Noticias Salud
Es

XX. Jornadas de Urgencias y Emergencias en Vitoria-Gasteiz

5 de noviembre de 2015

Cerca de 400 jóvenes participan hoy en un taller de formación en reanimación cardiaca y manejo de desfibriladores  impartido por Osakidetza

 

Su objetivo es que los jóvenes de 16 años aprendan cómo actuar en el caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria y poder así salvar la vida de la persona afectada. 

En Euskadi hay ya un total de 681 desfibriladores  registrados según la regulación aprobada por el Gobierno Vasco el pasado 5 de febrero

 

Cerca de 400 jóvenes alaveses de cuarto curso de Educación Secundaria,   Formación Profesional y Bachillerato participan hoy en un taller formativo en reanimación cardiaca y manejo de desfibriladores para saber actuar en el caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria y poder así evitar lo que se conoce como muerte súbita.

Este es el objetivo de este taller de reanimación que hoy se celebra en Vitoria-Gasteiz en el marco de la XX jornada de Urgencias y Emergencias de la sociedad científica EKALME-SEMES Euskadi que este año ha organizado Emergencias de Osakidetza y que,  con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se está desarrollando en el Palacio Europa de la capital alavesa.

Bajo el lema “Gaixoa” en la jornada, inaugurada por el viceconsejero de Salud, Guillermo Viñegra y que cerrará el Director General de Osakidetza, Jon Etxeberria, se va a dar un papel protagonista a las personas, bien a través de su experiencia como como paciente o cuidador –a, o bien como futuro primer respondiente en la cadena de resucitación cardiopulmonar. Para ello a lo largo del día se van a llevar a cabo distintos talleres y mesas redondas para implicar a las personas como agentes activos en su propia salud y con la de los demás.

Se calcula que en Euskadi en 9 de cada 10 paradas cardiovasculares que se registran hay alguien junto al afectado y sólo un 15 % de las personas actúan. En palabras del viceconsejero de salud, Guillermo Viñegra, el taller de reanimación que hoy impartirá Osakidetza es un ejemplo para la implicación y compromiso de las personas con la salud de los demás y para fomentar conocimientos básicos de atención sanitaria entre la población que ayudará, sin duda, a salvar vidas.  En este caso, proporcionará a los jóvenes participantes nociones básicas y conocimientos para detectar una parada cardiaca, sus síntomas y saber actuar en el caso de ser testigos de un infarto, tras llamar al 112 y hasta la intervención de los profesionales, bien con la reanimación cardiovascular o bien a través del uso de un desfibrilador.

La formación se realiza a través de un vídeo y cada participante contará con un muñeco para seguir las instrucciones del mismo. Además, tras la finalización del taller, el alumno o alumna podrá llevarse el material para seguir practicando y poder así también involucrar a su familia y entorno en la formación.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco consciente de la importancia que tiene la reanimación en los primeros momentos en el caso de paradas respiratorias y con el objetivo de aumentar el número vidas que se pueden salvar ha regulado la obligatoriedad de instalar desfibriladores automáticos o semiautomáticos en determinados espacios de uso público donde concurren gran número de personas y a día de hoy ya hay un total de 681 desfibriladores instalados. (Araba, 118, Bizakaia, 368 y  Gipuzkoa, 195).

A partir del 5 de febrero del próximo año, en Euskadi será obligatoria la disponibilidad de desfibriladores externos y semiautomáticos en los grandes establecimientos comerciales, individuales y colectivos; aeropuertos y puertos comerciales, estaciones de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y las estaciones de metro, tren o autobús con afluencia media diaria superior a 2.000 personas; establecimientos públicos, instalaciones, espectáculos y actividades recreativas con aforo superior a 700 personas y en los centros educativos con aforo superior a 2.000 personas.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por su parte, dispone de desfibriladores en edificios y equipamientos municipales. Además, desarrolla cursos de formación en resucitación cardiopulmonar para su personal así como para la ciudadanía. 

 

Vitoria-Gasteiz, 5 de noviembre de 2015

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)