Noticias Lehendakaritza
Es

Un programa de euskaldunización formará a ciudadanos vasco-americanos como profesores de euskera

30 de julio de 2010

El Lehendakari ha asistido la Asamblea de la Feredación de Centros Vascos de EEUU (NABO)

El Instituto Etxepare va a poner en marcha un nuevo programa de euskaldunización para ciudadanos vasco-americanos con el objetivo de que puedan ejercer como profesores de euskera. Esta iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco pretende "reforzar los lazos de unión" con la comunidad vasco-americana y "difundir el euskera por esta tierra". El Lehendakari, Patxi López, ha realizado este anuncio durante la Asamblea que la Feredación de Centros Vascos de EEUU (NABO) realiza en Boise (Idaho).

El Lehendakari, Patxi López, ha asistido a la Asamblea de la Feredación de Centros Vascos de EEUU (NABO) realiza en Boise (Idaho) con motivo del Jaialdi, donde ha anunciado la puesta en marcha de un novedoso programa de euskaldunización en EEUU para que los ciudadanos vasco-americanos puedan formarse como profesores de euskera. "Ha costado conseguirlo, pero, por fin, podemos ofrecer este servicio que, sin duda, va a ayudar a reforzar nuestros lazos de unión y a difundir el euskera por esta tierra", ha confesado el Lehendakari.

La Asamblea anual de la Feredación de Centros Vascos de EEUU (NABO) se celebra cada cinco años en Boise (Idaho), coincidiendo con la celebración del Jaialdi. En esta ocasión, el Lehendakari, Patxi López, ha sido el encargado de abrir la jornada de hoy, en un acto en el que ha estado presente la consejera de Cultura, Blanca Urgell, la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, y el Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique.

El programa de euskaldunización de vascoamericanos ya ha arrancado con la elección de un primer grupo de quince personas, procedentes de distintos estados de Estados Unidos, e incluso Canada, que en breve comenzarán a formarse para ser profesores de euskera. Con este programa, el Lehendakari ha explicado que el Ejecutivo trata de "reforzar nuestros lazos de unión y  difundir el euskera por esta tierra". "Se trata de un programa nuevo que va a gestionar el recientemente creado Instituto Etxepare y que estamos seguros va a tener una gran acogida", h augurado López quien ha detallado que será el Gobierno Vasco quien asuma el coste económico y os medios técnicos para poner en marcha este programa, "y vosotros las personas - en alusión a los miembros de las euskal exteak presentes en la Asamblea de NABO - los emisarios de la voz que traemos desde Euskadi y que queremos que se escuche cada vez más lejos y cada vez más fuerte", ha añadido.

En su intervención, López ha querido reconocer el trabajo de la diáspora vasca en EEUU por mantener viva la identidad vasca en suelo estadounidense, lo que a juicio del Lehendakari los ha convertido "en un punto de referencia imprescindible para la comunidad vasca". "Sois el nexo de unión entre los vascos de los distintos Estados de América y también entre los vascos de distintas épocas", ha comentado. El Lehendakari ha mostrado su deseo de que las generaciones del futuro "sigan manteniendo viva esta llama". "Que se sigan aferrando a esta cadena, porque será la consolidación de un éxito.", ha concluido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari