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El Gobierno Vasco aprueba el proyecto de Ley de Puertos y Transporte marítimo del País Vasco

3 de noviembre de 2015

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de ley de puertos y transporte marítimo del País Vasco que será remitido al Parlamento para su debate. La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial Ana Oregi considera que “tras un gran espacio de tiempo en el que no se consiguió un consenso necesario ahora se ofrece una base legislativa en la que han intervenido todos los agentes interesados”. 

 

Su ámbito de aplicación es en los Puertos de titularidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco: Hondarribia, Donostia, Orio, Getaria, Zumaia, Deba, Mutriku, Ondarroa, Lekeitio, Ea, Elantxobe, Mundaka, Bermeo, Armintza y Plentzia y no es aplicable a los Puertos de interés general ubicados en la CAPV como Bilbao y Pasaia

 

“El objeto del proyecto de Ley es el hecho de establecer el régimen jurídico aplicable a los puertos e instalaciones portuarias y marítimas, regular la gestión del dominio público portuario, definir la estructura y funcionamiento de la Administración Portuaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco, creando el ente público de derecho privado KAIAK, regular el régimen económico-financiero derivado de la utilización del dominio público portuario y de la prestación de servicios portuarios, ordenar la actividad de transporte marítimo de pasaje, de mercancías y mixto  de competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco y fijar el régimen sancionador en el dominio público portuario autonómico, así como las potestades de inspección y control” explica la Consejera Ana Oregi.

 

La ley prevé un Consejo Municipal Portuario como instrumento de participación institucional y social para articular las relaciones entre la Administración portuaria y las administraciones municipales responsables de municipios que disponen de puerto.

 

En cuanto a la planificación y ordenación de los puertos prevé un principio de coordinación entre las Administraciones con competencias sobre el espacio portuario, apuesta por la convivencia pacífica entre la actividad portuaria y la actividad cotidiana de los municipios y ciudades en las que se ubican los puertos. Para ello cuenta con los instrumentos de planificación y ordenación de Planes Especiales de Ordenación Portuaria y ordenación urbanística de las zonas portuarias, Para la delimitación de los Espacios y Usos Portuarios establece la ordenación de usos e instalaciones en la zona de servicio de los puertos.

 

Creación de KAIAK

La nueva ley define la nueva figura del ente público de derecho privado –Kaiak- para la gestión de todas las instalaciones portuarias de competencia de la CAPV. Su finalidad consiste en aglutinar la gestión de todas las infraestructuras portuarias de Euskadi en un único modelo, partiendo de la premisa de mantener la gestión pública de los mismos y con la voluntad de superar la actual dispersión en las formas de gestionar las infraestructuras portuarias.

Para ello se define un sometimiento al derecho público en todos aquellos que impliquen el ejercicio de potestades administrativas, como son los de limitación, control, intervención o gravamen. KAIAK aglutinará las distintas entidades públicas que en la actualidad participan en la gestión portuaria.

 

Régimen jurídico de los Puertos de Euskadi

El régimen jurídico de los Puertos de Euskadi dibuja un concepto global de puerto, sin clasificación en base a su uso y siempre atendidas las características de los puertos de la Comunidad Autónoma en los que, mayoritariamente, las distintas actividades y usos que se desarrollan en los mismos confluyen en un mismo espacio físico.

El proyecto aprobado por el Gobierno vasco muestra su preferencia por la prestación pública de los servicios portuarios y la utilización privativa del dominio público portuario en base a unas autorizaciones previas para la ocupación con bienes muebles o instalaciones desmontables o sin ellas; y un plazo máximo de tres años, incluida las prórrogas.

Para las concesiones prevé una ocupación con obras o instalaciones no desmontables y un plazo máximo de cincuenta años, incluida las prórrogas. En cuanto a la autorización para el uso de puestos de amarre establece un plazo máximo de cinco años prorrogable por otros cinco.

 

Registro de Empresas

La ley indica que para el Registro de Empresas Operadoras del Transporte Marítimo se comprende la inscripción de empresas de transporte marítimo de pasaje, mercancías y mixtos. En el registro informativo, a los únicos efectos de publicidad se define un contenido de la inscripción con recorridos, horarios y período de prestación del servicio; embarcaciones y sus características; tarifas y demás condiciones económicas

 

Régimen de policía y sancionador

El régimen de policía y sancionador del proyecto de ley establece garantías para la preservación de la actividad de los puertos con el ejercicio de las potestades de desahucio y de recuperación posesoria, en base al principio de legalidad y con la tipificación de las infracciones como leves, graves y muy graves.(Sanciones para Infracciones leves hasta 12.000 €; Infracciones graves de 12.001 € hasta 500.000 € y para infracciones muy graves de 500.001 € hasta 1.000.000 €.

 

Tasas portuarias

La ley establece la Revisión general de la regulación relativa a las tasas portuarias, incorporando una completa redefinición y reestructuración de las mismas. En sus principales novedades fija una Tasa T-2 para Pasaje: unificación de las cuotas establecidas para cabotaje europeo o exterior. Tasa T-3. Mercancías: unificación de las cuotas a aplicar a las operaciones de tránsito de mercancías en función del distinto origen de las mismas y actualización del concepto de Short Sea Shipping, adaptándolo a la normativa de la Unión Europea. Reducción  del 25% de la cuota para las mercancías que entren o salgan de la zona de servicio del puerto por transporte ferroviario, con el objeto de fomentar la integración de los puertos en las cadenas logísticas nacionales e internacionales.

Tasa T-5 Embarcaciones de Listas Sexta y Séptima: modificación en la reducción aplicable a pensionistas aplicable tan solo a quienes acrediten unos ingresos anuales totales inferiores a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional; inclusión de una nueva bonificación para incentivar la reutilización de pantalanes por usuarios en tránsito.

Tasa T-6. Servicios de elevación: establecimiento de una única cuota para las distintas modalidades de servicios de elevación.

Tasa T-8.Tasa de suministros de agua y energía eléctrica: establecimiento de una misma cuota para todos los puertos, en base a los costes soportados por la Administración portuaria para la prestación del servicio.

Tasa por ocupación privativa y utilización del dominio público portuario: cuota específica para aquellas concesiones que se otorguen sobre superficies edificadas en zonas o áreas portuarias de uso náutico-deportivo y también para aquellas que se otorguen sobre inmuebles ya equipados.

Orden del día (03/11/2015)

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (03/11/2015)

 

 

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