Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno concede cuatro avales de choque por valor de 49 millones a CIE Automotive, Danobat Railway Systems, Cegasa y Dominion

30 de julio de 2010

 Esta medida ayudará a movilizar inversiones por un total de 247 millones de euros

 

El aval a CIE Automotive es de 15 millones y permitirá la ejecución del proyecto 'Vehículo Ecológico Cero Emisiones'

 

El apoyo a Danobat Railway Systems (un aval de 10 millones) se traduce en un proyecto de 62 millones para el sector del ferrocarril

 

Cegasa ha obtenido un aval de 12 millones para un proyecto relacionado con el almacenamiento de energía

 

Dominion recibe un aval de 12 millones que cubrirá la financiación de un proyecto con una inversión de 40 millones

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha concedido en los últimos días cuatro avales por un valor total de 49 millones de euros con el fin de ayudar a la financiación de proyectos tractores de empresas vascas. Esta medida ayudará a movilizar inversiones por un importe de 247 millones de euros, además de colaborar a la generación de empleo y al aumento de la carga de trabajo a una amplia red de proveedores.

Esta medida requería de la aprobación del Consejo de Gobierno, hasta que el pasado 16 de febrero se aprobó un decreto que regula la concesión de este tipo de avales a proyectos tractores para la economía vasca. Desde entonces, el viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, es el competente para su aprobación. Este año se ha habilitado una partida de 350 millones de euros para este fin.

La política de avales de choque ha sido consensuada con las tres diputaciones forales y  la norma que lo regula cuenta con la aprobación de la Unión Europea por ser conforme a las normas de la Competencia.

 

CIE Automotive: proyecto 'Vehículo Ecológico Cero Emisiones'

El aval a CIE Automotive tiene una cuantía de 15 millones de euros y permitirá la ejecución de un proyecto denominado 'Vehículo Ecológico Cero Emisiones' durante el periodo 2010-12. Supondrá una inversión global de 68.225.000 euros y tendrá una especial incidencia en el mantenimiento del tejido industrial y del empleo. El aval tendrá una vigencia de 36 meses.

CIE Automotive lleva varios años desarrollando las tecnologías que soportan la mayoría de los desarrollos que componen el proyecto Vehículo Ecológico, con la visión puesta en el concepto de Cero Emisiones. La necesidad actual es obtener una financiación adecuada para la realización de la segunda fase de los proyectos para llevarlos al mercado.

Estas nuevas tecnologías han supuesto una inversión de 22,7 millones de euros en el periodo 2007-2009. Para su completo desarrollo, durante el periodo 2010-2012, fase en la que se incorpora la ingeniería de proceso, requiere de un mayor esfuerzo inversor, cifrado en 68 millones de euros, tanto en inversiones en I+D como en inversiones para la industrialización de las tecnologías.

Danobat: Desarrollo de Sistemas para el Sector del Ferrocarril

El aval concedido por el Gobierno Vasco a Danobat Railway Systems es de 10 millones de euros. Tiene como objetivo ayudar a la financiación del proyecto Desarrollo de Sistemas para el Sector del Ferrocarril, cuya inversión alcanza los 62.829.000 euros. El aval tendrá un plazo de 24 meses.

El proyecto está liderado por Danobat Group, un conjunto de empresas cooperativas fabricantes de máquina-herramienta integrado por Danobat, Estarta, Goiti, Lealde y Soraluce. Se inició con la puesta en marcha en septiembre de 2009 de unas nuevas instalaciones en Bergara. Su cometido era la fabricación para la industria ferroviaria de ejes montados -compuestos por eje, ruedas y rodamientos-, así como la fabricación de estructuras. A esta inversión se la ha dotado de personalidad jurídica propia, Danobat Railway Systems, y ha contado con la participación de Mondragón Inversiones y los trabajadores.

El proyecto consiste en la entrega 'llave en mano' de líneas de montaje para la fabricación de ejes y estructuras, con una capacidad de 50.000 ejes por año. El cliente es una firma rusa.

  

 

 

 

Cegasa: proyecto Avance (almacenamiento verde avanzado)

 

El Gobierno Vasco ha concedido también un aval de 12 millones a Clean Energy Euskadi, del Grupo Cegasa, para un proyecto relacionado con el almacenamiento de energía. El aval tendrá una duración de dos años.

 

La empresa alavesa investiga desde años atrás en el desarrollo de tecnologías vinculadas a las pilas de combustible y a las baterías de litio-ión, y estructuradas en tres líneas de trabajo que cubren los aspectos electroquímicos, mecánicos y eléctricos. Durante el periodo 2007-2009, las actividades se han centrado en dos líneas de investigación, las pilas de combustible y las baterías de litio-ión. En 2009 lanzó nuevas líneas de trabajo, (Zn-aire y módulos energéticos), y comenzó las etapas de investigación más cercanas al mercado, planta piloto y demostración. Todo ello ha exigido un esfuerzo económico importante, para una inversión total de 12 millones entre 2007 y 2009.

 

En este periodo las actividades tuvieron un marcado componente de investigación básica y es a partir del 2010 cuando se comprometen inversiones para la adquisición de materiales y homologaciones para presentar los nuevos productos y desarrollos en el mercado, así como adquisiciones de tecnologías de fabricación para su industrialización. La inversión para el periodo 2010-2012 asciende a 56.026.500 euros.

 

 

Global Dominion Access: Proyecto 'Conocimiento como Generador de Valor'

 

Global Dominion Access S.A. ha percibido un aval por valor de 12 millones de euros que ayudará a financiar un proyecto de 40 millones de inversión desde este año hasta 2012.

 

Dominion es la cabecera de un grupo empresarial que tiene por actividad el desarrollo de soluciones en tecnologías de la información y telecomunicación con aplicación en sectores estratégicos: salud, educación, sostenibilidad, transporte y comunicaciones.

 

El Grupo ejecuta desde el año 2004 una serie de proyectos de desarrollo tecnológico con una inversión total de 19,65 millones de euros. Como resultado de la reflexión estratégica realizada el año pasado, la sociedad decidió poner en marcha el proyecto 'Conocimiento como Generador de Valor' en el periodo 2010-2012 con una inversión total de 40 millones de euros.

 

Para cubrir las necesidades de financiación, el Gobierno Vasco ha decidido aportar un aval de 12 millones de euros dentro de su línea de avales de choque para proyectos tractores.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados