Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Aprobado el plan de salvación de Ramón Vizcaíno, que elude el proceso concursal

3 de agosto de 2010

 Hoy se ha firmado la entrada del grupo americano AIAC como socio mayoritario y el compromiso del nuevo accionista, el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y Kutxa para aportar nuevos fondos, hasta la cifra de 22,5millones

Hoy se ha aprobado el plan de salvación de la empresa Ramón Vizcaíno. El acuerdo se ha firmado en San Sebastián y en él han estado presentes, por un lado, el nuevo socio mayoritario, el grupo norteamericano AIAC; por otro, los accionistas que formaban hasta ahora la sociedad (los distintos herederos de Ramón Vizcaíno así como los fondos Ezten y Sustapen) y también Kutxa como principal acreedor. Como efecto más inmediato, se ha evitado la incursión de la empresa guipuzcoana en un proceso concursal.

El acuerdo ha sido posible gracias al esfuerzo de todas las partes implicadas en el plan de salvación: a la oferta de AIAC, al apoyo institucional del Gobierno Vasco y de la Diputación de Gipuzkoa, a la financaición de Kutxa y al acuerdo laboral.

El pacto alcanzado hoy posibilita el control de la compañía al grupo AIAC, aunque los hasta ahora socios continúan en el accionariado en una posición minoritaria. El plan se concreta en una 'operación acordeón', de manera que se reduce el capital actual a cero, unido a la inyección de nuevos fondos hasta la cifra de 22,5 millones de euros mediante capital, créditos participativos y avales aportados por el propio grupo AIAC, el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y Kutxa. Los socios actuales capitalizarían los 10 millones de euros de créditos participativos que tenían en la sociedad.

El plan contempla, además, dos aspectos fundamentales. Por un lado, una refinanciación de toda la deuda actual, tanto con entidades financieras como con Hacienda y la Seguridad Social. Por otro lado, existe un plan laboral que ya se ha aprobado por parte de la asamblea de trabajadores por amplia mayoría, y que contempla medidas de ajuste salarial y una reducción de cien empleos mediante jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas.

El plan industrial de AIAC para Ramón Vizcaíno consiste en impulsar su actividad junto con la de otras empresas del mismo sector que posee el grupo.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados