Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura gestionará un presupuesto de 2.842 millones de euros en 2016, un 1,53% más que el presupuesto actual

5 de noviembre de 2015

Cristina Uriarte, la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura ha presentado en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Vasco las cuentas elaboradas de cara al año 2016. Uriarte ha trasladado a los diferentes grupos parlamentarios los aspectos más significativos de las cifras elaboradas por su Departamento.

EL Proyecto de Ley de Presupuestos contempla una partida de 2.842 millones de Euros para el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, lo que supone un incremento de más del 1,5% con respecto al presente ejercicio. Son 43 millones más de gasto que el ejercicio actual.

El Departamento sigue siendo una prioridad para el Gobierno Vasco, y así lo atestiguan los números. En 2016, el presupuesto del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura supondrá el 28,3% del dinero destinado a gasto por parte del Gobierno Vasco (reducido el dinero destinado a la amortización de la deuda). Un porcentaje ligeramente superior a su peso en 2015.

La educación es una herramienta estratégica para la conformación del capital humano y social de Euskadi.  Como parte esencial del estado de bienestar, su aportación junto con el resto de las políticas sociales impulsadas por el ejecutivo, hace que 3 de cada 4 euros del proyecto de presupuesto elaborado por el Gobierno Vasco se destine a políticas de carácter social.  

Del gasto total presentado por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, cabe señalar que el capítulo I, relativo a gastos de personal, representa el 43,5% del total del presupuesto; porcentaje que sube hasta el 77%, si añadimos los gastos de personal de los centros educativos concertados y del personal de la UPV/EHU, así como del personal de entidades del sector público adscritas al departamento (HABE, Haurreskolak, EiTB u Orquesta Sinfónica de Euskadi, por citar algunos de ellos). Con todo ello, el gasto de personal alcanza los 2.190 millones de euros, con un incremento de 25.000.000 de euros. 

 

Con el firme propósito de garantizar una educación de calidad e inclusiva, cabe destacar la partida que se destinará a las becas generales no universitarias. Tras el incremento en las becas de escolarización aprobadas por el Gobierno Vasco recientemente, el Departamento consolida esa cantidad, 54 millones de euros, además de garantizar que dicho importe se ampliará – si fuera necesario - hasta cubrir la totalidad de la demanda a la que tengan derecho las familias. Así mismo, el próximo curso se adelantarán las resoluciones de las becas generales, evitando así que las 120.000 familias receptoras de becas tengan que hacer frente a dicho coste.

Así mismo, con el objetivo de garantizar los servicios complementarios de educación (prestación de transporte escolar y servicio de comedores) se destinarán 57 millones de euros; 26 millones para el transporte y 31 para el servicio de comedores. En la actualidad 92.000 alumnos y alumnas se benefician del servicio de comedores y 23.600 estudiantes son transportados cada día.

La educación del alumnado con necesidades educativas especiales se mantiene entre las principales prioridades del Departamento, en aras a garantizar un sistema de enseñanza inclusivo y equitativo. Además de mantener todos los programas destinados a tal fin, en 2016 se reforzará la partida de transporte de alumnos con discapacidad, con un incremento de 150.000 euros. 

Otra partida que también busca la equidad y la integración, y que se ve incrementada en un 21,3%, hace referencia a las necesidades originadas por la inmigración. La previsión de un mayor esfuerzo en este sentido prevé un incremento presupuestario de 323.000 euros. 

En relación a las nuevas tecnologías, el proyecto de presupuestos del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura reserva más de 8 millones de euros para mejorar la conectividad de los centros educativos. Con dicho presupuesto, la conectividad alcanzará los 100 megabytes. Esa adecuación tecnológica se ampliará a través de otras partidas; por ejemplo,  se ampliará la instalación de pizarras digitales al bachillerato, con la colocación de 400 pizarras digitales, con un coste aproximado de 700.000 euros. 

La formación del profesorado seguirá siendo elemento fundamental del Departamento. En 2016, se aumentará en 211.000 euros la partida destinada a la formación del profesorado e innovación educativa del profesorado y centros escolares, llegando casi a los 45 millones de euros.

 

Desde su presentación en 2014 del Plan de Infraestructuras 2014-2018, ya han concluido el 20% de las obras previstas en ella. Con la intención de continuar sobre el plan ya preestablecido, en 2016 se destinarán 47,8 millones a tal fin; 38,8 millones de euros en obras mayores, 6 millones para obras cofinanciadas con ayuntamientos y 3 millones destinadas a obras menores. Algunos de estos trabajos permitirán una notable reducción de la utilización de módulos prefabricados (30 módulos menos a la finalización del curso 2015-2016). Dicha reducción de módulos significará un ahorro de 334.000 euros en su alquiler (esta reducción tiene su reflejo  - junto con otros elementos - en el descenso recogido en el capítulo II de los presupuestos). 

En relación a los gastos corrientes de funcionamiento en los centros públicos de todos los niveles de las etapas educativas, cabe señalar un incremento del 2,8%, lo que representa una subida de  640.000 euros.

 

Pasando al área de la Formación Profesional, su Viceconsejería gestionará en 2016 una partida de 256,4 millones de euros. La Formación Profesional sigue siendo un elemento estratégico para el desarrollo de la economía Vasca, para la reindustrialización de la economía y para la empleabilidad de las personas.  De dicha cantidad, 35,7 millones de euros corresponden al programa de aprendizaje permanente y educación de personas adultas.

Para dar respuesta a los objetivos señalados, se está desplegando el IV Plan Vasco de FP, que fue aprobado por el Gobierno en diciembre de 2014, y que se ve respaldado por el proyecto de presupuesto.

Uno de los aspectos más relevantes es la apuesta, consolidación y el despliegue de la formación dual en régimen de alternancia. Este tipo de formación está dando una respuesta directa y positiva a las demandas y necesidades de personal cualificado de las empresas y permiten la especialización del alumnado y los resultados obtenidos hasta la fecha nos motivan a impulsar con fuerza este programa. La formación del profesorado y de los equipos directivos, impulsando nuevos programas dirigidos a reforzar el conocimiento y las capacidades para poder abordar los nuevos retos cuenta con una nueva dotación de 36.000 euros.

Para el funcionamiento del Instituto Vasco de Creatividad Aplicada de la Formación Profesional, de reciente creación, se destinan 110.000 euros.

 

En relación al Sistema Universitario Vasco (SUV) el presupuesto elaborado por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura recoge una cantidad global de 310,8 millones de euros, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos dentro del Plan Universitario 2014-2018. De dicha cantidad, 296 millones corresponden a la UPV/EHU. Además de dicha cuantía, las becas de carácter general supondrán una partida de 26 millones de euros; a lo que habrá que sumar una nueva convocatoria piloto apoyada por el SUV e Ikerbasque – Ikasiker -, con un presupuesto de 240.000 euros, con el que se pretende impulsar la vocación científica del alumnado. El presupuesto también recoge un incremento del 70% en la ayuda destinada a financiar proyectos entre las universidades y la empresa, con la intención de apoyar la inserción laboral de Doctores en empresas. 

La apuesta por la investigación recoge, en definitiva, una aportación de más de 34 millones de euros. De dicha cantidad, 12,4 millones de euros irán destinados a potenciar Ikerbasque, lo que representa un incremento presupuestario del 11,4%.  Se trata, en definitiva, de uno de los ejes fundamentales de la estrategia científica de Euskadi. En la actualidad Ikerbasque aporta el 15% de toda la producción científica del País Vasco, gracias en parte a la atracción de talentos investigadores, tanto extranjeros como de investigadores vascos que retornan a Euskadi gracias a los programas que impulsa esta fundación.

 

La política lingüística continúa con su objetivo de lograr una convivencia más armoniosa y justa,  también en relación a las lenguas. En relación a las políticas lingüísticas directamente gestionadas por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, destaca el incremento del 6,5% con respecto al presupuesto anterior. Dicho presupuesto recogerá las acciones necesarias para impulsar la Agenda Estratégica del Euskera.

La alfabetización de adultos sigue dando pasos. En esa línea, las ayudas individuales destinadas al alumnado han aumentado en 250.000 euros, con un incremento del 25%.  Los alumnos que obtengan el reconocimiento de A1 y A2 también podrán recibir ayudas a través de las convocatorias.

En relación a la presencia del euskera en los medios de comunicación, se mantiene la partida destinada a dichos medios. A su vez se propone por primera vez consolidar dicha financiación a corto y medio plazo, con una financiación a tres años: 4.875.000 euros.

En defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, se destinarán 250.000 euros para dar impulso a diferentes iniciativas en empresas tractoras. Misma cantidad que se destinará a apoyar el uso del euskera en entornos de ocio… una cantidad que se repetirá en 2017.  

Las TIC experimentaron un crecimiento de 100.000 euros en el pasado presupuesto, y en el actual se mantiene dicha cifra.

 

Este Gobierno entiende que su lema principal “pertsonak helburu / compromiso con las personas” es inseparable de un compromiso claro por la cultura. La cultura es y tiene que ser una preocupación central en un Gobierno que entiende su actividad como un servicio a las personas.

En relación a los números recogidos en el proyectos de presupuestos, destaca el esfuerzo realizado por fortalecer las estructuras y eventos tractores.

En él destacan la renovación del acuerdo con la Fundación Guggenheim. Dicho acuerdo conlleva una mayor aportación, del entorno del millón de euros. También Tabakalera ve incrementado su presupuesto en más de un 66%, alcanzando 1,4 millones de euros.

Pero 2016 será, sobre todo, el año de la capitalidad europea de la cultura de Donostia. Es de destacar el esfuerzo económico realizado, alcanzando los 5 millones de euros, es decir, 1,3 millones más que en 2015.

 

Así mismo, se han mantenido aportaciones como el Festival de Cine de San Sebastián (con un ligero incremento, por las necesidades de su traslado a Tabakalera), o la feria de Durango, además de los museos más importantes del país.

Se presenta toda una batería de medidas de apoyo a la creación y la producción. Se ha mantenido la ayuda a las asociaciones profesionales, las convocatorias abiertas para la producción y las ayudas a la creación. Ha habido adecuaciones en las convocatorias, todos ellas negociadas y consensuadas con los sectores correspondientes.

La apuesta por una Euskadi Digital es especialmente relevante a la hora de dinamizar las políticas en torno al Patrimonio Cultural. La biblioteca digital de Euskadi, eLiburutegia ha supuesto no sólo un nuevos servicio, o el impulso a la producción digital vasca, sino el argumento definitivo para la integración de todas las bibliotecas de lectura pública de Euskadi en una sola Red. En 2016 se destinarán 250.000 euros para la adquisición de nuevas licencias.

 

En la Dirección de Juventud, destaca el esfuerzo por reforzar el programa de Juventud Vasca Cooperante, que fomenta la vocación de nuestra juventud de cooperar en la ayuda internacional, movilizando anualmente a más de 100 jóvenes. Su dotación aumenta a 60.000€. Se refuerza, asimismo el programa Gazte BizHitza –el servicio de asesoramiento y orientación destinado a la emancipación de nuestros jóvenes–. En la Dirección de Deportes, el reto principal a asumir en este proyecto de presupuestos es la celebración de las Olimpiadas de Río, que exige un esfuerzo especial al CTP de Fadura (Centro de Perfeccionamiento Técnico) y a la marca BAT (Basque Team).

Se refuerza también la visibilización de Mugiment, el programa de fomento de la actividad física, un programa donde está implicado también el Departamento de Salud. Además de la dotación que viene aplicándose anualmente (300.000€), se destinan 25.000€ más a la organización en Euskadi de la Semana Europea de la actividad física. También es de destacar en este ámbito la apuesta por el programa de promoción para la igualdad de hombres y mujeres en el deporte.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @anamarti4
    5 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [PRESUPUESTOS] Educación, Política Lingüística y Cultura gestionará un presupuesto de 2.842 millones de euros ➡ https://t.co/x

  • @PNV_Indautxu
    5 de noviembre de 2015

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: [PRESUPUESTOS] Educación, Política Lingüística y Cultura gestionará un presupuesto de 2.842 millones de euros ➡ https://t.co/

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)