Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari reclama un nuevo pacto de Estado y reitera su defensa del Concierto Económico

4 de noviembre de 2015

Urkullu, que ha sido entrevistado en los nuevos estudios de la Cadena Ser en Bilbao, asegura que España necesita políticos que "actúen de otra manera"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado un nuevo pacto de Estado ante la evidencia de que el modelo actual “ha quebrado”. El lehendakari ha explicado que el Gobierno Vasco está esperando todavía respuestas a cuestiones relacionadas con el autogobierno o la paz, que merecen diálogo y “soluciones políticas”, por lo que considera que España necesita políticos que “actúen de otra manera”. Urkullu ha reiterado también su firme defensa del Concierto Económico, un sistema que no se puede modificar “sin acuerdos entre las dos partes”. Así lo ha asegurado hoy en una entrevista concedida al programa Hoy por Hoy de Cadena Ser, que ha estrenado nuevas instalaciones en Bilbao.

En lehendakari ha reiterado su disposición a acabar con cualquier política antifrentista y a apostar por la negociación y el diálogo. En este sentido ha recordado que el Gobierno central, que recientemente ha iniciado una ronda de conversaciones con distintos grupos políticos para abordar la cuestión de Cataluña, debería haber iniciado este proceso “hace muchos años” para decidir el modelo de Estado. Por ello, considera que España necesita políticos que “actúen de otra manera” y pone como ejemplo Reino Unido, donde David Cameron accedió a que Escocia planteara una consulta.

La bilateralidad es, a juicio del lehendakari, la clave a la hora de configurar el modelo de Estado de futuro, también en torno al Concierto Económico, un sistema pactado que “no puede modificarse sin acuerdos entre las dos partes”. Asimismo, el lehendakari apela al diálogo y a la negociación entre el Estado español y Cataluña, por ser, ha dicho, “lo que necesita la ciudadanía catalana”.

PACIFICACIÓN, NO HAY VUELTA ATRÁS

En relación al sabotaje ocurrido el pasado fin de semana en una cochera de Bizkaibus, el lehendakari ha instado a la izquierda abertzale a “dejar aislados” a estos “grupúsculos” que se amparan en discursos del pasado, pero ha insistido en que “en la violencia de ETA no hay vuelta atrás”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)