y confidencial.

• Este convenio de colaboración entre las cuatro administraciones permite simplificar trámites y ahorrar en tiempo y costes, estará vigente durante 3 años, se podrá prorrogar anualmente, de manera automática, y no supondrá contraprestaciones presupuestarias. 

• La firma de hoy supone un avance importante en materia de interoperabilidad, ya que no solo se amplía la colaboración del Gobierno con las Diputaciones, sino que crea el marco necesario para que las Diputaciones Forales intercambien datos e información entre sí.

El Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia han firmado un convenio de colaboración para la prestación mutua de servicios, información, administración y gestión electrónica. En la firma del acuerdo han participado el Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, la Diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral de la Diputación Foral de Álava, Cristina González, la Diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia, Ibone Bengoetxea, y el Diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa. El acto ha tenido lugar esta mañana en la sede del Gobierno vasco de Lakua, en Vitoria-Gasteiz.

Así, próximamente se pondrá en marcha un Sistema de Interoperabilidad -intercambio de datos y servicios online-, entre estas 4 administraciones públicas vascas, que permite sustituir las certificaciones u otros documentos acreditativos en papel, por transmisiones electrónicas de datos, asegurando las condiciones de autenticidad, integridad, confidencialidad, disponibilidad y conservación de la información intercambiada.

La colaboración interinstitucional evita, de esta forma, la necesidad de solicitar a la ciudadanía certificaciones de datos para realizar sus trámites administrativos. Se garantiza, así, a la ciudadanía el ejercicio del derecho a no aportar los datos y los documentos que ya obren en poder de las Administraciones Públicas firmantes.

Con este convenio tanto el Gobierno Vasco, como las Diputaciones Forales avanzan en el cumplimiento de la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que obliga a todas las Administraciones Públicas a posibilitar la relación electrónica con cualquiera de ellas y a que intercambien información entre ellas para facilitar a la ciudadanía la realización de trámites administrativos.

Este acuerdo de colaboración tiene una vigencia de 3 años, prorrogable anualmente de forma automática, y no comporta ningún gasto o coste económico para ninguna de las partes.

BENEFICIOS PARA LA CIUDADANÍA

• Mejora el servicio a la ciudadanía: Derivado de la colaboración entre las Administraciones.
• Intercambio de informaciones entre sistemas de las Administraciones. Se pretende conseguir que ciudadanos y ciudadanas no tengan que deambular entre distintos organismos, bien sea porque tengan que aportar documentos emitidos por uno para presentar en otro, o bien sea simplemente porque tienen que tramitar solicitudes y escritos en Administraciones distintas.
• Simplificación de los trámites y procedimientos administrativos. Se reduce la documentación a aportar para trámites con las Administraciones o la solicitud de certificados.
• Transparencia y sencillez: La ciudadanía no necesitará conocer la tramitación interna que está detrás de los servicios que prestan las Administraciones, algo, que hasta ahora, en ocasiones, era necesario a la hora de hacer ciertas tramitaciones

BENEFICIOS PARA LAS ADMINISTRACIONES

• Mejora de la eficiencia: Aumenta la eficiencia de la actuación administrativa a través de la colaboración y cooperación.
• Ahorro de costes y espacios: El uso de documentos electrónicos en lugar del papel, permitirá reducir los costes generados de la emisión de los documentos en papel, así como del espacio destinado al almacenamiento de los mismos; contribuyendo además al cuidado de medio ambiente.
• Reducción de la carga de trabajo: En caso se disponer de un intercambio electrónico, se agiliza la carga de datos en los sistemas de gestión receptores.
• Mejora de la calidad de la información: Elimina posibles errores en la carga de información en los sistemas de gestión receptores, ya que dicha carga podrá automatizase.

El Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales consideran que es preciso avanzar con rapidez y eficacia en el desarrollo de la Administración electrónica y posibilitar, así, la relación electrónica de ciudadanos y ciudadanas con las Administraciones.

CONVENIO CON OTRAS INSTITUCIONES

La firma de este convenio supone un avance importante en materia de interoperabilidad, ya que no solo se amplía la colaboración del Gobierno con las Diputaciones, sino que crea el marco necesario para que las Diputaciones intercambien datos e información entre sí.

Hasta el momento el Gobierno vasco había suscrito este mismo convenio con 10 ayuntamientos vascos, incluidos los de las tres capitales, así como con la Mancomunidad del Txorierri. El Gobierno vasco tiene previsto continuar con la extensión de este convenio en diferentes municipios vascos.

 

7 comentarios
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  • @josebapdh
    8 de noviembre de 2015

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  • @jbikandi
    8 de noviembre de 2015

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  • @gananzia
    7 de noviembre de 2015

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    El Gobierno vasco y las 3 Diputaciones Forales firman un convenio para el intercambio online de datos https://t.co/Csb01JXc3H

  • @IngurumenEJGV
    6 de noviembre de 2015

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  • @IngurumenEJGV
    6 de noviembre de 2015

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  • @Gob_eus
    6 de noviembre de 2015

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  • @manycomics
    6 de noviembre de 2015

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Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)