Noticias Seguridad
Es

Seguridad profundiza en la renovación generacional de la Ertzaintza destinando más de 6 millones a la formación de 250 ertzainas de la 25 Promoción y la selección de 250 ertzainas en la 26 Promoción

5 de noviembre de 2015

La 25 Promoción iniciará los nueves meses de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias el lunes, 16 de noviembre

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada de los Viceconsejeros de Seguridad y Administración y Servicios, Josu Zubiaga e Iñaki Gurtubay, así como de la Directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena y la Directora de Gestión Económica y Recursos Generales, Guadalupe Camino, ha presentado hoy en el Parlamento Vasco el proyecto presupuestario para 2016 que asciende a 633.482.000 euros, un 2,7% más que el año pasado que se traduce en 16 millones más.

El Departamento de Seguridad apuesta en su presupuesto por la renovación generacional en la Ertzaintza con recursos económicos para abordar, por una parte,  un nuevo curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de los 250 ertzainas que conforman la 25 Promoción y que iniciarán las clases el lunes, 16 de noviembre y, por otra parte, el proceso selectivo de otras 250 personas que integrarán la 26 Promoción. El gasto total ascenderá a más de 6 millones de euros.

“En los tres últimos ejercicios presupuestarios se ha hecho un esfuerzo para incluir cada año un nuevo proceso de selección y formación de ingreso en la Categoría de Agente de la Escala Básica de la Ertzaintza para contar con el número de efectivos acordados en la Junta de Seguridad y para acometer el proceso de regeneración de una plantilla que cuenta con una edad media de 47 años”, ha remarcado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, tras destacar que en esta legislatura se va a convocar tres procesos selectivos y de formación de 620 ertzainas, cifra que no se alcanzaba desde la legislatura 2001-2005 donde se convocaron dos promociones con un total de 650 plazas.

El capítulo de gastos de personal se lleva una partida de 478,3 millones para pagar las retribuciones de la plantilla de la Ertzaintza, así como de las y los funcionarios y personal laboral del Departamento de Seguridad. “Esta cifra da una idea de que una parte fundamental de nuestro trabajo es gestionar ‘capital humano”, ha indicado la máxima responsable de la seguridad pública vasca.

El capítulo de gastos de funcionamiento se lleva una partida de 105,4 millones destinada a pagar el parque móvil policial, la uniformidad, la dotación policial de la Ertzaintza, el mantenimiento y desarrollo de los sistemas informáticos y telecomunicaciones, así como el de los helicópteros o el instrumental de trabajo diario de la Unidad de Policía Científica.

El capítulo de nuevas inversiones supone 21,9 millones de euros, un 23,45 más que el año pasado en el que merecen destacarse los proyectos y obras vinculadas al plan de adecuación de instalaciones policiales con un doble objetivo: la adecuación a las nuevas necesidades policiales y, por otro lado, amabilizar las instalaciones en base a un modelo de policía de proximidad.

- Obras de restauración y acondicionamientos como, por ejemplo,

  • Oficina de Atención Ciudadana de Arrasate y la comisaría de Tolosa (1.003.560 euros)
  • Obras en la Oficina de Atención ciudadana de Zabalburu, la reforma en el área perimetral de comisaría de Ondarroa y el proyecto de reforma de la comisaría de Getxo (848.780 euros)

En el apartado de gastos destinados a ofrecer cada día el servicio de seguridad, destaca una partida global de 4,7 millones de euros destinada a vestuario de dotación. Para el equipamiento de materiales de dotación para unidades especiales (Intervención, Vigilancia y Rescate, Tráfico y Brigada Móvil) el presupuesto prevé un gasto de 927.000 euros.

Plan de renovación

Para el plan de renovación del parque móvil de la Ertzaintza, el presupuesto de 2016contempla la adquisición en propiedad de otros vehículos policiales (todoterrenos y furgonetas para tráfico) por importe de 1.566.000 euros. Esta partida se suma a los tres millones destinados en 2015 para acometer la renovación mediante renting de 600 nuevos vehículos sin distintivos y a los 120 coches patrullas, 80 de los cuales se recepcionarán en los próximos meses y otros 40 en el primer semestre de 2016.

Otra de los principales aspectos del presupuesto es la dotación económica destinada a la informática y las telecomunicaciones y que en 2016 se eleva a 30 millones de euros.

Una partida con la que se abordan proyectos como la nueva APP de la Ertzaintza, el proyecto de movilidad de incorporación de tablets al trabajo policial, el proyecto Ekarlan de gestión documental compartida, el nuevo desarrollo SAP para la gestión económica de compras, suministro almacén y demanda de servicios o la renovación del Enbor Sarea que es una red Tetra de comunicaciones (voz y datos) con 9.000 usuarios, 2 millones de llamadas/mes y 5 millones de intercambios de datos a disposición del sistema vasca de seguridad y emergencias.

Aumenta la partida para Procesos Electorales

El desarrollo del Plan de Normalización del Uso del Euskera en la Ertzaintza puesto en marcha en 2015 conlleva una partida presupuestaria en 2016 de un millón de euros para posibilitar la liberación de las y los ertzainas para su euskaldunización. 

Además, para el ejercicio 2016 se reserva una cuantía de 11,7 millones a la dirección de Tráfico, 7,7 a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, 1,8 a Juego y Espectáculos y 16,2 a Procesos Electorales.

El hecho de que en 2016 se vayan a celebrar elecciones autonómicas en Euskadi obliga a consignar en la dirección de Procesos Electorales una partida de 6 millones a este fin para organizar y gestionar las próximas elecciones al Parlamento Vasco. A esta cantidad deben sumarse las subvenciones a los partidios políticos para la atención de gastos ordinarios que ascienden a 4.536.000 y la subvención electoral de 4.900.000 euros que contempla la legislación.

El proyecto presupuestario para la Academia Vasca de Policía y Emergencias prevé una cuantía de 14.567.000 euros, es decir, un incremento del 6,5% respecto al ejercicio 2015. Un incremento que se justifica en el inicio previsto el 16 noviembre de 2015 de la XXV Promoción de la Ertzaintza con un total de 250 alumnas y alumnos y la incorporación a finales de 2016 de la XXVI Promoción.

 

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @OrrantiaTar
    5 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Seguridad profundiza en la renovación generacional de la Ertzaintza destinando más de 6... https://t.co/R5yo6IE0jv

  • @kalamua
    5 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [PRESUPUESTOS GENERALES] Seguridad profundizará en la renovación generacional de la Ertzaintza ➡ https://t.co/eN8shoWqAW

  • @PNV_Indautxu
    5 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [PRESUPUESTOS GENERALES] Seguridad profundizará en la renovación generacional de la Ertzaintza ➡ https://t.co/eN8shoWqAW

  • @Gob_eus
    5 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    [PRESUPUESTOS GENERALES] Seguridad profundizará en la renovación generacional de la Ertzaintza ➡ https://t.co/eN8shoWqAW

  • @rgartzia
    5 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    Seguridad profundiza en la renovación generacional de la Ertzaintza destinando más de 6 millones a la formación... https://t.co/Nc9GzNL0q6

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)