Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari da por cumplidos "todos los objetivos" del viaje a EEUU y agradece la acogida que la diáspora vasca ha dispensado al Gobierno Vasco

31 de julio de 2010

La gira por EEUU se ha cerrado con la participación de la delegación del Ejecutivo en el Jaialdi

El Lehendakari, Patxi López, ha concluido el viaje oficial a EEUU participando en el Jaialdi 2010 que se celebra cada cinco años en la localidad de Boise (Idaho). Este último día ha servido para hacer balance de la gira oficial que ha llevado a la delegación del Gobierno Vasco a recorrer en una semana los estados de Neada, California y Idaho. EL Lehendakari ha asegurado que se han cumplido "todos los objetivos" marcados para este viaje y ha agradecido a la diáspora vasca el trato recibido.  "Me llevo una sensación absolutamente positiva de la gente, de la acogida, de como nos han integrado, nos han hecho sentir en nuestra propia casa", ha comentado el Lehendakari en el último encuentro con la prensa desplazada a EEUU.

Hace 7 días que el Lehendakari y una delegación del Gobierno Vasco integrada por miembros de los departamentos de Cultura, Industria y Acción Exterior aterrizaban en Reno (Nevada). 7 días después, en Boise (Idaho) ha concluido esta gira oficial con "todos los objetivos cumplidos". El Lehendakari, Patxi López, ha realizado un primer balance de esta gira oficial por suelo estadounidense en la que ha sido su primera toma de contacto con los miembros de la diáspora vasca. Tras reconocer que existía cierta expectación en este colectivo por conocer al primer Gobierno Vasco no nacionalista, el Lehendakari ha asegurado que la acogida ha sido "absolutamente positiva" y que los objetivos y prioridades de la acción de gobierno del Ejecutivo vasco han sido asumidos "perfectamente" y con "normalidad" por los vascos residentes en el exterior.

La última jornada de la visita oficial del Lehendakari a EEUU se ha desarrollado en el recinto festivo del Jaialdi, donde han participado diferentes euskal etxeak de todo el mundo. El Lehendakari, Patxi López, ha estado acompañado por la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y el Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique.

El Gobierno Vasco ha calificado de "muy positivo" el resultado de la primera visita oficial del Lehendakari a EEUU. Un viaje que ha combinado elementos afectivos y de cercanía con acciones concretas. El Lehendakari ha destacado el programa de euskaldunización de ciudadanos vascoamericanos que les permita convertirse en profesores de euskera, el acuerdo con la universidad de Boise para ampliar el convenio del programa de Estudios vascos, la llegada de ETB a EEUU y los numerosos contactos establecidos con empresas y centros tecnológicos punteros que permutará mantener colaboraciones en el futuro.

El Lehendakari ha agradecido el trato dispensado por la diáspora vasca estadounidense a la delegación del Gobierno Vasco, ya que a pesar de la existencia de cierta expectación, el Lehendakari considera que "la gente de Idaho ha asumido perfectamente cual es nuestro mensaje, nuestros objetivos de Gobierno". En esos objetivos, el Lehendakari ha situado "la suma de indetidades, que es lo que necesita el país, y no la división y el enfrentamiento". "Aquí tenemos el mejor ejemplo de como se suman identidades y como convivir siendo vasco y americano, estando orgulloso de sus rancies y asumiendo la cultura, la historia y la tradición del país de acogida", ha subrayado López, quien ha asegurado que es "lo queremos en Euskadi, sumar identidades para definir una conviviencía mas fortalecida".

En el último encuentro con la prensa antes de concluir este viaje oficial, el Lehendakari ha explicado que se lleva una "una sensación absolutamente positiva de la gente, de la acogida, de como nos han integrado, nos han sentir en nuestra propia casa". "En el corazón de EEUU hay un trozo de Euskadi orgulloso de ser vascos pero absolutamente integrados", ha reiterado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari