Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco renueva el Programa de Estudios Vascos de la Universidad de Boise hasta 2015

30 de julio de 2010

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha firmado la ampliación de un convenio que a partir de ahora tendrá una vigencia quinquenal

La universidad de Boise ha acogido esta mañana la firma del convenio de ampliación del Programa de Estudios Vascos que vincula a la universidad de Boise y al Gobierno Vasco en la investigación y estudios de temas relacionados con el País Vasco. El Lehendakari, Patxi López, ha destacado la importancia de este convenio con el que el Ejecutivo de Gastéiz pretende "que nos conozcan tal y como somos y que nuestra cultura y nuestra lengua se expandan sin fronteras".

El Gobierno Vasco va a seguir apoyando el Programa de Estudios Vascos de la universidad de Boise para fomentar la investigación y promoción de temas relacionados con la cultura vasca. La consejería de Cultura aportará 60.000 euros a un convenio con carácter quinquenal que se extenderá hasta el año 2015. El Lehendakari, Patxi López, ha subrayado que la ampliación de este convenio refleja el apoyo del Gobierno Vasco a esta iniciativa con la que "queremos seguir abriéndonos al mundo, queremos que nos conozcan tal y como somos y que nuestra cultura y nuestra lengua se expandan sin fronteras".

La firma del la ampliación del convenio se ha llevado a cabo en las instalaciones de la universidad de Boise, muy cerca del estadio de fútbol americano del equipo local. El Lehendakari, Patxi López, ha presidido este acto en el que ha participado el conjunto de la delegación del Gobierno Vasco desplazada a EEUU. La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha sido la encargada de firmar el convenio. Sona Andrews, la Provost de la universidad de Boise, ha sido la elegida por parte de la universidad de Boise.

La ampliación del convenio implica dos cambios sustanciales respecto al existente. Primero, su duración, ya que se amplia su vigencia hasta 2015, pero su renovación se realizará con carácter quinquenal, es decir, cada cinco años, uno más del existente. Y segundo, se incrementa en 10.000 euros la asignación económica destinada a este programa que alcanza los 60.000 euros. "Porque, aún en tiempos de austeridad, vemos necesario hacer este pequeño esfuerzo, para que ni la crisis, ni cualquier otra coyuntura paralicen lo que es ya un compromiso de país", ha explicado el Lehendakari, quien ha subrayado que el Gobierno Vasco está convencido de que "el compromiso que tenemos con la Universidad de Boise y el conjunto de la comunidad vasca aquí asentada, está por encima del color de los Gobiernos en Euskadi".

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Lehendakari